Síguenos

Advertisement
Foto: Chris Pizzello / Invision / AP

A pocas semanas de su presentación en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, donde cerrarán su gira Repuesto de fe, la banda argentina se pronunció a favor de los migrantes y de la unión de los latinos, según se menciona en entrevista para Notimex.

Mariano “Roger” Domínguez, guitarrista de Babasónicos, dijo: “Argentina es un país hecho de la inmigración y tenemos muy claro cómo los países se benefician de gente que hace que éstos funcionen”. El guitarrista explicó que aunque las letras de Babasónicos no aluden directamente a temas políticos, a lo largo de su carrera han buscado la manera de hacer visibles esta clase de problemas.

Esta declaración se suma a las de muchos otros músicos que han reaccionado a la campaña antiinmigrante iniciada desde el año pasado por Donald Trump. En aquellos días, fue el cantante de Maná quien arremetió contra el discurso racista del candidato presidencial poco antes de iniciar la gira The Latino Power: “Los latinos y los mexicanos no son tontos, van a votar por alguien que les dé más beneficios a los latinos y no van a poner en riesgo su vida y sus trabajos”, dijo para el canal de Univisión.

Una clara postura a favor de los migrantes no ha venido únicamente de músicos latinos: en la edición 2016 de los American Music Awards Sting y Billy Joe Armstrong subrayaron la importancia de la unión y la inclusión en Estados Unidos. Hablaron también de la necesidad de erradicar el racismo en ese país, según menciona el diario Milenio.

De este lado de la frontera, una de las iniciativas llevadas a cabo para apoyar a los migrantes fue el concierto Rock en tu idioma (febrero 2017), liderado por Sabo Romo, en el Auditorio Nacional. Los músicos que participaron en esta edición fueron Kazz, de Los Amantes de Lola, Marciano, de Enanitos Verdes, Leonardo de Lozanne de Fobia, Paco Familiar, Rostros Ocultos y Ritmo Peligroso, entre otros.

En junio de 2016, y tal como lo han hecho cada año desde 2008, un grupo de músicos se reunió en ambos lados de la frontera Tijuana-San Diego, en el Parque de la Amistad, para celebrar la novena edición del encuentro Fandango Fronterizo, una manifestación política que recurre al fandango veracruzano como símbolo de una tradición musical resultado del entrecruzamiento de diversas culturas.

Otro importante llamado a favor de la diversidad y la unión por parte de los músicos latinos tuvo lugar en San Diego, California, un mes antes de las elecciones en Estados Unidos. El concierto RiseUp As One reunió a artistas como Lila Downs, Residente, Fonseca, Julieta Venegas, Juanes, Carlos Vives y Alejandro Sanz, quienes “mandaron un mensaje de unión en el evento organizado por Univisión y Fusión”, señala el sitio de Univisión Noticias.

Los hispanos en Estados Unidos se han convertido en la principal fuerza laboral de la nación y tienen un poder económico cifrado en $1,5 mil millones de dólares. Si fueran una nación independiente se colocarían en el sitio 12 entre las mayores economías mundiales, dijo Angélica Gutiérrez, profesora de administración de empresas en entrevista para Univisión.

Advertisement