Síguenos

Advertisement
Foto: Jordan Strauss / AP

Desde que el martes pasado (5 de septiembre) el presidente estadounidense Donald Trump ordenó la revocación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), la comunidad de artistas latinos ha manifestado su inconformidad ante la decisión y ha hecho un llamado para tomar medidas y evitar que los dreamers sean deportados.

Spotify creó una playlist dedicada a los dreamers llamada “No es momento para el silencio” en la que incluyó canciones de Juanes, Demi Lovato, Daddy Yankee y Camila Cabello, entre otros artistas de la comunidad latina, quienes se han mostrado muy críticos sobre la decisión de Trump.

“Como inmigrante que vino a Estados Unidos de niña, sé lo que es esforzarse y nunca dar por hecho ninguna de las oportunidades que aparezcan en mi camino. Estoy con los dreamers que han luchado duramente para ser reconocidos como los estadounidenses que son”, dijo la cantante cubana Camila Cabello.

Por su parte, Daddy Yankee dijo: “No podemos estar callados. Los dreamers no pueden ser deportados. Esta es su casa”.

A lo largo de la semana se han sumado las voces de otros artistas hispanos como Lupillo Rivera, Emmanuel y Demi Lovato, quienes lamentan la cancelación de DACA y, en el caso de Lovato, la cantante se ha comprometido a ayudar a los afectados.

En entrevista con Javier Poza en Radio Fórmula, Emmanuel se pronunció contra el presidente republicano y lamentó que los niños y adolescentes que sean deportados a México vivirán sin una identidad clara, al no pertenecer ni a un país ni a otro.

Por su parte, Lupillo Rivera compartió un video en YouTube en el que aseguró estar muy triste ante la situación. “Quiero dejarle saber a todos los dreamers que hoy es un día muy triste para todos los latinos, los mexicanos, centroamericanos, sudamericanos porque nunca pensé que esto fuera a pasar”, dijo.

Demi Lovato contactó a la organización sin fines de lucro Voto Latino para ofrecer su ayuda y tomar medidas para cuando se cumpla el plazo en el que el programa será anulado (marzo de 2018).

El programa DACA fue implementado hace cinco años por el gobierno de Barack Obama para que sus beneficiarios pudieran tener permisos de trabajo temporales, licencias de conducir y seguridad social.

Advertisement