Síguenos

Advertisement
Foto: Evan Agostini / AP

El nuevo sencillo de Yandel, “Explícale”, es un trap que cuenta con la colaboración de Bad Bunny. Esta canción, lanzada el 11 de agosto, formará parte de su próximo álbum, #Update.

El cantante puertorriqueño anunció también que #Update está disponible en preventa en todas las plataformas digitales. Además de la colaboración con Bad Bunny, hay muchos otros invitados como Zion y Lennox, Maluma, J Balvin, Plan B, Ozuna, Becky G, Luis Fonsi y su compañero musical Wisin, según reportó Billboard.

El trap es un género urbano muy popular en Estados Unidos que empieza a ganar seguidores en el mercado latino. Uno de sus principales entusiastas es Farruko, quien en diversas entrevistas ha dicho que el trap tiene todo para ganarle en popularidad al reggaeton, pues una vez alcanzado su punto más elevado de éxito, este último se ha vuelto demasiado comercial y ha olvidado su origen callejero.

No ha sido una apuesta fácil, pues desde el inicio de la promoción de su más reciente álbum TrapXFicante, algunos de sus seguidores le han reclamado por haberse alejado del género que lo llevó al éxito (en el disco sólo hay un par de reggaetones). A pesar de esto, el rapero dijo en una entrevista reciente que al álbum le ha ido bastante bien.

Durante un encuentro con medios que tuvo lugar en Miami el sábado (12 de agosto), Farruko dijo: “Artistas como Prince Royce, Enrique Iglesias y Shakira están buscando colaboraciones con cantantes de trap. Esto es una bofetada para todos los que dijeron que el trap no iba para ningún lado”.

A diferencia del reggaeton, el trap es más oscuro y está mucho más ligado al rap, por lo que se ha mantenido fiel a sus orígenes. Además de Estados Unidos, uno de los países en los que esta nueva ola urbana se ha afianzado en poco tiempo es España.

En un informe al respecto, realizado por la revista Rockdelux, el periodista Quique Ramos dice: “El trap tiene más que ver con cómo vives que con un sonido concreto. Habla de violencia, drogas y crimen en primera persona. Y llegó a la nueva escena urban en España con espíritu rompedor y mainstream al mismo tiempo”.

La apuesta de Yandel por el movimiento del trap latino es un claro indicador de la aceptación orgánica y gradual que el género ha conseguido en este mercado en los últimos años. Ahora sólo habrá que estar atentos a la frecuencia con la que ciertos músicos o cantantes decidan incursionar en el trap.

Advertisement