Síguenos

Advertisement
Foto: AP

A sus 75 años de edad, la legendaria cantante de soul Aretha Franklin acaba de anunciar su retiro de los escenarios, aunque no de la música, ya que abrirá un club nocturno en su natal Detroit. Este se llamará Aretha’s y ahí, Franklin cantará “de vez en cuando”, según ha dicho a diversos medios.

Nacida en 1942, Aretha se convirtió en una diva de la música soul prácticamente desde sus inicios, en los años sesenta, sobre todo a partir de que encontró su estilo al grabar. Esto ocurrió en los míticos estudios Muscle Shoals de Alabama, con el álbum I Never Loved a Man the Way I Love You, en 1967, que incluía un repertorio de temas hoy clásicos como “Respect”, “Dr. Feelgood”, “Do Right Woman, Do Right Man” y la canción que da nombre al disco.

A partir de ahí, desarrolló una muy fructífera carrera que la llevó a ser considerada como La Reina del Soul, título que jamás pudo disputarle alguien más.

No es raro que Aretha se haya dedicado a la música soul, pues Detroit es una ciudad de la que han surgido grandes estrellas del género como Stevie Wonder, Smokey Robinson, Martha Reeves, George Clinton, Berry Gordy, The Temptations y Rare Earth, así como exponentes del rock y otros géneros como Iggy Pop, Eminem y Jack White.

También ahí surgió la mítica disquera Motown, cuna de uno de los estilos más sofisticados de la llamada "música del alma".

Sobre el anuncio de su retiro, al parecer este no incluye alejarse de los estudios y Aretha Franklin seguirá grabando por algunos años más.

Advertisement