Síguenos

Advertisement
Apple Logo

Hoy (11 de diciembre) Buzzfeed confirmó que Apple está en proceso de comprar Shazam, el app de reconocimiento musical, por $400 millones de dólares. Esto demuestra que aún cuando Apple está detrás de Spotify en términos de usuarios suscritos (140 millones contra los 30 millones de Apple) la empresa no está lista para abandonar el mundo de la música. También cabe destacar que esta es una de las compras más grandes que Apple haya hecho nunca.

Evidentemente ha habido mucha especulación respecto a qué significa esto para Apple y específicamente para Apple Music. El Music Industry Blog tiene la hipótesis de que esta compra puede ser la respuesta de Apple a la compra de 2014 de Echo Nest por parte de Spotify, que le brinda a la plataforma de streaming cantidades incontables de datos. VentureBeat sostiene que todo esto tiene que ver con Siri, el software de reconocimiento de voz de Apple y que esto podría abrir nuevos caminos dentro del mercado emergente del reconocimiento de voz.

Yo creo que ambas hipótesis son correctas: aún cuando Apple compró la compañía de datos MusicMetric en 2015, la cantidad de información que recopila Shazam es robusta y es uno de los nombres más reconocidos en la industria musical. Apple todavía no tiene a su propio competidor en el mercado de voz como el Amazon Echo o Google Home, así que la tecnología de Shazam podría ser lo que necesita una compañía que busca insertarse en ese mercado.

Ahora, para la gente de a pie, ¿tiene algún significado trascendental esta compra? Probablemente no. Hasta que Shazam esté completamente integrado al ecosistema de Apple y deje de servir con Spotify, nadie debe tener por qué preocuparse. Pero tal vez ese futuro se acerca.

Advertisement

Relacionados