Síguenos

Advertisement
Billie Joe Armstrong

Quien eche un ojo en estos días a las listas de música en Gran Bretaña, se topará con una canción que lo transportará a 2004, año en que Green Day lanzó el sencillo “American Idiot” con el que inició la promoción de su icónico álbum del mismo nombre.

La razón por la que muchos británicos están escuchando, descargando y comprando esta vieja canción se debe a que quieren darle a Donald Trump el recibimiento que se merece, pues el presidente estadounidense tiene planeado visitar Inglaterra por primera vez este viernes 13 de julio, informó Consequence of Sound.

Desde la semana pasada, quienes apoyan la campaña anti Trump han estado compartiendo el tema, y tienen como objetivo principal hacer que llegue al número uno de las listas justo cuando Trump se encuentre en el Reino Unido.

Quienes promueven esta iniciativa, dijeron en redes sociales: "Démosle la bienvenida que merece. Estamos haciendo esto por diversión, ya que lo molestará. Y todos sabemos que le encantan los berrinches”.

Resulta interesante ver cómo a 14 años de distancia, un álbum cuyas canciones se concibieron para manifestar la oposición de Green Day a la administración Bush, mantienen su vigencia en la era Trump.

Los temas de American Idiot cuentan la vida de “Jesus of Suburbia”, una especie de antihéroe creado por el líder de la banda, Billie Joe Armstrong, que es quien confronta a los poderes dominantes de la época.

A pesar del entusiasmo de los ingleses, Green Day no ha apoyado oficialmente la campaña, aunque sí han expresado una postura crítica a las políticas de Trump en los últimos años.

Tal fue el caso cuando, durante una presentación en los American Music Awards, la banda coreó "No Trump / No KKK / No a un Estados Unidos fascista", poco después de las elecciones presidenciales de 2016.

A la par, en el video de “Back in the USA”, lanzado en 2017, Green Day describió a Trump como un zombie apocalíptico. Y a principios de este año, destaca Consequence of Sound, Armstrong atacó a los partidarios de Trump, a la vez que reconoció que muchos de ellos son fans de Green Day, por lo que en su mensaje destacó: "No tengo ningún problema para decirle a los ignorantes como ustedes que se vayan al infierno".

Además, el cantante de la banda, publicó en su cuenta personal de Instagram el anuncio con la campaña, a lo que sólo añadió el mensaje “voy a dejar esto por aquí”. De los miembros de Green Day, es precisamente Armstrong quien más abiertamente ha criticado al presidente, a quien ha comparado con Voldemort de Harry Potter.

Trump llegará el 13 de julio al Reino Unido, donde se reunirá con la primera ministra británica Theresa May y con la reina Isabel II. Se prevén varias manifestaciones en Londres y las principales ciudades de Gran Bretaña. Activistas de distintas organizaciones dicen que esperan que la marcha en Londres hasta Trafalgar Square sea una de las más concurridas en mucho tiempo.

Advertisement

Relacionados