Síguenos

Advertisement
africa-express.jpg

“La colonización en el siglo XXI aún perdura” fueron las contundentes palabras publicadas en Facebook por el músico africano Petite Noir para expresar su sentir sobre su experiencia al trabajar con Africa Express –una iniciativa, fundada por Damon Albarn, que promueve la colaboración entre músicos africanos y de occidente.

“Este es el contrato que se entregó a todos los artistas DESPUÉS de que la música (para un álbum) había sido grabada. Colaboraron artistas de todo el mundo, pero principalmente africanos. Los blancos lideraron el proyecto. Algunos grabaron seis canciones. Una vez terminada la grabación, fuimos tratados como si no hubiéramos hecho nada”.

“Fue entonces cuando se nos entregó este contrato de mierda que estipula que ellos son dueños de la música y que a nosotros se nos pagará una libra esterlina (26 pesos). Eso es obviamente lo que vale nuestro trabajo”, señalaba la publicación de Petite Noir, aunque el músico decidió eliminarla de su muro.

De acuerdo con el blog de noticias musicales Brooklyn Vegan, otra artista que forma parte de Africa Express, Nabihah Iqbal, habló en Twitter sobre su experiencia con la organización.

En un Tweet publicado el 5 de febrero, Iqbal señala: "La semana pasada participé en el proyecto Africa Express de Damon Albarn en Sudáfrica. Tuve la oportunidad de colaborar con artistas locales, hacer música, y fue muy inspirador. El proyecto también fue una experiencia muy reveladora para mí y me hizo darme cuenta de cómo funcionan las cosas”.

“Al final de la semana, todos los artistas recibimos este contrato (adjunta la imagen en su tweet). Los términos establecen que a cambio de una tarifa nominal de una libra, Africa Express obtiene todos los derechos de toda la música que creamos, a perpetuidad. Y en cuanto a las regalías señalan ‘te pagaremos si así lo deseas’”.

Iqbal asegura haberse puesto en contacto con la gente de Africa Express para informarles que no podía firmar ese contrato hasta que los términos fueran modificados y este se planteara en términos más igualitarios.

Según sus palabras, no sólo pidió que modificaran su contrato sino los del resto de los artistas involucrados. Aclaró que aún estaba en espera de respuesta. Y, de acuerdo con su timeline (verificado el 8 de febrero), aún no ha recibido noticias por parte de Africa Express, pues no ha publicado las actualizaciones que daría a conocer en caso de obtener algún tipo de contestación.

“La gente necesita saber qué hay detrás de la fachada de esta organización ‘de caridad’. En este campo de juego las cosas nunca han sido parejas, pero si no tomamos el riesgo de hablar sobre estas injusticias, las cosas nunca cambiarán”, concluye.

Africa Express publicó una declaración al respecto en Facebook el 5 de febrero:

“Africa Express invita a músicos del Reino Unido, Europa y Estados Unidos a colaborar con artistas africanos y de Oriente Medio en conciertos, eventos y grabaciones de álbumes para promover la música africana y de Oriente Medio. Hemos estado haciendo esto por más de una década, en la que hemos trabajado con cientos de músicos brillantes”.

“Nosotros no trabajamos para obtener ganancias. Debido a que pagamos todos los viajes, hospedaje y otros gastos para los artistas occidentales que participan en el proyecto, les pedimos que ofrezcan su trabajo como voluntarios. Ellos también pueden contribuir con los gastos si así lo desean. No les pagamos. Todos nuestros contratos son negociados, discutidos y acordados, no son firmados bajo imposición", detalla el documento.

“Los artistas en África son tratados de manera diferente, ya que ellos se encuentran en circunstancias diferentes. Les pagamos por su tiempo. Nos aseguramos de que todos los beneficios obtenidos de las grabaciones (después de los gastos) vayan a los artistas y a la promoción de la música africana”.

“Acabamos de terminar una fantástica semana de colaboración que esperamos genere otro gran disco, como fue en el caso de Maison De Jeunes, In C Mali y The Orchestra of Syrian Musicians, los cuales beneficiarán a los artistas intérpretes o ejecutantes que se unieron a nosotros y, con suerte, atraerá a muchos más oyentes que se interesarán en esos músicos extraordinarios”, concluye.

Advertisement

Relacionados