Síguenos

Advertisement
Foto: Eric Charbonneau / Invision /AP

En una entrevista reciente publicada por El Universal, el músico Armando Manzanero habló sobre su relación con Japón, país que ha visitado más de 20 veces y en donde tiene un gran número de seguidores.

Se trata de una relación que inició en 1970, según cuenta el músico, cuando fue invitado a dar una serie de conciertos en aquel país. En aquel año, la canción “Adoro” era conocida por ser el tema de una telenovela.

La carrera del músico yucateco había iniciado muchos años atrás, en la década de los cincuenta. A los 16 años ya era pianista profesional y a los 22 se convirtió en el director musical de CBS Internacional. En esa época acompañó en el piano a cantantes como Los Panchos, Olga Guillot, Angélica María y Pedro Vargas.

Pero fue hasta 1967 cuando un ejecutivo de una disquera lo animó a que interpretara sus propias canciones. De esa manera inicó una segunda –y definitiva- etapa en su carrera, con boleros que ahora son clásicos en su repertorio: “Esta tarde vi llover”, “Adoro” “Somos novios” y “Contigo aprendí”, entre otros.

Sobre el inicio de sus viajes a Japón, Manzanero dijo a El Universal: “Un día llegó a México un par de japoneses, era un dueto que cantaba música folklórica latinoamericana. Se llamaban Jiro y Mariquita (Mariko Ohashi). El entonces presidente de la RCA me pidió que los atendiera ya que querían grabar una canción mía. Cuando los fui a buscar al aeropuerto, pensé que hablaban español y resultó que no, sólo japonés”, explica.

Después de dos semanas de convivir, salir de paseo y grabar algunas canciones, inició una amistad que se mantendría durante décadas.

“Cinco o seis meses después recibí una invitación al festival Yamaha en Japón en donde ya tenía programada una gira. Fue el primer viaje mágico. Me sorprendieron todos esos lugares tan exquisitamente diferentes, con una disciplina increíble. Una cosa divina”, dijo.

En relación al público japonés, Manzanero destaca su efusividad y su educación. Actualmente, el músico prefiere ir de vacaciones a aquel país, pero a lo largo de este periodo ha realizado alrededor de seis giras por el mismo, señala El Universal.

El amor entre Manzanero y Japón es mutuo, así lo señaló en entrevista la cantante Takako Ota, quien se enamoró de sus canciones desde los tiempos en que “Adoro” sonaba en la televisión japonesa.

Antes de venirse a vivir a México, Takako formaba parte de un grupo que interpretaba música mexicana. Poco después de mudarse, tuvo la oportunidad de conocer a Manzanero, con quien más tarde compartiría escenario en una de sus giras por Tokio.

Escucha las interpretaciones en español de Takako Ota en el sitio del Club de la Música Latina en Japón, Latino Loco.

Advertisement