Síguenos

Advertisement
Foto: Facebook El Haragán y Cía.

Luis Álvarez es de esos héroes nacionales cuya presencia y cercanía nos impide apreciar adecuadamente el valor de su legado, pero el día que no esté entre nosotros vamos a mirar atrás, pondremos atención a su música y nos daremos cuenta de que nos dejó verdaderas joyas, composiciones esenciales en la historia del rock hecho en nuestro país.

La música de Luis Álvarez “El Haragán” se circunscribe dentro del género del rock urbano, aunque en muchos aspectos se aleja de sus normas. Por un lado, es rock and roll, duro, está electrificado y sus letras hablan de las vivencias en los barrios de la ciudad.

“El rock urbano surge del barrio. Las bandas se forman con músicos que están en las esquinas, cantan en los camiones, se juntan con otros y se van con la banda para hacer un grupo”, dice El Haragán en una entrevista para Canal 22.

Su música está dedicada a la gente de escasos recursos: al obrero, al ama de casa, al albañil, a las costureras. Y es música que generalmente se escucha en El Salón 5 de Neza, en los centros de espectáculos de Tlalnepantla, Tlatelolco, Ecatepec, en las escuelas o en los reclusorios.

La marginación que erróneamente suele asociarse con el rock urbano no es algo que le sea familiar ni a El Haragán ni a muchas otras bandas del género, pues ellos mismos dicen que tienen muy buena convocatoria, un público leal y, si contratan el lugar, bien pueden tocar en un Hard Rock, el Lunario o un espacio como el Teatro Metropólitan.

¿De qué modo se aleja de la norma El Haragán y Cia.? En la disciplina de sus ensayos, en la inventiva para buscar constantemente nuevos arreglos, en el riguroso cuidado del sonido tanto en el estudio como en sus presentaciones en vivo, en la atención a los aspectos visuales de sus presentaciones y, lo más importante: en hacer todo esto con profesionalismo, sin cansarse y sin perder el entusiasmo durante 27 años. La vida en el rock and roll no es para cualquiera.

Y para celebrar sus 27 años de trayectoria, El Haragán y Cia. presentó la gira Revolución 27, que arrancó en abril pasado en Estados Unidos con shows en San Diego, Los Angeles, Chicago, Nueva York, entre otras ciudades.

La celebración llegará a la Carpa Astros el próximo 12 de agosto, donde El Haragán tendrá a músicos invitados y harán un recorrido por los éxitos de su discografía.

“Todas las canciones que vamos a tocar ese día las escogió el público, y aparte nosotros hemos seleccionado y tratado de recorrer los 27 años de nuestra historia”, dijo Luis Álvarez en conferencia de prensa sobre Revolución 27.

El Haragán y Cia. presentan Revolución 27
Carpa Astros
12 de agosto, 20 horas.

Advertisement