Los ‘patriotas’ pro-Beijing han ganado las elecciones de Hong Kong con la participación más baja

  • Los demócratas se abstienen
  • El CEO Lam dice que el proceso electoral ha recibido un apoyo generalizado
  • ‘Democracia con características de Hong Kong’ – Oficina de enlace

HONG KONG, 20 de diciembre (Reuters) – Los candidatos a favor de Beijing ganaron una reorganización en las elecciones de la asamblea patriótica exclusiva de Hong Kong, que los críticos dicen que es antidemocrática.

Con el 30,2% de los votos, la mitad del referéndum anterior de 2016, China fue condenada por activistas a favor de la democracia tras imponer una amplia ley de seguridad nacional y realizar cambios electorales para consolidar aún más la ciudad bajo su dominio dictatorial.

Casi todos los asientos fueron ocupados por candidatos pro-Beijing y pro-establecimiento, algunos de los cuales vitorearon en el escenario en el centro de conteo y corearon “Asegurar la victoria”.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito ilimitado a Reuters.com

El presidente de Hong Kong, Gary Lam, dijo en una conferencia de prensa el lunes que la participación fue “realmente baja”, pero no pudo decir por qué.

“Pero con 1,35 millones de personas que vienen a votar, esto no quiere decir que las elecciones no recibieron mucho apoyo de los ciudadanos”, dijo Lam.

Cuando se le preguntó si la baja participación no era un mandato general para su partido, Starry Lee, líder de la Alianza Democrática pro-Beijing (DAP) para el Progreso y el Progreso en Hong Kong, que ganó la mitad de los escaños elegidos directamente, dijo a los Patriots. Las reglas solo mejorarán la gestión.

En declaraciones a los periodistas en el centro de conteo, dijo: “Este sistema necesita algo de tiempo para que la gente se cambie a sí misma.

READ  Estados Unidos y Rusia se reunirán el próximo mes para discutir Ucrania y cuestiones de seguridad.

La elección, que solo puede ser impugnada por candidatos probados por el gobierno como “patriotas”, ha sido criticada como antidemocrática por algunos gobiernos extranjeros, grupos de derechos humanos y los principales partidos prodemocráticos de Hong Kong que no participaron en la votación.

La mayoría de la docena o más de candidatos que se llaman a sí mismos moderados, incluido el ex legislador demócrata Frederick Fung, no han logrado ganar un escaño al subordinarse a sus rivales pro-Beijing.

“Empujar a la gente (a votar) no es fácil. Creo que son indiferentes”, dijo Fung a Reuters.

El mínimo histórico anterior en las elecciones a la Asamblea celebradas después del regreso de la ciudad del dominio británico al chino en 1997 fue del 43,6% en 2000. Según cálculos de los medios locales, alrededor del 2% de los votos emitidos el domingo fueron inválidos, un récord.

Los candidatos celebran después de ganar las elecciones al Consejo Legislativo el 20 de diciembre de 2021 en Hong Kong, China. REUTERS / Lam Yik

La oficina de enlace de China en Hong Kong, que representa al gobierno de Beijing en Hong Kong, describió la elección como “una práctica exitosa de democracia con características de Hong Kong”.

La sucursal de Hong Kong del Ministerio de Relaciones Exteriores de China insistió en que el sistema electoral es un asunto interno y que las “fuerzas extranjeras” no deben interferir.

En un libro blanco de 57 páginas publicado el lunes, el gobierno chino dijo que había brindado un apoyo constante para el desarrollo del “sistema democrático” de Hong Kong y, a menudo, criticó las violentas protestas pro democráticas de 2019. Lee mas

READ  Escuelas de Chicago: el alcalde dice que los estudiantes de las escuelas públicas volverán a las aulas el miércoles después de que la Asociación de Maestros suspenda el trabajo

Lam, quien viajó a Beijing esta semana para el informe anual a los líderes estatales, dijo que el documento descartaría oportunamente las críticas a la elección por parte de gobiernos extranjeros y los medios de comunicación.

‘Democracia’ al estilo de Hong Kong

Los analistas políticos dicen que votar en elecciones donde los candidatos a favor de la democracia están en gran parte ausentes es un testimonio de legitimidad, y la represión bajo la Ley de Seguridad y otras leyes ha encarcelado a muchos. Demócratas El que quiso correr primero, se vio obligado a deportar a los demás. Lee mas

Bajo la reestructuración electoral anunciada por China en marzo, la proporción de escaños elegidos directamente se redujo a la mitad a menos de una cuarta parte o 20 escaños. Lee mas

Cuarenta escaños fueron seleccionados por un grupo de leales a Beijing, y los 30 escaños restantes fueron ocupados por sectores profesionales y comerciales como finanzas e ingeniería.

La votación para estos grupos profesionales cayó del 74% en 2016 al 32,2%. Algunos sectores que tradicionalmente han sido prodemocracia han tenido tasas muy bajas, incluyendo educación, bienestar social y derecho.

En 2019, en las últimas elecciones importantes de la ciudad para los escaños del consejo de distrito, la participación fue del 71%, y los demócratas ganaron el 90% de los 452 escaños.

Xinhua, la agencia estatal, dijo que los resultados demostraron “la voluntad real del pueblo”, mientras que el periódico pro Beijing Ta Kung Pao lo describió como el “voto más exitoso” desde 1997.

Sunny Cheung, un demócrata que huyó a Estados Unidos para escapar del enjuiciamiento bajo la Ley de Defensa, dijo que la mayoría de la gente de Hong Kong “boicoteó las elecciones para expresar su descontento con el mundo”.

Reporte adicional de Jesse Pong y James Pomfred; Escrito por James Bamfred y Marius Zaharia; Edición de Stephen Coates y Toby Chopra

Nuestras normas: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *