Los mercados mundiales se tambalean y los precios del petróleo suben con fuerza con el ataque ruso a Ucrania

Los mercados de EE. UU. prestaron atención a la apertura, ya que los tres principales índices entraron en territorio de corrección. Poco después de la campana de apertura, el promedio industrial Dow Jones bajó unos 750 puntos, o un 2,25 por ciento. El S&P 500 bajó un 2,3%. El Nasdaq de tecnología pesada ha bajado un 2,5 por ciento, en un mercado bajista, definido como una caída del 20 por ciento o más desde un máximo reciente.

Dan Ives, director gerente de Wedbush Securities, dijo que es probable que los nombres tecnológicos experimenten un “gran dolor” a medida que la escalada de tensiones empuja a los inversores a buscar activos más seguros.

En comentarios enviados por correo electrónico el jueves a The Post, Ives dijo que el daño sería “difícil para los inversores tecnológicos que ya están luchando por absorberlo”:

Aunque la incursión rusa acaba de comenzar, las indicaciones del jueves, incluidos los ataques a través de Ucrania, son que una ofensiva militar a gran escala desencadenaría severas sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, dañando no solo la economía rusa, sino el mundo entero. Los consumidores de todo el mundo ya se enfrentan a aumentos masivos de precios relacionados con la hiperinflación y los mercados energéticos turbulentos, y ahora es probable que los dolores se intensifiquen.

Rusia es una fuente dominante de gas natural y petróleo, particularmente para Europa, y algunos de sus suministros pasan a través de un oleoducto a través de Ucrania. El precio del crudo Brent, la referencia mundial, subió un 7,9 por ciento a casi 101,50 dólares el barril, la primera vez que alcanza los tres dígitos desde 2014, mientras que el petróleo estadounidense subió un 8,3 por ciento a 99,70 dólares.

READ  Después de que el CEO de Tesla, Elon Musk, afirmara una "investigación implacable", la SEC retrocede

El promedio nacional por un galón de gasolina el jueves fue de $3.54, según AAA, frente a $ 3.33 hace solo un mes. Hace un año, cuando la epidemia todavía estaba disminuyendo en gran medida, el promedio nacional era de solo $2.66.

Los precios estándar del aluminio, el níquel y el trigo y el maíz (otras exportaciones de Rusia y Ucrania) también subieron a máximos de varios años.

Rusia ha advertido que los estadounidenses sentirán plenamente las “consecuencias” de las sanciones anunciadas por el presidente Biden a principios de esta semana. Biden reconoció que la crisis podría conducir a un aumento de los precios de la gasolina, mientras que se advirtió a las empresas estadounidenses que se preparen para posibles ataques cibernéticos. Biden dijo que se anunciarán más “sanciones severas” el jueves a raíz de la invasión.

Los mercados odian la incertidumbre, y el ataque llega en un momento en que la economía global ya está lidiando con desafíos relacionados con la pandemia en forma de recuperación. inflación económicasucio cadenas de suministro y escasez de empleo.

“La confianza de los inversores ya era frágil debido al aumento de la inflación y la tendencia al alza de las tasas de interés, pero es probable que la confirmación de la guerra y los titulares preocupantes asociados en todo el mundo hagan que los mercados de valores atraviesen una mala racha durante más tiempo del que la gente esperaría de otro modo. estar pasando”, dijo Ross Mould, director de inversiones de AJ Bell, el jueves en comentarios por correo electrónico a The Post.

READ  Berkshire compró la participación de Buffett en Activision Blizzard antes del acuerdo con Microsoft

Los inversores huyeron a activos más seguros, lo que hizo que el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. a 10 años cayera bruscamente a 1,865 por ciento. El oro, una exportación rusa y un refugio seguro para los inversores, subió casi un 3 por ciento para negociarse alrededor de 1,65 dólares la onza.

A pesar de la reacción financiera inmediata del jueves, ningún país sufrió mayores pérdidas que las de Rusia, cuyo principal índice bursátil cayó casi un 45 por ciento en la madrugada del jueves, alcanzando su nivel más bajo desde 2016. Las operaciones se suspendieron brevemente en medio de una caída libre. El rublo ha caído a su punto más débil en al menos los últimos 10 años, dando a los rusos menos poder adquisitivo cuando viajan al extranjero.

Los precios del petróleo han subido más del 40 por ciento desde diciembre, en parte afectados por la especulación de que Putin podría lanzar una ofensiva mientras Rusia concentra fuerzas en tres lados de Ucrania.

Tras la invasión rusa de Crimea en 2014, la dependencia europea de la energía rusa impidió que el bloque impusiera determinadas sanciones que sufren ambas partes. Pero esta vez, es probable que los líderes europeos estén de acuerdo en que se necesita una respuesta más enérgica, y elaboren planes para dejar de depender del petróleo y el gas rusos.

Esto incluye, de inmediato, la suspensión del gasoducto Nord Stream 2 entre Alemania y Rusia. Pero cualquier nueva estrategia energética seguramente tomará años, y se hará a expensas de los contribuyentes masivos.

READ  Steve Jobs trabajó en el desarrollo de habilidades de comunicación

El análisis de la semana pasada del banco británico Barclays indicó que Europa tendrá dificultades para “reemplazar grandes cantidades de petróleo y gas rusos con fuentes de energía alternativas en otros países, especialmente en un corto período de tiempo”. El análisis del banco dijo que esto podría conducir al racionamiento, elevar los precios y eventualmente reducir el crecimiento del PIB.

Algunas de esas preocupaciones fueron evidentes en el mercado de valores el jueves, con el DAX de Alemania cayendo más bruscamente que la mayoría, cayendo un 4,5 por ciento al mediodía. El índice ha perdido más del 14 por ciento de su valor desde principios de enero.

La Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el bloque de 27 naciones se reuniría más tarde el jueves para discutir nuevas sanciones. Dijo que las medidas debilitarían la base económica de Rusia y su “capacidad de modernización” al congelar los activos del país en la Unión Europea y cortar su acceso al mercado financiero europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.