Los ETF de Rusia atraen un frenesí comercial similar a un meme

Un comerciante trabaja en el parqué el último día de negociación antes de Navidad en la Bolsa de valores de Nueva York (NYSE) en Manhattan, ciudad de Nueva York, EE. UU., 23 de diciembre de 2021. REUTERS/Andrew Kelly

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

NUEVA YORK, 2 mar (Reuters) – Las acciones cotizan en el ETF Van Eck Russia (RSX.Z) Una ráfaga de atención de los comerciantes ha generado comparaciones con el llamado frenesí de memes bursátiles del año pasado, ya que los inversores buscan formas de aprovechar la volatilidad del mercado causada por la crisis de Ucrania.

Diseñado para rastrear el rendimiento del índice MVIS de Rusia (.MVRSXTR)el ETF se ha desplomado casi un 70% en las últimas dos semanas debido a que la invasión rusa de Ucrania y las sanciones occidentales desencadenaron fluctuaciones masivas en los activos relacionados del país.

Van Eyck dijo en la presentación ante la SEC el miércoles que el ETF suspendería temporalmente la creación de nuevas acciones hasta nuevo aviso, citando “disminuciones significativas” en el valor de los valores rusos y el rublo. Leer más

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

El ETF vacilante ha sido una bendición para los inversores bajistas. Los pantalones cortos RSX han aumentado $ 299 millones en ganancias anuales hasta la fecha, según la firma de análisis financiero S3 Partners.

Mientras tanto, la volatilidad reciente ha intensificado el comercio de acciones y opciones de ETF, la mayoría de las cuales están impulsadas por inversores minoristas, dijeron los analistas.

READ  Los fabricantes de automóviles detuvieron la producción a raíz de la invasión rusa, y otras compañías también están empujando

Con el precio del ETF oscilando violentamente (hasta un 15 % antes de recuperarse para subir un 6 % en el día), el volumen de acciones del ETF saltó a 27 millones a las 2:30 p. m. (1930 GMT), o aproximadamente el doble de la cantidad diaria promedio. según los datos de alerta comercial. El ETF cerró con una caída de alrededor del 13% el miércoles.

Las opciones en el ETF fueron aún más activas, con 211.000 contratos negociados, o cuatro veces el volumen esperado.

Garrett de Simon, jefe de volúmenes de OptionMetrics, dijo que parte del volumen parecía ser impulsado por los operadores que intentaban aprovechar la volatilidad muy alta de las acciones.

“Estos niveles inusualmente altos de volatilidad han causado que el ETF de VanEck Rusia se comporte de manera similar a las acciones de memes”, dijo.

“Parece que el comercio minorista definitivamente está dejando su huella en el comercio de opciones RSX hoy”, dijo DeSimone.

El sentimiento fue mixto, con algunos comerciantes apostando por una recuperación rápida, mientras que otros tenían la esperanza de una caída continua de las acciones, en función de la elección de los contratos de opciones negociados.

Según los datos de S3, el interés corto en RSX estaba justo por debajo del 18 % de la emisión y ascendía a 137,8 millones de dólares. La compañía dijo que las acciones vendidas al descubierto aumentaron un 14% en los últimos 30 días.

“Los accionistas de RSX a largo plazo pueden estar buscando una apreciación a largo plazo de las acciones rusas que han caído del 60 % al 90 % recientemente, y los vendedores en corto obtienen una gratificación instantánea de sus operaciones”, dijo Ihor Dusaniwsky de S3 en comentarios enviados por correo electrónico a Reuters.

READ  Las acciones caen por el aumento de la inflación y los riesgos de Ucrania; Los mercados de China se están recuperando

El cierre del mercado ruso por tercer día consecutivo planteó otro desafío para valorar adecuadamente el ETF, lo que provocó que el precio de cotización se alejara de su valor liquidativo (NAV), o el valor de cada acción en el ETF en función de su participación en el fondo. Los analistas dijeron que los activos subyacentes.

El lunes, las acciones de ETF terminaron el día con una prima del 178 % respecto al NAV, según datos de VanEck.

“Esto hace que el comercio de acciones sea más especulativo”, dijo Todd Rosenbluth, jefe de investigación de ETF y fondos mutuos en CFRA Research.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

(Narrado por Saqib Iqbal Ahmad). Información adicional de Louis Kruscoff. Editado por Ira Yusbashvili, Jonathan Otis y Sam Holmes

Nuestros criterios: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.