Las acciones caen por los problemas de Ucrania, las tormentas de petróleo vuelven a superar los $ 100

  • Los comerciantes todavía se enfocan directamente en la crisis de Ucrania
  • Las acciones europeas caen mientras el sentimiento sigue siendo débil
  • Los mercados de bonos recortan las expectativas de aumento de las tasas de interés
  • El petróleo vuelve a subir por encima de los 100 dólares el barril
  • El rublo es estable pero el mercado de divisas ahora está dividido en dos partes

LONDRES (Reuters) – Las acciones europeas se desplomaron, el petróleo volvió a subir por encima de los 100 dólares el barril y el martes se produjo una estampida de los bonos gubernamentales de Estados Unidos y Alemania, mientras los mercados se enfrentaban a una enorme incertidumbre derivada de la invasión rusa de Ucrania.

Los mercados bursátiles rusos permanecieron suspendidos y algunas plataformas de negociación de bonos ya no muestran los precios, pero las transacciones nocturnas en los principales centros financieros de Europa y Asia fueron ordenadas, aunque tensas.

Pérdidas paneuropeas STOXX 600 (.stoxx) El índice volvió a subir, con una caída de casi un 2% a mitad de la sesión y se esperaba que Wall Street abriera entre un 0,5% y un 1% a la baja.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

Hubo ganancias al principio para la minería. (.SXPP) petróleo y gas (.sxep) Las acciones en Europa, pero incluso aquellas se deterioraron, y una caída masiva del 4% en las acciones bancarias mostró que los inversores ahora sienten que las alzas de las tasas de interés ahora pueden retrasarse o al menos reducirse.

Ese sentido hizo que los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años, un factor clave de los costos de endeudamiento global, cayeran abruptamente a mínimos de cinco semanas. Sorprendentemente, el rendimiento de los bonos equivalentes a 10 años de Alemania se dirigía a su mayor caída en un día desde 2011.

“Suponiendo que no haya una solución rápida a este conflicto, tememos que el PIB mundial caiga entre un 0,5% y un 1,0%”, dijo Paul Jackson, director global de investigación de asignación de activos de Invesco.

READ  Concesionario aumenta el MSRP de camiones en un 43% en medio de la crisis de la industria automotriz

“Eso es suficiente para exacerbar la desaceleración en curso, pero no para desencadenar una recesión”, aunque advirtió que algunas partes de Europa podrían experimentar una recesión y que es probable que la inflación se mantenga alta por más tiempo.

Las conversaciones de alto nivel entre Kiev y Moscú terminaron el lunes sin acuerdo excepto para continuar hablando, y los nervios estaban tensos cuando una enorme columna rusa de blindados fue aplastada en Kiev el martes después del bombardeo mortal de áreas civiles en Kharkiv, la segunda más grande de Ucrania. ciudad. Leer más

Con Rusia como uno de los mayores productores de petróleo del mundo, los futuros del crudo Brent subieron $5,15, o un 5,3%, a $103,12 el barril. Eso estuvo justo por debajo del máximo de siete años de 105,79 dólares después de que Moscú lanzara su ataque contra Ucrania la semana pasada.

Los precios del gas natural en Europa también aumentaron un 15%. Los precios del petróleo y el gas ahora han subido casi un 60% desde que comenzaron a crecer los temores de una invasión de Ucrania en noviembre.

“La frágil situación en Ucrania y las sanciones financieras y energéticas contra Rusia exacerbarán la crisis energética y el petróleo superará con creces los 100 dólares el barril en el corto plazo e incluso más si el conflicto se intensifica aún más”, Louise Dixon, analista sénior del mercado petrolero de Rystad Energy, escribió en una nota.

rublos

Las preocupaciones de que la guerra y el aumento de los precios de la energía podrían ralentizar la economía mundial significan que los inversores ahora se preguntan qué tan lejos y rápido es probable que la Reserva Federal de EE. UU. eleve las tasas de interés en los próximos meses.

READ  El Metaverso prospera, revolucionando el sector inmobiliario
Los billetes en rublos rusos se muestran frente al gráfico descendente de acciones en esta ilustración tomada el 1 de marzo de 2022. REUTERS / Dado Ruvic / Ilustración

Los rendimientos del Tesoro de EE. UU. a 10 años de referencia cayeron cerca del 1,7 %, ya que las operaciones en EE. UU. ganan impulso desde menos del 2 % hace dos semanas, mientras que los bonos alemanes vuelven a estar en territorio negativo y el euro ha bajado un 0,5 % debido a las apuestas por un mercado central europeo marchito. Ascensor del banco Este año.

Los datos del PMI de febrero mostraron que el impulso en el crecimiento de la fabricación en la zona euro en realidad disminuyó ligeramente el mes pasado, aunque se mantuvo relativamente fuerte y las empresas dijeron que las restricciones de la cadena de suministro se habían aliviado.

“Parece que los mercados están comenzando a reevaluar la perspectiva de la política monetaria”, dijo Jan von Gerrich, estratega jefe de Nordea.

El rublo ruso parecía estar estabilizándose un poco después de caer hasta un 30% a un mínimo histórico de 120 por dólar después de que los países occidentales impusieran a Rusia las sanciones de mayor alcance jamás impuestas a una economía global tan interconectada.

Esas medidas incluyen aislar a los principales bancos rusos de la red financiera internacional SWIFT y sancionar a su banco central en un intento por limitar la capacidad de Moscú para desplegar sus 630.000 millones de dólares en reservas de divisas.

Rusia respondió el martes impidiendo temporalmente que los inversores extranjeros vendieran activos rusos para asegurarse de que tomaran una “decisión informada”, dijo el primer ministro Mikhail Mishustin. Una fuente cercana al gobierno dijo a Reuters que el enorme fondo soberano de riqueza de Rusia también se verá presionado, ya que gastará hasta 1 billón de rublos (10.300 millones de dólares) para comprar acciones de empresas rusas. Leer más

Aunque las sanciones significan que los principales bancos mundiales ahora son reacios a comerciar con bancos rusos y viceversa, lo que significa que ahora hay dos mercados diferentes para la moneda del rublo: uno en Rusia y otro a nivel internacional.

READ  El petróleo sube por encima de los 100 dólares el barril y las acciones asiáticas caen tras la invasión.

Los comerciantes de Londres cotizaban el rublo entre 101 y 105 por dólar, aunque rondaba los 94 por dólar según algunas tasas del mercado local.

En términos más generales, la volatilidad del mercado de divisas está en su nivel más alto desde finales de 2020, según el índice de Deutsche Bank. (.dbcvix) El rublo ha bajado casi un 30% desde su mejor nivel este año.

“Hoy, la atención se centrará en si las sanciones/represalias comenzarán a afectar los flujos de materias primas de Rusia y si (el Banco Central de Rusia) intervendrá con más medidas para respaldar el rublo”, escribieron los analistas de ING FX en una nota a los clientes. .

La negociación de acciones rusas permaneció suspendida en la Bolsa de Valores de Moscú y los precios de los bonos soberanos y corporativos rusos no aparecieron en algunas plataformas de negociación. El índice GBI-EM Global Diversified de JPMorgan, ampliamente rastreado, todavía incluye bonos denominados en rublos rusos a pesar de que la caída del mercado del lunes ha reducido la supuesta ponderación en el índice.

Los inversores extranjeros poseían $ 20 mil millones en deuda del gobierno ruso denominada en dólares y rublos a fines del año pasado, según datos del Banco Central de Rusia, mientras que poseían poco más de $ 85 mil millones en acciones, según la Bolsa de Valores de Moscú.

“Muchos movimientos de precios (globales) son una función de la incertidumbre”. Madison Faller de JPMorgan Private Bank.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

Información adicional de Sujata Rao en Londres. Editado por Chizuo Nomiyama y Bernadette Bohm

Nuestros criterios: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.