Funcionarios: Siete personas murieron en un huracán en el centro de Iowa

WINTERCHET, Iowa (AB) – Siete personas, incluidos dos niños, han muerto en varios huracanes en el centro de Iowa, destruyendo casas en la peor tormenta del estado en más de una década y derribando árboles y líneas eléctricas, dicen las autoridades.

A las 4:30 p.m., cuatro personas resultaron heridas y seis murieron cuando un huracán azotó la parte suroeste de Des Moines, cerca de la ciudad de Winterset, dijeron funcionarios de manejo de emergencias en el condado de Madison. Cuatro adultos.

En el condado de Lucas, a unas 54 millas (87 kilómetros) al sureste de Des Moines, las autoridades confirmaron una muerte y varios heridos en otro huracán en una hora.

El Departamento de Recursos Naturales del estado dijo que el hombre murió en una casa rodante en un campamento en el Parque Estatal Redhaw en Chariton, Iowa.

El huracán atravesó gran parte de Iowa desde el final de la tarde hasta el sábado por la noche y causó daños en los suburbios de Norwich, al este de Des Moines y otras partes del este de Iowa. Las tormentas fueron alimentadas por aire caliente y húmedo del Golfo de México.

Varias casas resultaron dañadas o destruidas, las carreteras quedaron bloqueadas por la caída de las líneas y las ramas de los árboles fueron arrancadas por los fuertes vientos, dijeron las autoridades. En un momento, unas 10.000 personas se vieron afectadas por un corte de energía en el área de Des Moines.

Después de mayo de 2008, el peor huracán que azotó Iowa, un huracán destruyó casi 300 hogares y mató a nueve personas en la ciudad de Parkersburg, en el norte de Iowa. Un mes después, otro huracán mató a cuatro niños en el Little Sioux Boy Scout. Granja en el oeste de Iowa.

READ  Cierre patronal de la MLB: mejorado, la liga extiende el plazo autoimpuesto hasta las 5 p. m.

Servicio Meteorológico Nacional en Des Moines Tuiteado el domingo por la mañana temprano Al menos tres tormentas eléctricas formarán un huracán, pero “en este momento se desconoce cuántos huracanes ocurrieron”.

Según Victor Jensini, meteorólogo de la Universidad del Norte de Illinois, aunque son más comunes en abril y mayo, hay muchos ejemplos de tormentas mortales en marzo. Las tormentas del sábado no son tan inusuales como el huracán de mediados de diciembre. Iowa vio eso el año pasado, dijo.

“Los huracanes que componen este huracán, estas tormentas de supercélulas, no importan lo que diga el calendario”, dijo Jensen. “Simplemente vino a nuestro conocimiento entonces. No hace falta decir mayo. Se forman siempre que hay materiales. Definitivamente habían llegado ayer.

Los científicos dicen que con el cambio climático provocado por el hombre, es más probable que ocurran eventos climáticos extremos y temperaturas más cálidas. Sin embargo, establecer científicamente el sistema de tormentas para el calentamiento global requiere análisis específicos y simulaciones por computadora, que requieren mucho tiempo, no se realizan y, a veces, no muestran una correlación clara.

Jensini dijo que los huracanes del sábado combinados con daños severos en Iowa y daños por viento en Illinois podrían haber causado más de mil millones de dólares en daños a lo largo de toda su ruta.

La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, emitió un aviso de desastre para el condado de Madison, lo que permite que los recursos estatales se utilicen para ayudar en los esfuerzos de respuesta y recuperación. El director de manejo de emergencias del condado de Madison, Diógenes Ayala, dijo que 52 casas resultaron dañadas o destruidas a casi 14 millas de distancia.

READ  Una vez mantuvo a Rusia a distancia. Ahora es un humilde sátrapa de Putin.

Después de visitar los daños causados ​​por la tormenta cerca de Winterset, Reynolds lo describió como una “destrucción inimaginable”.

Reynolds se echó a llorar cuando describió cómo cientos de personas que habían huido al área se ofrecieron como voluntarios para ayudar a despejar las barricadas y limpiar los escombros en las áreas gravemente afectadas. Los propietarios de viviendas y los voluntarios recogieron escombros de madera y comenzaron a limpiarlos el domingo mientras las motosierras se arremolinaban en el fondo de las colinas al sur de Winterset.

“Es increíble. Traté de agradecerles, y una y otra vez (y) responder, somos Ioannans, eso es lo que hacemos”, dijo.

La fundación en sí permaneció en muchas casas. El huracán abrió el camino de la destrucción a través de una cresta, a varios cientos de pies de distancia, sin dañar otras casas.

Ayala dijo que los servicios de emergencia acudieron a caminos angostos bloqueados por árboles caídos y escombros el sábado por la noche para ayudar después de la tormenta.

“No puedo expresar el heroísmo de los primeros en responder que llegaron allí anoche para buscar árboles y escombros y todo alrededor y rescatar y evacuar a las personas afectadas”, dijo Ayala.

Las autoridades identificaron a las seis personas asesinadas en el condado de Madison como Melissa Pasley, de 63 años; Rodney Clark, 64; Cecilia Lloyd, 72; Michael Poller, 37; Kenley Poker, 5; Y Owen Polker, 2. Las víctimas eran de tres familias diferentes.

Los funcionarios del condado de Lucas no identificaron de inmediato al hombre que murió allí el domingo por la tarde.

Seis personas resultaron heridas en el condado de Madison, que lleva el nombre del libro “Puentes del condado de Madison” y la película fue tratada el domingo por lesiones, pero sus condiciones no estaban disponibles de inmediato.

READ  Spotify eliminó la música de Neil Young después de su Joe Rogan Ultimatum

El Servicio Meteorológico Nacional en Des Moines tuiteó el sábado que las primeras fotos y videos de los daños alrededor de la comunidad de Winterset podrían ser al menos un huracán EF-3, capaz de causar daños severos en niveles avanzados de Fujida. Dijo que los equipos del servicio meteorológico inspeccionarían el daño el domingo y evaluarían más a fondo el potencial.

Las tormentas EF-3 suelen oscilar entre 136 mph y 165 mph.

La tormenta que creó el huracán el sábado se mantuvo unida durante unas 100 millas desde la frontera de Nebraska hasta el centro de Iowa, pero no está claro cuánto tiempo estuvo en tierra el huracán individual hasta que se completaron las evaluaciones de daños.

En otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional dijo que la tormenta formó el huracán EF-1 a 80 mph cerca de Stoughton en el sureste de Wisconsin. La tormenta derribó árboles, postes inclinados y voló las ventanas de las casas. No se reportaron heridos.

___

Julie Walker, reportera de Associated Press en Nueva York, contribuyó al informe. Funk contribuyó desde Omaha, Nebraska.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.