Fallo sobre los pañuelos en la cabeza en la India: la corte confirma la prohibición de Karnataka que condujo a enfrentamientos religiosos

La Corte Suprema del estado dictaminó el martes que el hiyab no es una “práctica religiosa fundamental de la fe islámica” y rechazó una serie de peticiones de estudiantes musulmanes para prohibir la entrada a clases en varias escuelas y universidades de todo el estado.

El tribunal también dictaminó que el requisito de que los estudiantes usen el uniforme escolar era una “limitación constitucionalmente razonable y permisible a la que los estudiantes no pueden oponerse”.

El ministro principal de Karnataka, Basavaraj Bhumi, pidió calma después del fallo, que las autoridades temen que desencadene protestas religiosas.

“Pido a todos que acaten la orden de la Corte Suprema y mantengan la paz y el orden”, dijo Bomai a los periodistas el martes. “Y que los niños hagan su educación como de costumbre”.

La polémica estalló después de que los estudiantes protagonizaran una pequeña protesta en enero Están pidiendo que se les permita Dentro del salón de clases vistiendo ropa islámica.

Su manifestación provocó protestas rivales de una campaña hindú de derecha. azafrán pañuelos Un color ampliamente asociado con el hinduismo y el canto de un eslogan religioso hindú en apoyo del partido gobernante Bharatiya Janata del primer ministro Narendra Modi.
En la India actual, las opciones de vestimenta indican una división religiosa cada vez más profunda.

La disputa fue considerada un símbolo de la profundización de las tensiones religiosas en el país. donde Las autoridades ordenaron el cierre de todas las escuelas secundarias y universidades durante varios días para desalentar las protestas a principios de febrero. Las reuniones en la capital del estado, Bangalore, fuera de las instituciones educativas también han sido prohibidas durante dos semanas.

También hay decenas de mujeres de otras ciudades indias, incluida la capital, Delhi, Hyderabad y Calcuta. Salieron a las calles para apoyar a las niñas musulmanas.

READ  Acciones previas a la comercialización: los precios del petróleo han bajado un 30% en una semana. ¿Lo que da?

Las autoridades estatales confirmaron la prohibición del velo, citando el mandato del estado con respecto a la vestimenta religiosa.

Las protestas por el hiyab se extienden en la India cuando las niñas se niegan a que les digan qué no ponerse

Pero expertos y activistas dicen que la controversia sobre el velo es más profunda que el código de vestimenta y afirman que indica una represión más amplia contra la minoría musulmana de la India desde que el Partido Bharatiya Janata tomó el poder hace casi ocho años.

Karnataka, donde solo el 13% de la población es musulmana, está gobernada por el BJP, y el estado ya ha aprobado una legislación que, según los críticos, favorece a los hindúes.

El abogado Muhammad Tahir, que representó a un grupo de peticionarios en la corte, le dijo a CNN el mes pasado que Karnataka era un “semillero” de la ideología Hindutva, respaldada por muchos grupos de derecha que buscan hacer de la India la tierra de los hindúes.

“Damos la bienvenida al veredicto. Sin embargo, aún no estamos seguros del razonamiento”, dijo a CNN el abogado de las niñas, Chatapesh Shivana, sobre el fallo del martes. “Hablaremos con los peticionarios y luego buscaremos el recurso legal que queremos tomar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.