EXCLUSIVO: Moscú establece nuevos y estrictos controles al comercio exterior de activos rusos

El vapor sale de las chimeneas de una planta de energía térmica sobre el horizonte del centro de Moscú, Rusia, el 23 de noviembre de 2020. REUTERS/Maxim Shemetov/Foto de archivo

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

  • Rusia detiene temporalmente la venta de activos al exterior
  • Los extranjeros ahora deben proporcionar detalles antes de comerciar
  • Las solicitudes de permisos deben presentarse en ruso.

LONDRES/NUEVA YORK, 17 mar (Reuters) – Rusia ha establecido nuevas reglas estrictas para los extranjeros que buscan permisos para comprar y vender activos rusos que van desde valores hasta bienes raíces, según una nota de un cliente de Citigroup. (CN) Mostrado, en medio de un éxodo masivo de empresas internacionales en respuesta a las sanciones occidentales.

Rusia detuvo temporalmente el comercio exterior de activos rusos este mes, diciendo que quiere asegurarse de que se tomen en cuenta las decisiones de salida y no se presionen políticamente, a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Leer más

Ahora ha revelado detalles del proceso de solicitud que debe seguirse antes de que el Tesoro decida si los activos pueden negociarse, incluida la divulgación de los beneficiarios y las inversiones estratégicas como la defensa.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

Decenas de miles de millones de dólares en dinero negociando con Rusia esperan detalles sobre las restricciones que enfrentará mientras busca deshacerse de activos, en el contexto del creciente aislamiento económico del presidente Vladimir Putin.

“No creo que nadie en Rusia se atreva a decirle a Putin los problemas financieros que se avecinan”, dijo Alistair Winter, analista de inversiones globales de Argyll Europe, y pronosticó “cancelaciones masivas” para muchos extranjeros expuestos al país.

READ  AT&T está cerrando su red 3G. Así es como puede afectarte

La invasión, que Moscú llama una “operación militar especial” para desarmar a Ucrania, ha provocado un éxodo masivo de empresas internacionales y ha aislado en gran medida la economía rusa del resto del mundo.

Las autoridades rusas publicaron el Decreto No. 81 este mes, que establece que cualquier transacción entre rusos y contrapartes extranjeras requiere el permiso del Comité de Supervisión de Inversiones Extranjeras del gobierno ruso. Leer más

Efectivamente, esto significa que los inversionistas extranjeros, que han adquirido acciones y bonos rusos sin restricciones, se quedan varados con esas tenencias mientras la economía se tambalea de un destino de inversión rico en petróleo a un paria financiero.

“Las autoridades rusas anunciaron la orden para la obtención de permisos para realizar las operaciones definidas por el Decreto N° 81. Se ha creado un organismo facultado para tomar decisiones sobre la emisión de permisos”, dice la nota de Citigroup.

El proceso incluye una solicitud y documentos relacionados presentados al Ministerio de Finanzas de Rusia, en ruso, que contienen “información sobre el propósito, objeto, contenido y términos básicos de la transacción”.

Los solicitantes también deben divulgar información completa sobre los beneficiarios y beneficiarios finales, dice el memorando, así como detalles de cualquier inversión en empresas en un “sector estratégico” como la aviación, la industria aeroespacial, la producción de recursos naturales o el trabajo con armas o equipo militar.

“Este es solo un mecanismo para controlar las entidades que pueden negociar con divisas y no serán empresas de países hostiles que abandonen el país”, dijo una fuente bancaria sobre las reglas.

Citigroup se negó a comentar más que para confirmar la autenticidad del memorando.

READ  Actualizaciones en vivo de Covid-19: Pruebas, autorizaciones de mascarillas y noticias de Omicron

Una segunda fuente bancaria dijo que había aconsejado a los clientes que no negociaran en esos términos, lo que atenuó las preocupaciones sobre el intercambio de datos confidenciales y la falta de transparencia sobre la aprobación o rechazo de pedidos.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

Información adicional de Megan Davis. Editado por John O’Donnell, Edmund Blair, Elaine Hardcastle

Nuestros criterios: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.