Estados Unidos ve “informes altamente creíbles” de ataques deliberados contra civiles en Ucrania

El secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, pronuncia un discurso ante el personal de la embajada de EE. UU. en Chisinau, Moldavia, el 6 de marzo de 2022. Olivier Doolery/Paul vía Reuters

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

El secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, dijo el domingo que Estados Unidos ha visto informes altamente creíbles de ataques deliberados contra civiles en Ucrania, y agregó que Washington está documentando estos informes para apoyar a las organizaciones apropiadas en sus posibles investigaciones de crímenes de guerra. sobre las acciones de Rusia.

“Hemos visto informes muy creíbles de ataques deliberados contra civiles que constituirían un crimen de guerra”, dijo Blinken a State of the Union de CNN. “Hemos visto informes muy creíbles sobre el uso de ciertas armas”, dijo.

“Lo que estamos haciendo ahora es documentar todo esto, juntarlo todo, analizarlo y asegurarnos de que, como personas, organizaciones e instituciones apropiadas que investigan si se han cometido o se están cometiendo crímenes de guerra, podemos apoyar lo que sea que estén haciendo. ”, agregó Blinken.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

La embajada de Estados Unidos en Ucrania envió el viernes un tuit diciendo que atacar una planta nuclear es un crimen de guerra después de que las fuerzas invasoras de Rusia tomaron la planta de energía nuclear más grande de Europa en feroces combates en el sureste de Ucrania, alarmando al mundo.

El Departamento de Estado envió una carta a todas las embajadas de Estados Unidos en Europa diciéndoles que no retuiteen el tuit de la embajada de Kiev calificando el ataque de crimen de guerra, según CNN, que dijo que había revisado la carta.

READ  Ucrania busca un "alto el fuego inmediato" y la retirada de Rusia en las primeras conversaciones directas durante la invasión en curso de Putin

Blinken no abordó el tuit de la embajada y el Departamento de Estado se negó a comentar si el tuit reflejaba la posición general del gobierno de EE. UU. sobre el tema.

Rusia, que niega haber atacado áreas civiles, llama a su campaña del 24 de febrero una “operación militar especial” y dice que no tiene planes de ocupar Ucrania, que una vez fue parte de la Unión Soviética bajo la influencia de Moscú, pero ahora se volvió hacia Occidente en busca de la OTAN y pertenencia a la Unión Europea. .

Como todos los estados de la ONU, Rusia y Ucrania están sujetos a las Convenciones de Ginebra de 1949, que establecieron estándares legales para el trato humano en la guerra y prohibieron los ataques deliberados contra civiles.

Ahora en su undécimo día, la ofensiva del presidente ruso, Vladimir Putin, ha desplazado a más de 1,5 millones de personas en lo que, según las Naciones Unidas, es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Las imágenes de bombas de racimo y ataques de artillería en ciudades ucranianas esta semana llevaron al fiscal de crímenes de guerra más importante del mundo a abrir una investigación, respaldada por docenas de países que se oponen a la invasión de Rusia.

En una entrevista con el Estado de la Unión de CNN, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que se necesitaba una investigación para determinar si Rusia estaba cometiendo crímenes de guerra en Ucrania.

“Creo que debería haber una investigación fuerte y clara sobre este asunto”, dijo von der Leyen.

(Informe) de Humira Pamuk y Chris Gallagher; Editado por Catherine Evans y Lisa Shumaker

Nuestros criterios: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.