Enviado de EE. UU. ante Naciones Unidas denuncia informes de deportación de ucranianos a Rusia

La embajadora de EE. UU. ante las Naciones Unidas, Linda Thomas Greenfield, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las amenazas a la paz y la seguridad internacionales, tras la invasión rusa de Ucrania, en la ciudad de Nueva York, EE. UU., el 7 de marzo de 2022. REUTERS/Carlo Allegri/ Foto de archivo

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

WASHINGTON (Reuters) – La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas Greenfield, dijo el domingo que los informes de que miles de residentes de la ciudad portuaria sitiada de Mariupol en Ucrania habían sido deportados a la fuerza a Rusia eran “perturbadores” e “increíbles” de ser ciertos. .

Hablando en el “Estado de la Unión” de CNN, Thomas Greenfield dijo que Estados Unidos aún no había confirmado las acusaciones hechas el sábado por el Ayuntamiento de Mariupol a través de su canal Telegram. Leer más

“Lo acabo de escuchar”, dijo, “no puedo confirmarlo”. “Pero puedo decir que es molesto. Es inconcebible que Rusia obligue a los ciudadanos ucranianos a entrar en Rusia y los ponga en lo que serían esencialmente campos de concentración y prisioneros”.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero, lo que provocó un conflicto que ha matado a más de 900 civiles y herido a casi 1.500 hasta el 19 de marzo, según la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas. Leer más

Mariupol, un vínculo clave con el Mar Negro, ha sido un objetivo desde el comienzo de la guerra, que el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de “operación militar especial” para desarmar y “desarmar” a Ucrania. Ucrania y Occidente dicen que Putin lanzó una guerra de agresión injustificada.

READ  Grandes inundaciones inundaron la costa este de Australia, matando a 8 personas

El ayuntamiento de Mariupol también dijo que las fuerzas rusas bombardearon una escuela de arte el sábado donde se refugiaban 400 residentes, pero aún se desconoce el número de víctimas. Leer más

Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes del ayuntamiento. La embajada rusa en Washington no respondió a una solicitud de comentarios, pero Rusia niega haber atacado a civiles.

El sábado, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió conversaciones de paz integrales con Moscú. Leer más

El domingo, Thomas Greenfield dijo que Estados Unidos apoyó esos intentos y agregó que las negociaciones “parecen ser unilaterales” con poca respuesta de Rusia.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está celebrando una reunión de emergencia el jueves para discutir el conflicto y la respuesta de la alianza de 30 miembros. Leer más

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki dijo la semana pasada que Polonia presentaría formalmente una propuesta para una misión de mantenimiento de la paz en Ucrania en la reunión. Leer más

Cuando se le preguntó sobre la propuesta polaca, Thomas Greenfield reiteró el compromiso del presidente Joe Biden de abstenerse de enviar tropas estadounidenses a Ucrania.

“Otros países de la OTAN pueden decidir que quieren poner fuerzas dentro de Ucrania”, dijo. Será una decisión que tendrán que tomar”.

“Tratando de hacer todo lo que podamos”

En declaraciones a CNN más tarde el domingo, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, dijo que presionaría a la OTAN para que aumente sus capacidades militares en Europa del Este e instó a todos los estados miembros a asignar al menos el 2% de su PIB a la defensa.

READ  Las fuerzas rusas toman enorme planta nuclear ucraniana y apagan el fuego

Claes dijo que las denuncias de ucranianos deportados a Rusia nos recuerdan a los miles de estonios que fueron enviados a campos de trabajo en Siberia en la década de 1940.

“En este momento estamos en una situación diferente porque somos aliados de la OTAN”, dijo. Pero estamos tratando de hacer todo lo posible para apoyar a Ucrania y ayudarla a luchar en esta guerra”.

Turquía también está tratando de negociar un alto el fuego en Ucrania, que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, elogió durante una entrevista el domingo en “Meet the Press” de NBC.

“Turquía está haciendo verdaderos esfuerzos para tratar de facilitar y apoyar las conversaciones entre Rusia y Ucrania”, dijo Stoltenberg. “Es demasiado pronto para decir si estas conversaciones pueden conducir a algún resultado tangible”.

A principios de este mes, la OTAN rechazó los pedidos de Ucrania de una “zona de exclusión aérea” sobre Ucrania para ayudarla a proteger su espacio aéreo de los misiles y aviones de combate rusos. Leer más

Cuando se le preguntó el domingo si se consideraría una zona de exclusión aérea si Rusia usara armas químicas en Ucrania, Stoltenberg expresó su preocupación de que tal medida podría escalar el conflicto.

“Nuestros aliados apoyan a Ucrania”, dijo. “Pero al mismo tiempo, es muy importante que impidamos que este conflicto se convierta en una guerra en toda regla entre la OTAN y Rusia que causará mucha más destrucción, muerte y destrucción que la que estamos viendo ahora en Ucrania”.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

(Reporte de Ted Hesson y Richard Cowan en Washington); Editado por Scott Malone y Bill Bercrot

READ  La crisis entre Ucrania y Rusia podría llevar la inflación al 10% si el conflicto se intensifica

Nuestros criterios: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.