Emiratos Árabes Unidos suspende un acuerdo de armas multimillonario en medio de una creciente frustración por el conflicto entre Estados Unidos y China

Un funcionario emiratí le dijo a CNN que los Emiratos Árabes Unidos le habían dicho a Estados Unidos que suspendían las conversaciones para comprar el F-35. “Los requisitos técnicos, los controles operativos soberanos y el análisis de costo / beneficio llevaron a una reevaluación”.

“Los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos están trabajando para lograr un entendimiento que aborde la seguridad mutua y las condiciones de seguridad para la adquisición”, agregó el funcionario. “Estados Unidos es el proveedor preferido de los Emiratos Árabes Unidos de requisitos de seguridad avanzados, y las discusiones sobre el F-35 pueden reabrirse en el futuro”.

El Departamento de Estado dijo que la Casa Blanca estaba “firmemente” comprometida con el acuerdo, que se considera la piedra angular del acuerdo de agosto de 2020 para normalizar las relaciones diplomáticas entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel. La venta, que incluirá sofisticadas armas estadounidenses que aún no se han transferido al mundo árabe, ha estado al borde del conflicto desde entonces, y los políticos estadounidenses expresaron su preocupación por el acuerdo.

El martes, el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que Estados Unidos estaba listo para trabajar con los Emiratos Árabes Unidos para abordar las preocupaciones de ambos países. “La asociación de Estados Unidos con los Emiratos Árabes Unidos es más estratégica y más compleja que cualquier venta de armas”, dijo Kirby a los periodistas. “Como cuestión de requisitos legales y políticas, siempre enfatizaremos los diversos requisitos del usuario final. Esa es la norma”.

“Y la seguridad de estos requisitos del usuario final y del equipo de seguridad de EE. UU. Es global, negociable y no específica de los Emiratos Árabes Unidos”, agregó.

El acuerdo histórico se produce un día después de que la primera ministra israelí, Naphtali Bennett, se reuniera con el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Saeed, el verdadero líder de los Emiratos Árabes Unidos, en los Emiratos Árabes Unidos. Esta es la primera visita oficial de un líder israelí al Golfo.

READ  Robert Thurst, heredero aparente de bienes raíces, condenado por asesinato y muere a los 78 años

“Aunque continuamos consultando para asegurarnos de tener un entendimiento mutuo claro, como confirmamos recientemente en el Dubai Air Show, la gerencia de Biden-Harris está comprometida con la venta propuesta de aviones F-35, MQ-9B y municiones. Ministerio de Relaciones Exteriores dijo el portavoz.

Huawei Technologies Co. de China El gobierno de Estados Unidos ha instado repetidamente a los Emiratos Árabes Unidos a abandonar su red de telecomunicaciones y dijo que la tecnología podría representar un riesgo de seguridad para sus sistemas de armas.

“El F-35 es la joya de la corona de Estados Unidos y nuestra fuerza aérea, por lo que podemos proteger la seguridad técnica de todos nuestros aliados”, dijo a CNN Mira Resnick, subsecretaria de estado de Estados Unidos para la seguridad regional. Becky Anderson respondió la semana pasada a la pregunta de si los EAU deberían elegir entre Huawei y los F-35.

“Estas son las conversaciones que tuvimos con Emirates sobre las decisiones que pueden tomar ahora para asegurarse de que pueden ser parte del programa F-35”, agregó Resnick.

Pero los funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos se muestran escépticos ante las afirmaciones estadounidenses de una posible violación de la seguridad y han expresado su preocupación por verse envueltos en una “nueva Guerra Fría” entre un socio comercial importante y su aliado estratégico clave. “Estamos preocupados por la feroz competencia (entre China y Estados Unidos) y esta delgada línea entre una nueva Guerra Fría”, dijo Anwar Karkash, el principal asesor diplomático de los Emiratos Árabes Unidos, a la Asociación del Golfo en Washington la semana pasada. . “Porque, como un estado pequeño, creo que esto nos afectará negativamente, pero no tendrá el potencial de afectar positivamente esta competencia de ninguna manera”.

En esos comentarios, Karkashum Informes confirmados Los Emiratos Árabes Unidos cerraron la instalación china bajo sospecha de que se estaba utilizando con fines militares y no estaban de acuerdo con la caracterización de los Estados Unidos de la base de los Emiratos Árabes Unidos. “En opinión de los Emiratos Árabes Unidos, estas instalaciones en particular no pueden considerarse instalaciones militares de ninguna manera”, dijo Karkash. “Sin embargo, Estados Unidos tenía sus preocupaciones y dejamos de trabajar en estas instalaciones a la luz de estas preocupaciones estadounidenses”.

“Pero nuestra posición es la misma. Estas instalaciones no son realmente instalaciones militares”, agregó. “Pero de nuevo, tenías las principales preocupaciones de tu pareja. Creo que es una tontería que ignores las preocupaciones de tu pareja”.

READ  Las principales aerolíneas estadounidenses advierten que el 5G podría aterrizar algunos aviones y causar estragos

El portavoz del Pentágono, Kirby, dijo que una delegación militar de los Emiratos Árabes Unidos debía visitar el Pentágono mañana. Si bien esta reunión no debería ser sobre ventas de F-35, definitivamente llegará, dijo.

“Esta reunión no fue diseñada para hablar sobre ventas militares”, dijo. “Está diseñado para hablar sobre el alcance más amplio de nuestra relación de seguridad con los Emiratos Árabes Unidos. Pero espero que sea una oportunidad para hablar con ellos sobre sus preocupaciones. Ventas”.

Mustafa Salem y Celine Alcaldi informaron desde Abu Dhabi. Jennifer Hansler y Oren Lieberman informaron desde Washington. Tamara Kiplawi escribió desde Londres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *