El número de refugiados ucranianos superó el millón; Los rusos están bloqueando los puertos.

Naciones Unidas anunció el jueves que más de un millón de personas huyeron de Ucrania tras la invasión rusa, en el éxodo masivo de refugiados más rápido de este siglo, mientras las fuerzas rusas continuaban bombardeando la segunda ciudad más grande del país, Járkov, y sitiaban dos puertos marítimos estratégicos.

El recuento publicado por la agencia de refugiados de las Naciones Unidas a Associated Press se alcanzó el miércoles, que asciende a más del 2% de la población de Ucrania obligada a abandonar el país en menos de una semana. Se puede ver una evacuación masiva en Kharkiv, donde los residentes desesperados por escapar de los proyectiles y las bombas que caen en la estación de tren de la ciudad se aglomeraron y apretaron los trenes, sin saber siempre a dónde acudir.

Durante la noche, los reporteros de Associated Press en Kiev escucharon al menos una explosión antes de que comenzaran a circular videos de lo que parecían ser redadas en la capital.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que había destruido un centro de radio de respaldo en la región de Lysa Hora, a unos 7 kilómetros al sur de la sede del gobierno. Agregó que se usaron armas de precisión no especificadas y que no hubo heridos ni daños a edificios residenciales.

Una declaración del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania no abordó los ataques y solo dijo que las fuerzas rusas se estaban “reagrupando” y “tratando de llegar a las afueras del norte” de la ciudad.

“El progreso en Kiev no estuvo muy organizado y ahora están un poco atascados”, dijo el analista militar Pavel Felgenhauer a Associated Press en Moscú.

En un discurso grabado en video, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky llamó a los ucranianos a continuar la resistencia. Prometió que los invasores no tendrían “un momento de calma” y describió a los soldados rusos como “niños confundidos que fueron utilizados”.

El aislamiento de Moscú se profundizó cuando la mayor parte del mundo se alineó contra él en las Naciones Unidas para exigir la retirada de Ucrania. El Fiscal de la Corte Penal Internacional ha abierto una investigación sobre posibles crímenes de guerra.

Con la economía rusa ya sufriendo, dijo Felgenhauer, podría haber una “grave crisis política interna” si el presidente ruso, Vladimir Putin, no encuentra una manera de poner fin a la guerra rápidamente.

READ  Bajo el asedio de Kiev, madres sustitutas de padres extranjeros se refugian en un sótano

“No hay dinero real para pelear esta guerra”, dijo, y agregó que si Putin y los militares “no pueden terminar esta campaña muy rápido y victoriosamente, están en problemas”.

Mientras continúa la lucha en múltiples frentes en Ucrania, el Ministerio de Defensa británico dijo que las fuerzas rusas están rodeando Mariupol, una gran ciudad en el Mar de Azov, mientras establecen otro puerto vital, Kherson, una ciudad de construcción naval del Mar Negro de 280,000 habitantes. , todavía no está claro.

El ejército ucraniano dijo que las fuerzas rusas “no lograron el objetivo principal de capturar Mariupol” en su declaración, que no mencionó a Kherson.

Las fuerzas de Putin afirmaron haber tomado el control total de Kherson, que sería la ciudad más grande en caer en la invasión. Un alto funcionario de defensa estadounidense lo cuestionó.

“Nuestra opinión es que Kherson es una ciudad muy disputada”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

La oficina de Zelensky le dijo a AP que no podía comentar sobre la situación en Kherson mientras continuaran los combates.

El alcalde de Kherson, Igor Kulekhayev, dijo que los soldados rusos estaban en la ciudad y fueron al edificio de la administración de la ciudad. Dijo que les dijo que no dispararan a los civiles y que permitieran que el personal recogiera los cuerpos de las calles.

“No tenemos fuerzas ucranianas en la ciudad, solo civiles y gente aquí que quiere vivir”, dijo en un comunicado publicado más tarde en Facebook.

El alcalde dijo que Kherson mantendrá un toque de queda estricto desde las 8 p. m. hasta las 6 a. m. y restringirá el tráfico a la ciudad para la entrega de alimentos y medicamentos. La ciudad también requerirá que la infantería marche en grupos de no más de dos, que obedezcan las órdenes de detenerse y no “provoquen a las tropas”.

“La bandera ucraniana que ondea sobre nosotros”, escribió. Para que siga siendo así, estas demandas deben ser tenidas en cuenta.

El alcalde de Mariupol, Vadim Boychenko, dijo que los ataques eran implacables.

READ  Encuentra los mejores casinos online aquí

“Ni siquiera podemos sacar a los heridos de las calles, casas y apartamentos hoy porque los bombardeos no paran”, dijo, citado por la agencia de noticias Interfax.

Rusia informó sus pérdidas militares por primera vez en la guerra, diciendo que casi 500 de sus soldados murieron y casi 1600 resultaron heridos.Ucrania no reveló sus pérdidas militares, pero dijo que más de 2000 civiles murieron, una cifra que no podía calcularse de forma independiente. verificado

El Estado Mayor del ejército ucraniano dijo en una publicación de Facebook que las fuerzas rusas habían sufrido unas 9.000 bajas en los combates. No aclaró si ese número incluía a los soldados muertos y heridos.

También dijo que Rusia había perdido 217 tanques y unos 30 de cada uno de sus aviones de combate y helicópteros. No fue posible verificar estas cifras a partir de fuentes independientes.

En un discurso a la nación el jueves por la mañana temprano, Zelensky elogió la resistencia de su país.

Él dijo: “Somos un pueblo que fue destruido durante la semana de los planes del enemigo”. Aquí no tendrán paz. No tendrán comida. Aquí no tendrán un solo momento de calma”.

Los combates ensombrecen la moral de los soldados rusos, que “van a la tienda de comestibles y tratan de encontrar algo para comer”, dijo.

Él dijo: “Estos no son guerreros superpoderosos. Estos son niños confundidos que han sido utilizados”.

Mientras tanto, un alto funcionario de defensa de Estados Unidos dijo que una enorme columna rusa de cientos de tanques y otros vehículos aparentemente se detuvo a unos 25 kilómetros (16 millas) de Kiev y no había hecho un progreso real en los últimos dos días.

El funcionario dijo que el convoy, que apareció a principios de semana para estar listo para lanzar un ataque contra la capital, estaba corto de combustible y alimentos.

En los confines de Kiev, voluntarios sexagenarios instalaron un puesto de control para tratar de bloquear el avance ruso.

“En mi vejez, tuve que tomar las armas”, dijo Andrei Goncharuk, de 68 años, y dijo que los combatientes necesitaban más armas, pero “mataremos al enemigo y tomaremos sus armas”.

En toda Ucrania, otros llenaron las estaciones de tren, llevando bebés envueltos en mantas y bolsas para cachorros con ruedas hacia una nueva vida como refugiados.

READ  Rusia intensifica ataques alrededor de la capital de Ucrania y advierte a EE.UU. que no arme a Kiev

En un correo electrónico, la portavoz de ACNUR, Jung Ah Gdenny Williams, dijo a Associated Press que el número de refugiados superaba el millón a la medianoche en Europa central, según las cifras recopiladas por las autoridades nacionales.

Shabiya Mantu, otra portavoz de la agencia, dijo que el éxodo masivo de Ucrania “a este ritmo” podría convertirla en el origen de “la mayor crisis de refugiados de este siglo”.

Las fuerzas rusas bombardearon Kharkiv, la ciudad más grande de Ucrania después de Kyiv y hogar de alrededor de 1,5 millones de personas, en otra ronda de ataques aéreos que destrozaron edificios e incendiaron el horizonte. Durante el último día, al menos 21 personas murieron, dijo Oleg Senhopov, jefe de la administración regional de Kharkiv.

Varios aviones rusos fueron derribados sobre Kharkiv, según Oleksiy Aristovich, principal asesor de Zelensky.

“Járkov hoy es el Stalingrado del siglo XXI”, dijo Aristovich, citando lo que se considera uno de los eventos más heroicos de la historia rusa, la defensa de cinco meses de la ciudad contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

“La ciudad está unida y nos mantendremos firmes”, dijo el alcalde de Kharkiv, Igor Terekhov, a la BBC desde su sótano.

Los ataques rusos, muchos de ellos con cohetes, torpedearon el techo del edificio de la policía regional de cinco pisos en Kharkiv, incendiaron el piso superior y golpearon la sede de inteligencia y el edificio de la universidad, según funcionarios, y videos y fotos publicados por Servicio de emergencia estatal de Ucrania. . Las autoridades dijeron que los edificios de apartamentos también fueron bombardeados, pero no dieron detalles.

___

Isachnikov y Litvinova informaron desde Moscú; Karmanau informa desde Lviv, Ucrania. Mstislav Chernov en Mariupol, Ucrania; Sergey Grits en Odessa, Ucrania; Francesca Ebel, Joseph Federman y Andrew Drake de Kiev; Jamie Keaton en Ginebra; Lynne Berry, Robert Burns y Eric Tucker de Washington; edith m Lederer y Jennifer Peltz en las Naciones Unidas; Otros periodistas de AP de todo el mundo contribuyeron a este despacho.

___

Siga la cobertura de Associated Press sobre la crisis de Ucrania en https://apnews.com/hub/rusia-ucrania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.