El legado de la alemana Angela Merkel se ve de otra manera

La excanciller alemana Angela Merkel se despide al dejar la Cancillería por última vez.

Sean Gallup | Getty Images Noticias | imágenes falsas

Con el presidente ruso vladimir putinAtaque no provocado a Ucrania, los analistas políticos ahora están reevaluando la larga y extremadamente compleja relación que la líder rusa tuvo con su ex canciller alemán. Angela Merkely cómo Moscú tomó el control del resto de Europa.

Se sabía que el exlíder alemán hablaba ruso y mantenía relaciones diplomáticas con él. ponlo en el. También fue durante su mandato Alemania ha reforzado sus lazos energéticos con Moscú Y mantuvo el gasto en defensa nacional al mínimo.

Pero la invasión rusa de Ucrania ahora ha llevado a un cambio radical en la política alemana.

“Los poderosos cambios de política del nuevo canciller Olaf Schulz son un rechazo absoluto a la sustancia de la política económica exterior de Merkel”, dijo a CNBC por correo electrónico Jacob Kierkegaard, miembro principal del grupo de expertos German Marshall Fund.

“La política económica exterior de Alemania ya no se basa en que ‘Rusia sea un jugador orientado a la estabilidad’, sino en una potencia imperialista agresiva”, agregó Kierkegaard.

Anunció Schulz Gasoducto Nord Stream 2 detenido Después de los primeros movimientos militares de Rusia en dos regiones separatistas de Ucrania a finales de febrero. corriente norte 2Su construcción, que comenzó en 2018 durante la presidencia de Merkel, se considera un proyecto controvertido que tenía como objetivo llevar gas adicional de Rusia a Alemania a través del Mar Báltico y circular por provincias como Ucrania y Polonia.

Daniela Schwarzer, directora ejecutiva para Europa y Eurasia de la Open Society Research Foundation, dijo que el “gran fracaso” de Merkel fue no revertir esos lazos económicos y proyectos energéticos tras la anexión ilegal de Crimea por parte de Moscú en 2014.

READ  Enviado de EE. UU. ante Naciones Unidas denuncia informes de deportación de ucranianos a Rusia

De hecho, Merkel ha mantenido su apoyo al gasoducto, a pesar de las preocupaciones de Ucrania y otros países, particularmente Estados Unidos.

Las importaciones de gas de Alemania desde Rusia representaron alrededor del 36% de su total en 2010, que aumentó a casi el 65% para 2020, según cifras de Eurostat.

El ejército alemán está en mal estado.

daniela schwarzer

Director Ejecutivo de la Fundación Sociedad Abierta

“Ningún otro país ha subestimado la actitud rebelde de Rusia hacia el orden mundial como la Alemania de Merkel”, dijo Alberto Alemanno, profesor de derecho de la UE en la Escuela de Negocios HEC Paris.

Nord Stream 2 personifica el enfoque de apaciguamiento de Merkel hacia Rusia, hasta el punto de que hoy encarna todo lo que está mal en la actitud de Alemania hacia Rusia.Al establecer una relación innecesaria de interdependencia con Vladimir Putin, Alemania ha fortalecido a Merkel mientras debilita a toda Europa. y la OTAN”.

Schulz inicialmente parecía cauteloso en su postura sobre Nord Stream 2 desde que asumió el cargo en diciembre. Sin embargo, a medida que aumentaron las tensiones con Rusia, anunció que Cese de la certificación de oleoductos Como predijeron muchos analistas políticos.

Más recientemente, a medida que Rusia avanza en su invasión de Ucrania, Schulz dijo que Berlín enviará y enviará armas a Ucrania. Aumentar la inversión del gobierno en defensa. Este movimiento marcó un cambio importante en la política de defensa alemana que había estado vigente desde el final de la Segunda Guerra Mundial que impedía la exportación de armas caseras a áreas de conflicto.

“Merkel está incompleta” hacia la OTAN y la Unión Europea, dijo Schwarzer. “parte de [new] Agregó que el dinero no es una estrategia nueva, sino el reconocimiento de la necesidad de hacer más, “señalando que el ejército alemán” está en una mala situación.

READ  Harris se prepara para hablar en un momento crítico sobre la crisis Rusia-Ucrania

Abre la puerta a los refugiados

Pero hay un área en la que el legado de Merkel permanece intacto: dar la bienvenida a los refugiados. Merkel siempre recordará su posición en 2015 en el punto álgido de la afluencia masiva de refugiados a Europa, cuando implementó una política de puertas abiertas para quienes huían de la guerra de países como Siria.

“La postura muy clara y sincera de Merkel sobre los refugiados sirios ha llevado a un fuerte compromiso social en Alemania”, dijo Schwarzer de Open Society Foundation, y agregó que la política ahora también apoya la recepción de refugiados ucranianos.

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, más de dos millones de personas han huido de Ucrania. Aunque llegan principalmente a países más cercanos a Ucrania, algunos de ellos también se han mudado a Alemania, donde los lugareños brindan refugio y apoyo.

En términos más generales, Schwarzer también dijo que otra parte del legado de Merkel permanece prácticamente intacta. Merkel, que creció en la Alemania Oriental comunista, fue vista como la líder de facto de Occidente durante el mandato de Donald Trump en la Casa Blanca, y los críticos afirmaron que la posición de Estados Unidos en el escenario mundial había disminuido un poco con Trump como presidente.

Schwarzer dijo que Schultz se basó en esta idea y dijo que “dice las mismas cosas pero de una manera más realista”. “Este sentido de responsabilidad es la continuidad”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.