EE. UU., la UE y el Reino Unido bloquean SWIFT para permitir que el banco central ruso

WASHINGTON (AP) – Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido acordaron el sábado imponer sanciones paralizantes al sector financiero de Rusia, incluido el acceso a la Organización Financiera Mundial y restricciones por primera vez. Banco Central en represalia por la invasión de Ucrania.

La medida se anunció conjuntamente como parte de una nueva ronda de sanciones, a saber, “hacer que Rusia rinda cuentas y garantizar que esta guerra (el presidente ruso, Vladimir) sea una derrota estratégica para Putin”. Las restricciones del banco central apuntan a las reservas de más de $ 600 mil millones del Kremlin, lo que limita la capacidad de Rusia para respaldar el rublo en medio de las sanciones occidentales.

Las medidas anunciadas por Occidente en su conjunto desde el comienzo de la invasión rusa podrían imponer severas sanciones a cualquier país en los tiempos modernos y, si se implementan completamente según lo planeado, dañarían severamente la economía rusa y limitarían significativamente su capacidad de importación. Exportar mercancías.

Funcionarios estadounidenses dijeron que las acciones del sábado estaban diseñadas para enviar el rublo a una “caída libre” y alentar el aumento de la inflación en la economía rusa. Las sanciones previamente anunciadas ya han tenido un impacto en Rusia, llevando su moneda a su nivel más bajo frente al dólar en la historia y dando a su mercado de valores la peor semana de la historia.

La medida del sábado incluye aislar a los principales bancos rusos de la organización de noticias financieras SWIFT, que mueve incontables miles de millones de dólares diariamente a más de 11.000 bancos y otras instituciones financieras de todo el mundo. El mejor eje de las sanciones aún se está lavando durante el fin de semana, ya que trabajan para mitigar el impacto de otras economías y las restricciones a las compras europeas de energía rusa, dijeron las autoridades.

READ  Avión del Cuerpo de Marines de EE. UU. con 4 personas se estrella en Noruega durante entrenamiento de la OTAN: no hay sobrevivientes

Los aliados de ambos lados del Atlántico consideraron la opción SWIFT en 2014, cuando Rusia anexó Crimea de Ucrania y apoyó a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania. Rusia declaró entonces que su expulsión del SWIFT equivalía a declarar la guerra. Los aliados, siempre criticados por su débil respuesta a la invasión rusa de 2014, abandonaron la idea. Desde entonces, Rusia ha intentado crear su propio sistema de transferencias financieras, con un éxito limitado.

Estados Unidos logró previamente expulsar a la organización Swift con sede en Bélgica para el programa nuclear de Irán. Pero la expulsión de Rusia del SWIFT podría afectar a otras economías, incluido Estados Unidos y su principal aliado, Alemania.

Una sección cortada del SWIFT anunciada por Occidente el sábado permite mayores multas después de Europa y Estados Unidos.

Al anunciar la medida en Bruselas, la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, dijo que el bando estaba presionando por un “congelamiento de los activos del banco central de Rusia” y que sus transacciones serían congeladas. Agregó que la eliminación de varios bancos comerciales de SWIFT “garantizaría que estos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y afectaría su capacidad para operar a nivel mundial”.

“Cortar los bancos les impedirá realizar la mayoría de sus transacciones financieras a nivel mundial y evitará efectivamente las exportaciones e importaciones rusas”, agregó. “Putin inició un camino destinado a destruir Ucrania, pero lo que está haciendo en realidad es destruir el futuro de su propio país”.

Conseguir que la UE participara en el panel para permitir a Rusia a través del SWIFT fue una tarea difícil, ya que el comercio de la UE con Rusia fue de 80 000 millones de euros, 10 veces más que Estados Unidos, que fue uno de los primeros partidarios de tales medidas.

READ  Los salarios han aumentado considerablemente desde 2002 a medida que la inflación continúa aumentando

Alemania, en particular, detuvo la operación porque podría golpearlos duramente. Pero la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Barbach, dijo en un comunicado: “Después del desvergonzado ataque de Rusia… estamos trabajando arduamente para contener el daño paralelo de la desconexión de SWIFT (Rusia) para que afecte a las personas adecuadas”. El objetivo de SWIFT, necesitamos controles operativos”.

Como otro paso, los aliados anunciaron “un compromiso de tomar medidas para frenar la venta de ciudadanía, los llamados pasaportes de oro, que permitirán a los rusos ricos afiliados al gobierno ruso convertirse en ciudadanos de nuestros países y acceder a nuestras instituciones financieras”.

El panel también anunció esta semana que formaría un grupo de trabajo del Atlántico para garantizar que estas y otras sanciones contra Rusia se implementen de manera efectiva mediante el intercambio de información y la congelación de activos.

“Estas nuevas sanciones incluyen la eliminación de varios bancos rusos del SWIFT y la aprobación del banco central de Rusia, lo que causará un daño grave a la economía rusa y su sistema bancario”, dijo Clay Lowry, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Finanzas Internacionales. . “Todavía están surgiendo detalles sobre cómo afectarán las nuevas sanciones a la energía. Sabemos que las sanciones a su banco central dificultarán que Rusia exporte energía y otros bienes”.

Rachel Ziemba, miembro sénior de un nuevo centro de defensa de EE. UU., dijo que, a pesar de la prohibición total de SWIFT, “estas medidas seguirán perjudicando la economía de Rusia”.

Ziemba dice que las sanciones dañarán la economía rusa, dependiendo de qué bancos estén controlados y qué medidas se tomen para controlar la capacidad de operación del banco central.

READ  Se cancelaron vuelos de Nochebuena y se volvió a medir la celebración de Times Square entre Omigron

“Independientemente, este tipo de sanciones, la eliminación de los bancos del SWIFT, el control del banco central, dificultarán la obtención de bienes de Rusia y aumentarán la presión sobre los mercados financieros”.

Mientras tanto, la embajada de EE. UU. en Rusia advirtió a los estadounidenses sobre varios informes de que las tarjetas de crédito y débito que no sean rusas serán rechazadas en Rusia. En un tuit del sábado por la noche, la embajada de EE. UU. parecía estar preocupada por las recientes sanciones impuestas a los bancos rusos tras la invasión rusa de Ucrania. La embajada dice que los ciudadanos estadounidenses en Rusia deben estar preparados para pagar alternativas si sus tarjetas son rechazadas. También recordó a los ciudadanos estadounidenses que el Departamento de Estado desaconseja viajar a Rusia.

___

Informe Casert desde Bruselas. Los periodistas de Associated Press Frank Jordan, Ken Sweet y Fatima Hussein contribuyeron al informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.