Síguenos

Advertisement
Foto: Playlist 'This Is Xuxa', Spotify.

Maria da Graça Meneghel, conocida en el mundo popular como Xuxa, es una presentadora, artista y modelo brasileña que ha sabido adaptarse a las necesidades del siglo XXI. En los años ochenta, se popularizó como conductora del programa infantil brasileño Xou da Xuxa que se transmitió de 1986 a 1992, en portugués y con su propia versión en inglés y en español para Argentina y México.

Xuxa es descendiente de inmigrantes italianos, polacos y alemanes y fue la artista femenina de mayor éxito en Brasil durante la década de los noventa, de acuerdo a The New York Times. Como modelo apareció en la revista Playboy en diciembre de 1982 y en diversas portadas de las revista Manchete, editorial que formaba parte de la compañía de medios en el que Xuxa debutó en televisión.

De acuerdo a Discogs, Xuxa es una de las mujeres más influyentes de Latinoamérica y en específico de la televisión para niños. Fue en el programa de televisión en el que se le conocía como "La Reina de los Bajitos", en el que aprovechó su talento musical para grabar 38 álbumes entre 1984 y el año 2000, un catálogo amplio para una artista que se dedicó al entretenimiento infantil. En 2001 fue merecedora del Latin Grammy por el Mejor Álbum para Niños por Xuxa Só Para Baixinhos.

No todo el catálogo de Xuxa tiene que ver con canciones de niños. En varios de sus álbumes, la artista habla sobre encuentros y desencuentros amorosos y el enamoramiento prematuro. Después de haber conquistado el Brasil, Xuxa estudió español para extender su imperio de entretenimiento al resto de América Latina.

En la cultura pop ha dejado su huella también en el mundo de la cinematografía con apariciones en más de una decena de películas y en los años noventa también fue creado un cómic sobre ella del cual fueron vendidas 400,000 copias impresas diariamente.

Además, Xuxa estuvo inmersa en la vida política durante esa década. Los candidatos presidenciales de Brasil de aquel momento buscaron ganar su respaldo. José Sarney, el presidente en ese momento, le regaló una medalla en honor a su trabajo contra la polio. Alceni Guerra, ministra de Salud de Brasil, visitó a la estrella en su casa para ganar apoyo en campañas contra las drogas, el tabaquismo y la meningitis. En 1991, la revista Forbes le dio un lugar 37 en la lista de los 40 artistas más ricos.

En su vida personal, ha tenido distintos encuentros con personajes famosos. Tuvo un primer romance con el legendario futbolista brasileño Pelé entre 1980 y 1986 y declaró que alguna vez Michael Jackson le propuso matrimonio. Nunca ha tenido una relación con el alcohol o las drogas, según declaraciones que dio para el diario Excélsior.

Actualmente, Xuxa se encuentra trabajando en una producción televisiva llamada Dancing With The Stars Brasil y cuenta con un show inspirado en el de Ellen Degeneres donde ha mencionado que lleva 34 años de carrera artística y 24 en la televisión. También, la brasileña trabaja en una fundación en favor de la niñez.

Advertisement