Síguenos

Advertisement
Bad Bunny, 'x100PRE' portada.

El pasado 24 de diciembre, Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, lanzó X100PRE, su álbum debut. Como si se tratara de un regalo navideño, el puertorriqueño publicó en sus redes sociales el arte oficial del disco y posteriormente publicó los tracks en plataformas digitales.

Aunque no fue incluido en las listas de la crítica como uno de los mejores discos del 2018 (por temporalidad, algunos ya estaban de vacaciones al momento de hacer las listas), diversos medios como Noisey, The Guardian y Rolling Stone, celebraron la llegada de este primer material de larga duración y lo han calificado como una obra ecléctica en la que el “Conejo Malo” integra diversos géneros con su estilo único.

Previamente, el reggaetonero ya se había convertido en un fenómeno. Conquistó Estados Unidos con un movimiento al que él mismo llamó La Nueva Religión y llegó a las listas incluso de Gran Bretaña sin lanzar un solo disco. A través de sencillos y diversas colaboraciones entre las cuales destacan 27 canciones como solista y 37 como artista invitado, Bad Bunny se colocó a lo largo de los últimos años como el representante del trap latino más importante de la industria musical.

Te Bote Remix - Casper, Nio García, Darell, Nicky Jam, Bad Bunny, Ozuna | Video Oficial

¿Cuáles son sus influencias?

De acuerdo con el propio Bad Bunny y la apreciación de medios como Pitchfork, la influencia de X100PRE va desde la esencia nostálgica de Juan Gabriel, el ritmo de la salsa de Héctor Lavoe, los elementos de producción usados por J Balvin y algunos elementos del veterano Daddy Yankee. Pitchfork ha señalado que este disco marca la llegada del discurso de los barrios latinos al mainstream. En cuanto su musicalidad, en el álbum coexisten rimas y versos cantados sobre beats creados en un sintetizador con algunos riffs de guitarra. Los géneros musicales ahí vertidos van desde el reggaetón, el dancehall, el R&B, el trap, el pop y hasta hay tintes de pop punk.

Lee: Bad Bunny dice que aún no escribe su mejor música... ¿será?

Solo De Mi - Bad Bunny ( Video Oficial )

¿Quiénes colaboran en el disco?

El material también incluye varias colaboraciones como en “La Romana” en la que participa el rapero dominicano El Alfa, quien previamente colaboró con Cardi B en la canción “Mi Miami”; el canadiense y rey del streaming, Drake en la canción donde canta en español, “MIA”; Diplo en el tema “200 MPH” y Ricky Martin, quien colabora en “Caro”.

Lee: Bad Bunny entre los 30 líderes con menos de 30 años de Forbes 2019

Bad Bunny feat. Drake - Mia ( Video Oficial )

¿Quién produjo X100PRE?

La mayoría del disco fue producido por los veteranos en la escena del reggaetón como Marcos “Tainy” Masís, que ha trabajado para artistas como Wisin y Yandel, y por Roberto Rosado, responsable de programar el riff de guitarra del track “Tenemos Que Hablar”.

"Tenemos Que Hablar" - Bad Bunny

¿Qué significa la llegada del álbum debut de Bad Bunny?

Para los diversos medios internacionales, la llegada de este disco significa el comienzo de la consolidación del pop latino a nivel mundial. Empezó en un primer momento con el fenómeno viral de “Despacito”, después con la colaboración entre Beyoncé y J Balvin en una de las versiones de “Mi Gente”, y hoy la escena latina ve nacer nuevos prospectos con Bad Bunny y Rosalía, considerada como una de las artistas más talentosas de la escena. Ambos artistas fueron anunciados como parte del cartel de Coachella de este año.

Lee: ¿Qué pasó con la música en 2018?

Puedes descargar música de Bad Bunny en Trebel. La aplicación está disponible en iOS y Android.

Advertisement

Relacionados