Síguenos

Advertisement
27072994_1883236431987585_2450881328727586813_n.jpg

Phono Música, plataforma mexicana que busca fomentar el rap, el break dance, el arte urbano y el tornamesismo, presentó un proyecto titulado Voz Contra Muro, que busca revivir el patrimonio muralista del Centro Histórico de la Ciudad de México a través de la rima y lírica hablada.

Se trata de una compilación de diez canciones donde MCs hacen una reinterpretación de un mural por medio de rimas. De acuerdo con Gatopardo, cada uno de los músicos invitados "comparte la perspectiva que su mural le transmite".

Con obras de distintos exponentes como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Jean Charlot, Voz contra Muro hace un recorrido cultural desde distintas perspectivas que marcaron, de una u otra manera, la identidad del mexicano.

Según información de la página oficial de Voz Contra Muro, el muralismo mexicano es uno de los géneros más distintivos de América Latina y una corriente artística de gran importancia sociocultural. Tomando en cuenta la diversidad de arte urbano que existe en Ciudad de México y la cartografía entera de murales que conforman un legado y patrimonio de esta ciudad, Voz Contra Muro es un proyecto que busca revivir este patrimonio a través de la música.

Los beatmakers que participan en este proyecto son Proff, Gino, Jezzy P, Eptos Uno, Ntima, Danger AK, Afromega, Hispana, Muers y Serko Fu.

“Mi rima fue sencilla, trae sentimiento, la letra tiene mucho poder, no quería realizar una letra de protesta, pero el mural me obligó a realizarlo. Mi lírica es cruda y real”, le dijo Muers a Indie Rocks sobre su participación en el proyecto.

Jezzy P, la representante femenina de Voz Contra Muro, mencionó en entrevista para la revista mexicana que escogió La Nueva Democracia de Siqueiros, para darle un "vistazo" crítico. "Fue complicado porque agarrar la pintura de un artista y reinterpretarla es un reto, porque estás retomando lo que quiso plasmar”, comentó.

Desde el año pasado, Phono Música comenzó su camino hacia la exposición del rap y sus derivados con una fiesta que tuvo la presencia de The Grandmaster Flash, uno de los productores responsables de la creación del hip hop en el Bronx en la década de los setenta.

Advertisement

Relacionados