Síguenos

Advertisement
OKGO.jpeg

OK Go, banda estadounidense que formó parte de la camada de grupos indie como Vampire Weekend, es mejor conocida por sus videos que por sus canciones. En 2005, el visual de su sencillo “A Million Ways” ganó el Grammy a Mejor Video. El mérito no es gratuito. La agrupación formada por Damian Kulash, Tim Nordwind, Dan Konopka y Andy Ross utiliza fórmulas matemáticas para sincronizar a la perfección todo lo que sucede en la cámara con el ritmo de las canciones.

Gracias a su creatividad y el uso de los números y la física para sus videos, la banda ha lanzado un nuevo portal educativo en colaboración con la Universidad de St. Thomas como parte del programa The Playful Learning Lab, que tiene como propósito “conectar conceptos y jugar con ellos de formas inesperadas”.

OK Go Sandbox, como se llama el proyecto, funciona con guías educativas que incluyen listas de materiales, tareas y palabras de vocabulario sugeridas. Hay videos detrás de cámaras de la banda explicando los conceptos utilizados. El programa, que será empleado en clases de ciencia, matemáticas, arte y música, fue presentado en una conferencia de la Asociación Nacional de Profesores de Ciencia de Estados Unidos, en Atlanta.

Esta iniciativa no fue la idea de un sólo organismo ni una persona. Previamente, NPR publicó un artículo en el que describe como profesores de distintos estados en el país del norte usan los videos de OK Go para explicar conceptos en clase. A los educadores les llamó la atención cómo es que la banda lograba el nivel de sincronización entre los saltos, los materiales que se rompen y la pintura que puede apreciarse en slow motion en los visuales. Por años, según el blog de NPR, tanto la banda como su publicista han contestado correos de profesores que les han solicitado explicar cómo funcionan sus videos.

Incluso, una gran parte de la audiencia y seguidores de la agrupación son maestros y alumnos. En los meets & greets los integrantes han conocido a cientos de profesores y sus alumnos de distintos niveles de educación, desde niños que cursan el jardín de niños hasta jóvenes de universidad. Damian Kulash ha dicho que conceptos como la gravedad, perspectiva, ecuaciones, parábolas y “la importancia de la persistencia” estarán incluidos en los nuevos videos y son los temas que frecuentemente resuelven en los correos.

“De forma subliminal hice fans de OK Go a mis alumnos. los videos son virales y cuando los observas a detalles dices ‘¿cómo rayos logró eso?’" le dijo la maestra Jennie Magiera a NPR, quien tiene más de una década de experiencia enseñando en escuelas públicas en Chicago.

Uno de los ejemplos clave, explica Magiera, es el video de “Here It Goes Again” que es “una gran manera de explicar cómo funciona la velocidad: El video introduce conceptos de ¿a cuantas millas por hora sucede eso en pantalla? ¿a qué velocidad lo hacen?".

Por su parte, Janet Moore, profesora de matemáticas en carreras que no se dedican a las matemáticas y también capacitadora de maestros, usa los videos de OK Go para enseñar, en específico, el de la canción "This Too Shall Pass".

"Es una gran introducción a los conceptos de energía. Despierta la curiosidad. A medida que los estándares de educación cambian, estos videos pueden tener una resonancia duradera con los estudiantes”, menciona Moore. "Cualquiera puede entender conceptos matemáticos y científicos", dice ella, "y cuando los entiendas, podrás ver el mundo que te rodea de manera diferente".

Advertisement

Relacionados