Síguenos

Advertisement
Flea

Flea, bajista de Red Hot Chili Peppers, publicó un artículo con respecto a su experiencia con las drogas y la responsabilidad que tienen los médicos para combatir y superar las adicciones. “Vi a tres de mis mejores amigos morir por drogas antes de cumplir 26 años”, aseguró el músico en el texto publicado en Time, en el que también cuenta que empezó a fumar marihuana a los once años de edad y que dejó las drogas definitivamente en 1993.

El músico reconoce que ha tenido momentos en los que sufre una terrible ansiedad. “Las drogas arreglarían todo eso en un flash”, explica. “Una vez que abres la puerta al abuso de sustancias, siempre estará ahí”, confiesa Flea, quien para dejar las drogas tuvo que entender que hay que vivir los momentos duros con pleno uso de conciencia. “La claridad mental me permitió cruzar al otro lado del sufrimiento y la adicción”.

El bajista asegura que cuando usaba drogas, los policías, los dealers, las sobredosis accidentales y la cercanía con las armas de fuego le hacían ver que, evidentemente, ese mundo era peligroso. Sin embargo, hoy en día son muchos los que llegaron a las drogas a través de sus médicos. “Es difícil vencer a la tentación cuando la persona que te provee las drogas tiene un trabajo sofisticado y documentos que lo avalan”, reconoce. “Usualmente es un mal consejo no confiar en ellos”.

Flea recuerda cuando se rompió el brazo haciendo snowboarding, por lo que tuvo que ser operado. “Gracias al doctor todavía puedo tocar el bajo. Pero él también me dio Oxycontin (analgésico opioide) para dos meses. La botella decía que me tomara cuatro diarios”, indica el músico. “No sólo calmó mi dolor físico, también mis emociones. Sólo tomaba uno al día, pero no estaba presente para mis hijos, mi espíritu creativo bajó y me deprimí. Dejé de tomarlos al mes pero pude haberme resurtido fácilmente”.

El bajista acepta que hay situaciones en las que los analgésicos deben ser prescritos. “También es obvio que cualquier prescripción de opioides debería incluir un seguimiento, así como monitoreo y rehabilitación si alguien se hace adicto”, agrega Flea, quien sugiere que los costos de estos tratamientos deberían ser cubiertos por las grandes empresas farmacéuticas.

“La comunidad médica y el gobierno deberían ofrecer ayuda a aquellos que la necesiten (...) La vida duele. El mundo asusta y es más fácil drogarse que trabajar el dolor, la ansiedad, la injusticia y la decepción”, señala el músico. Flea también confía en que enfrentar los momentos duros, así como valorar lo que se aprende de las dificultades, construirá “individuos más saludables y felices”, capaces de superar las tentaciones.

De acuerdo con el Daily Mail, Flea estaba con River Phoenix la noche de Halloween de 1993, cuando el actor murió de una sobredosis. El bajista lo acompañó en la ambulancia al hospital. "Trascending”, canción del disco One Hot Minute de Red Hot Chili Peppers, es un tributo a Phoenix.

En Time se señala que la sobredosis es la principal causa de muerte de estadounidenses menores de 50 años, por lo que dicho medio hizo The Opioid Diaries, registro fotográfico con el que se busca llamar la atención ante la crisis de opioides que enfrenta el país.

Advertisement

Relacionados