Síguenos

Advertisement
THEFALLMARKESMITH.jpg

El día de ayer (24 de enero), el diario británico The Guardian dio a conocer que el músico y compositor Mark E. Smith había fallecido. El cantante, vocalista y compositor de la banda The Fall, una de las agrupaciones que surgieron a raíz del movimiento musical conocido como post-punk, falleció a los 60 años en su hogar de acuerdo con un comunicado que publicó Pam Van Damned, su manager, en el Twitter oficial de la banda británica.

Posteriormente Brix Smith Star, su exesposa y también integrante del grupo, confirmó la noticia a través de un comunicado publicado en sus redes sociales hoy por la mañana compartió unas palabras en las que explica cómo fue uno de los precursores del post-punk.

Más allá de los números, The Fall fue una de las bandas que influyeron a diversas escenas de épocas posteriores: el sonido experimental de Sonic Youth, el art pop de Pavement, la escena Madchester de Happy Mondays, el britpop de Elastica y Suede, además de ser una referencia para bandas de los dosmiles como Arctic Monkeys, LCD Soundsystem, The Kills y Franz Ferdinand.

De acuerdo con una biografía publicada en Rolling Stone, el acento macuniano (palabra que se refiere al acento de personas originarias de Manchester), y el juego de palabras que caracterizaban a Smith, fueron una de los principales atractivos de la banda frente a una audiencia que buscaba más que rabia y solos de guitarra (en el punk de la misma época en la que nació The Fall). “Sus canciones eran odiseas líricas que estaba marcadas por ritmos y melodías repetitivas”, señala el medio de comunicación estadounidense.

Mark Edward Smith, mejor conocido en la escena musical como Mark E. Smith nació en Manchester, Inglaterra el 5 de marzo de 1957. En la adolescencia se convirtió en fan del garage rock y la psicodelia. Admiraba el trabajo de 13th Floor Elevators y grupos experimentales como la banda de krautrock (rock alemán) Can. De acuerdo con el sitio All Music, en un principio, Smith quería formar una banda de heavy metal pero cada vez que intentaba canta, fracasaba.

Después de ver una presentación de los Sex Pistols en 1976, el músico formó The Fall en Prestwich según un artículo titulado Cuatro bandas que le debemos a la presentación de Sex Pistols en el Lesser Free Trade Hall, donde la periodista Sarah Walters del diario Manchester Evening News, cuenta cómo es que tanto Smith como Morrissey (The Smiths), Bernard Sumner (New Order y Joy Division) y Howard Devoto (Magazine) tomaron inspiración del mismo concierto para formar sus respectivas bandas.

Influido por el punk, el krautrock, vagas referencias a la obra literaria de Edgar Allan Poe y un ácido sentido del humor que reflejaba los ideales juveniles de la época, Smith creó The Fall con el propósito de tocara sin restricciones según la revista musical Dazed.

El primer sencillo de The Fall, “It’s a New Thing”, fue lanzado en 1978, un año en el que la esencia iracunda del punk iba en declive y se convertía poco a poco en un aparato comercial. Este fue el preámbulo para la llegada de su primer EP, Bingo-Master’s Break Out! con el que el post-punk comenzó a vislumbrar sus primeras raíces según menciona Noisey de Vice.

A partir de ese momento, Smith se convertiría en un símbolo de la música underground en Inglaterra a través de más de 32 álbumes en su discografía, contando sus dos álbumes solistas The Post Nearly Man (1988) y Pander Panda Panzer (2002). En los más de treinta años de carrera, The Fall tuvo alrededor de 66 miembros en total según Dazed.

El enfrentamiento de la realidad a través de su música y su actitud irreverentes lo llevaron a ser una figura musical de culto, tanto, que el DJ, productor y presentador de nuevas bandas de los años ochenta, John Peel, declaró abiertamente que The Fall era su banda favorita. “Ellos son siempre diferentes, son siempre iguales”, dijo una vez al aire el conductor.

Según el periodista Jason Heller de Noisey, “la música de Fall se volvió más desafiante a medida que se hicieron más accesibles”. Al paso de los discos, el discurso sarcástico de Smith en las letras de las canciones y los ritmos se tornaron en un contrastante mensaje que por un lado mostraba las virtudes musicales del país y por otro se mofaba de la monarquía. Esto puede observarse con detenimiento al visualizar su único éxito comercial, un cover del tema de The Kinks, “Victoria”, en la que desde su origen -en 1969- ironizaba la caída del imperio británico desde el aspecto político hasta el social de acuerdo con la revista cultural Paste.

El Post-Punk

El término post-punk fue acuñado a finales de los años setenta según la revista Time Out británica. La palabra describe la escena musical y social que podía observarse en Gran Bretaña: inestabilidad económica, descontento social y una respuesta a lo sucedido con el punk, que después de ser un movimiento catártico que expresaba la molestia de los jóvenes por la falta de empleo y recursos, se convirtió en una máquina comercial explotada por empresarios para lucrar con la música de bandas como The Clash y Sex Pistols.

Una de las obras más afamadas del escritor y crítico musical Simon Reynolds, quien trabajó para la revista Melody Maker en la década de los ochenta, publicó en 2005 un libro titulado Rip It Up And Start Again: Post-Punk 1978-1984, un texto que describe el momento histórico en el que se gestó el movimiento del cual The Fall es uno de sus mayores representantes.

Además, este describe al post punk como un suceso musical que derivó de otros estilos musicales como el free jazz, el groove de algunas texturas sonoras de la música disco, riffs de funk y la utilización del sintetizador como el instrumento principal. Aparte de The Fall, otras bandas son descritas en el libro como precursoras del movimiento: Public Image Ltd, Joy Division, The Slits, Devo, The Residents, Throbbing Gristle, Liquid Liquid exploraron territorios previamente desconocidos al incorporar las técnicas de producción del dub y la música disco, las radicales estrategias compositivas del krautrock, la música contemporánea y el free jazz, y el groove y la economía sonora del funk.

Reynolds también hace un recorrido por las influencias que tuvo el post-punk y narra cómo es que el dadaísmo y el cine francés vanguardista formó parte importante de bandas como Cabaret Voltaire, Pere Ubu y Gang Of Four.

Sin embargo, la perspectiva del subgénero musical no se queda sólo en la visión del periodista británico. En 2009, The Quietus publicó un artículo en el que cuestiona la postura de Reynolds sobre la temporalidad en la que coloca al post punk y agrega que tendría que haber una cierta disciplina para contextualizar al post-punk en la que no se hable del género como algo que reemplazó al punk sino que se sumó como un movimiento que género una variación de estilos que incluyen desde los primeros sonidos de bandas como Television, Talking Heads, Siouxsie and the Banshees y The Cure (que formaron parte importante de la subcultura gótica) y hasta U2, quienes en un principio mezclaron estructuras melódicas y rítmicas del punk con el característico efecto delay de su guitarrista, The Edge.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/ODAlj7WugTs" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>

Advertisement

Relacionados