Síguenos

Advertisement
prince-purple-rain-1124x450.jpg

Sumérgete, si así lo deseas, en un catálogo musical que se extiende por décadas. Sueña, si puedes, con ser capaz de recorrer todo ese cuerpo musical. Ya no tienes que soñarlo porqueel catálogo de Prince está disponible para escucharlo a través de Spotify, Apple Music, Google Play y Amazon Music. Spotify dio pistas de la gran noticia durante el mes pasado por medio de carteles púrpura, (obviamente).

Como el interno anciano en TrackRecord que soy, me di a la tarea de elaborar una cartilla elemental de Prince, como un gesto de buena voluntad. Comencemos:

Su tarea: Las 10 pistas principales de Prince

Bienvenidos a Prince 101. La mayor parte de estas canciones, y con justa razón, son de la banda sonora de Purple Rain. La película de 1984 incluyó a un joven Prince que mostraba tanto sus dotes de actor, como su virtuoso talento musical. Engendró dos éxitos en los conteos: "Let's Go Crazy" y "When Doves Cry" ("Purple Rain" quedó en 2do lugar), además de un premio de la Academia a la Mejor Canción Original. Continúa siendo reconocido en Lo mejor de las Listas del Instituto Americano de Filmación (American Film Institute).

Con la excepción de "If I Was Your Girlfriend", nuestro kit para principiantes de Prince Starter no es más que los éxitos. Escucha la lista de reproducción de Spotify a continuación, y déjate llevar por un funk caleidoscópico. Déjalo corres sobre ti como las aguas del Lago Minnetonka.

Créditos extra: "Breakfast Can Wait"

Comprender la importancia de "Breakfast Can Wait" es un poco más complicado que aprender sus mejores temas, pero es así de importante para su educación en curso sobre Prince. El sencillo, lanzado en 2013, contiene el arte de la portada con Dave Chapelle disfrazado de Prince sosteniendo un plato de hot-cakes. La imagen se extrae de un boceto, ahora legendario, en The Chapelle Show. En él, uno de los escritores de la serie, Charlie Murphy, y sus amigos, interpretan a Prince y a su banda en una reta de baloncesto. Prince gana, humillando a Murphy y su equipo, sirviéndoles el desayuno después, mientras los llama “perras”.

Nueve años después de esa transmisión, Prince lanzó “Breakfast Can Wait”.

  A photo posted by Brandon Henderson (@theentirealbum) on Feb 2, 2017 at 12:38pm PST

Durante su presentación como invitado en el Tonight Show Starring Jimmy Fallon, Chapelle le contó a Fallon: "Esa es una jugada de judo por parte de Prince justo ahí ... Te burlas de Prince en un sketch y él te usará en la portada de su álbum ¿Qué hare? ¿Demandarlo por usar una foto mía vestido como él? Eso es jaque mate".

A Prince le tomó nueve años ejecutar su venganza y es absolutamente hilarante. "Breakfast Can Wait" no es sólo una cátedra magistral a largo plazo de The Artist, también demuestra lo notablemente creativo y divertido que podía ser.

Escucha obligatoria: Los mejores covers

Prince era tan prolífico como para serlo a la ligera. Su discografía consta de 39 álbumes de estudio. Eso no incluye ni siquiera la llamada bóveda de Prince, que se rumora contiene "material de estudio inédito suficiente para que [Prince] publique un álbum por año durante los próximos 100 años", según el documentalista Mobeen Azhar. Dada esa cantidad de material, tendríamos dificultades para encontrar un artista que no haya sido influenciado por Prince de alguna manera: ya sea por su sensacional guitarra, sus giros en las letras o sus composiciones. He aquí un vistazo a algunos de los mejores.

Menciones honoríficas: "The Beautiful Ones" de Beyoncé, "If I was Your Girlfriend" de TLC, "Erotic City" de George Clinton y "17 days" de Living Colour.

Sinead O’Connor, “Nothing Compares 2 U”

Sinead O'Connor - Nothing Compares 2 U Music Video

Cyndi Lauper, “When You Were Mine”

When You Were Mine-Cindi Lauper VINYL BEST QUALITY

Chaka Khan, “I Feel For You”

Chaka Khan - I Feel for You (1984)

Alicia Keys, "How Come You Don’t Call Me”

Alicia Keys - How Come You Don't Call Me

Patti Smith, “When Doves Cry”

Menciones honoríficas: "The Beautiful Ones," de Beyoncé; “If I Was Your Girlfriend,” de TLC; “Erotic City,” de George Clinton y “17 Days" de Living Color.

Pop Quiz: ¿Ese es Prince?

Ser Prince tenía sus inconvenientes: es decir, los artistas trataban de capitalizar el clásico "sonido de Minneapolis" del que Prince fue pionero a finales de los años setenta. A continuación, se presentan cinco canciones que suenan sospechosamente como Prince-tanto así, que podría ser perdonado por pensar que son Prince. Pero estamos seguros que saben mejor que eso. Escucha a continuación.

Ready For the World, “Oh Sheila”

Ready For The World - Oh Sheila

Shalamar, “Dancing In the Sheets”

Shalamar - Dancing In The Sheets (Official Music Video)

Phil Collins, “Sussudio”

Phil Collins - Sussudio (Official Music Video)

Ahí está ese riff de “1999” otra vez...

Natural Selection, “Do Anything”

Bar Kays, "Dance, Party, Etc.”

DANCE, PARTY, ETC BAR KAYS

Menciones Deshonrosas: Operator,” de Midnight Star; "The Pleasure Seekers," de The System; "Something About You," de Ebonee Webb y "Material Thangz" de The Deele.

Advertisement