Síguenos

Advertisement
Foto de Frank Micelotta / Invision/AP

Los ritmos latinos se han afianzado en el mercado estadounidense en cuestión de décadas. De 2010 a la fecha han aumentado notablemente los ingresos totales de la música en vivo. Según las estadísticas, se prevé que para este año la industria de la música en vivo en Estados Unidos ingrese 10 mil millones de dólares, de los cuales un porcentaje importante será recaudado por artistas latinos gracias a que el reggaeton, la cumbia, el regional mexicano, la balada romántica y otros géneros se han abierto camino entre el público norteamericano.

El anuncio reciente de la nueva gira por Estados Unidos de Pitbull y Enrique Iglesias es una buena prueba de que los latinos se están quedando con una importante rebanada del pastel. Su gira, iniciada hace unos días (3 de junio) en Chicago, comprende 35 fechas entre las que se encuentran mercados importantes como Denver, Sacramento, Los Ángeles, Phoenix, Dallas, San Antonio, Houston, San José, Tampa, Miami, Atlanta, Detroit y Nueva York. Con este tour, la pareja de músicos espera superar los números del primer tour que hicieron juntos en 2012 y a la que lograron convocar a 400 mil espectadores.

Seleccionamos a algunos de los artistas latinos cuyas presentaciones en vivo han sido de las más redituables en Estados Unidos:

Selena Quintanilla
Quien fuera “la reina del Tex-Mex” es la tercera artista latina más redituable después de Shakira y Gloria Stefan con 60 millones de discos vendidos, según la revista Vanity Fair México. En 1993 grabó un concierto en su natal Corpus Christi para su álbum Live! y el año siguiente ganó un Grammy por Mejor Disco Mexicano-Americano. Su último concierto celebrado en febrero de 1995 en el Astrodome de Houston congregó a más de 65 mil asistentes y fue reeditado de manera póstuma en CD y en DVD.

Marco Antonio Solís y Camila
Otro grande de las giras por Estados Unidos es el ex Buki, quien en 2015 unió fuerzas con el grupo pop Camila para emprender la La Experiencia Tour. Juntos grabaron el tema “La vida entera” y visitaron Anaheim, Orlando, Las Vegas, San Diego y Nueva York. Cuando iniciaron en el Honda Center de Anaheim convocaron a 15 mil asistentes y en Nueva York se presentaron en el Madison Square Garden. El éxito de este tour les permitió colocarse entre las 20 giras mundiales más redituables según Pollstar. En enero de este año, Marco Antonio Solís se ubicó en el tercer sitio de la lista Hot Tours de Billboard gracias a los tres conciertos que el cantautor de Michoacán ofreció en diciembre en los que recaudó más de 1.5 millones de dólares y a los que asistieron cerca de 30 mil personas.

Juan Gabriel
Mexxico es todo fue el último tour de Juan Gabriel. Cuando comenzó el 19 de agosto de 2016 en San Diego, aún tenía presentaciones contempladas en Florida, Utah, Nevada, Nueva York y Puerto Rico. Su muerte impidió que este ambicioso tour concluyera como estaba planeado. Sin embargo, y como muestra del redituable nivel que había alcanzado su carrera, “el divo de Juárez” recaudaba más de 900 mil dólares por concierto, según un listado de la revista Pollstar.

RBD
Aunque ya no existen, este grupo de pop mexicano, creado dentro de la telenovela Rebelde, hicieron giras muy exitosas por Estados Unidos hace apenas diez años. En el arranque de su segunda gira, Tour Generación 2006, visitaron Los Ángeles y dieron un concierto en el Memorial Coliseum al que asistieron más de 68 mil personas. Con este tour obtuvieron el premio a la Gira Latina del Año de los Billboard Latin Music Awards.

Maná
La banda tapatía inició en 2016 la gira Latino Power Tour para promover su disco Cama incendiada. Este tour tenía también el propósito de promover el voto entre los latinos en Estados Unidos, en clara oposición al discurso antiinmigrante de Donald Trump. Las giras de Maná son famosas por sus impresionantes números de recaudación por show. En 2011, su recaudación bruta promedio por concierto era de 2 millones 500 mil dólares. En 2015 la cifra promedio fue de un millón 170 mil dólares por concierto, según Pollstar. El Latino Power Tour reportó llenos totales en Los Ángeles, San Diego, Phoenix, Oakland, Las Vegas, Chicago y Nueva York. Este concierto fue nombrado por Billboard como el Show Imperdible del Año.

Advertisement