Síguenos

Advertisement
Foto: Amy Harris, AP.

El 2 de octubre de 2017, Thomas Earl Petty, mejor conocido como Tom Petty, murió a los 66 años debido a un paro cardíaco, según informó su manager Tony Dimitriades. El músico se encontraba en su casa cuando fue llevado al hospital de Santa Mónica (California) el domingo por la noche, luego de que su esposa lo encontrara en estado inconsciente. Después de una controversia mediática alrededor sobre su supervivencia, se confirmó el deceso del compositor en la noche del lunes.

En medio de la controversia, usuarios en varias redes sociales preguntaban ¿Quién es Tom Petty? ¿Quién fue ese señor? La respuesta no es obvia para las audiencias hispanas y esto tiene que ver con la difusión de su música fuera de Estados Unidos. En México por lo menos, el folk, country y el southern rock son géneros que fueron poco expuestos ante el público mexicano y hay que recordar que durante la década de los setenta, la música extranjera era más difícil de comercializar en países latinoamericanos.

Tom Petty comenzó su carrera en el momento que conoció a Elvis Presley el verano de 1961. Sin embargo, su inspiración musical -como en el caso de muchos otras leyendas estadounidenses- se reforzó cuando vio a The Beatles en la legendaria transmisión de televisión del show de Ed Sullivan en 1964.

"Es extraño decirlo en voz alta pero creo que estuve destinado para esto. Desde pequeño sentí que todo esto me iba a suceder", le dijo Petty a la revista Rolling Stone en 2009. Desde la década de los setenta, el originario de Florida se refugió en la música y se deshizo de la vida convencional que lo ataba: un padre abusivo, una trayectoria escolar conflictiva y un espíritu de rebeldía que podía percibirse en los adolescentes norteamericanos de aquella década.

El primero en alzar una señal de fuego fue Bruce Springsteen, quien al igual que Petty, retomó lo aprendido de Bob Dylan y Elvis para crear una nueva figura del rockero estadounidense. Posterior al reclamo del sueño americano de "El Jefe" y su E Street Band con Born To Run, Tom Petty reunió a su propio colectivo, The Heartbreakers y le demostró al mundo el talento que Norteamérica estaba produciendo con su "American Girl", el primer éxito que tendría en la radio comercial.

Algunos han denominado a este movimiento como Heartland rock, la segunda oleada de compositores del país de las barras y las estrellas que comercializaron el rock patriótico. Tom Petty fue el creador de hits que combinó los elementos británicos del sonido de Keith Richards con The Rolling Stones y Ronnie Wood con The Faces, además de incluir la influencia de The Byrds y Don Felder, quien fue su profesor de guitarra antes de integrarse a The Eagles.

El también exponente del southern rock, compuso sus canciones basado en las experiencias de los desafortunados y las convirtió en pasajes memorables de la historia americana. Aunque sus álbumes no se convirtieron en éxitos de las listas de popularidad hasta el lanzamiento de Damn The Torpedos en medio del auge de la música disco en 1979, Tom Petty se convirtió en una figura fundamental de la radio de rock yankee gracias a sus historias aspiracionales -mostradas en canciones como "Free Fallin"- y biografías ficticias que retrataron a detalle los sentimientos de muchos compatriotas en temas como en "The Best Of Everything".

En 1988, cuando el fracaso comercial del género fue inminente a la llegada de nuevos sonidos, Tom Petty se unió al colectivo Traveling Wilburys, formado por tres generaciones de músicos icónicos: Bob Dylan, George Harrison y Jeff Lyne (fundador de Electric Light Orchestra). Hasta sus últimos días, Petty fue un digno representante de los poetas urbanos y rurales de Norteamérica.

En el cine de Hollywood, Petty tuvo una presencia considerable. Películas como Fast Times at Ridgemont High y la icónica The Silence Of The Lambs, incluyeron "American Girl" como parte de su banda sonora. Además, compuso una lista de temas para el soundtrack de She's The One, comedia romántica de 1996. Justo en la década de los noventa, Tom se levantó una vez más con "Learning To Fly", canción que actualmente es una de sus más escuchadas en Spotify.

Petty ingresó al Salón de la Fama del Rock And Roll junto a Ramones y Talking Heads en diciembre de 2001 y su última producción discográfica la realizó en 2016 con Mudcrutch, la banda con la que se dio a conocer en 1970 en los bares de Florida.

En 2017, el músico concluyó la que muchos llamaron su última gira, nombre que cumplió su calificativo. Desde Brian Wilson de The Beach Boys hasta Bruce Springsteen y Bob Dylan han compartido su pesar por la pérdida de uno de los biógrafos más escuchados de la América de los setenta, quien seguirá vigente mientras exista la sensibilidad por escribir nuevas historias con una guitarra eléctrica en la mano.

Advertisement