Síguenos

Advertisement
record-store-day.jpg

Desde hace 11 años, la industria musical celebra el Record Store Day, una iniciativa que apoya a las tiendas de discos independientes en un día que sellos y artistas publican diversos materiales inéditos y ediciones especiales de álbumes y sencillos.

Ayer (6 de marzo) fue anunciada la lista completa de música que llegará a tiendas en México y el mundo este 21 de Abril. Habrá reediciones completas de álbumes de David Bowie, rarezas de Prince, nuevas mezclas a canciones de The Cure hechas por Robert Smith, la publicación en vinilo del primer EP de Arcade Fire y hasta una compilación de canciones que compuso Sufjan Stevens para la película Call Me By Your Name por lo que estuvo nominado a un Óscar.

Lee: Estos son los lanzamientos de David Bowie para el Record Store Day

En esta edición, el artista embajador es Run The Jewels, dúo que lanzará también un vinilo de 12 pulgadas en colaboración con Marvel Comics. Además, Led Zeppelin anunció que publicarán una edición limitada de dos tracks inéditos.

Lee: Robert Plant habla sobre la celebración del 50 aniversario de Led Zeppelin

Las tiendas que albergarán estos estrenos en Ciudad de México serán: The Music Box, Vinil Azul, Retroactivo, Music Lab, Música en Vinil, Redicom, Perro Negro Records, Georgetown Records, Discos Mono, Capital Records, Revancha y La Roma Records, que por segunda ocasión es embajadora del Record Store Day.

En entrevista con TrackRecord, Alan Ornelas, embajador en México del Record Store Day, señala que la celebración "ha crecido casi el 200% desde su comienzo. Las tiendas participantes, la gente que visita esas tiendas, los títulos nacionales. Los sellos nacionales editan títulos especiales para este día específicamente para Record Store Day".

"Hay para todos y de todos. Muchos grandes clásicos. Veo también material de Courtney Barnett, Sigur Rós, Mac DeMarco. Para toda cartera hay opciones y para todo fan asiduo a la música. La edición mono de Piper At The Gates Of Dawn de Pink Floyd se me hace un lanzamiento interesante".

Sobre su función como embajador del Record Store Day, Ornelas menciona que "organiza la parte de promoción para las tiendas locales. Es buscarme aliados, buscar actividades, es trabajar con los sellos independientes y con los sellos mayores".

"Somos el tercer país más grande en celebrar el Record Store Day en cuanto a 'megadata' con más de 80 tiendas inscritas. Más de 8 títulos nacionales estarán presentes. La Roma Records funciona como una oficina diplomática en la que tratas de ayudar en lo que más puedas en tus tiendas locales", destaca sobre las cualidades del evento en México.

Sobre la cultura del vinilo en 2018

El formato físico se ha negado a desaparecer a pesar de que las plataformas de streaming sean el principal negocio actual en la industria musical. Algunas empresas dedicadas a la estadística y dueños de tiendas de vinilos han declarado que el acetato sigue siendo tendencia y es uno de los formatos físicos más vendidos en el mundo.

Tan sólo en Gran Bretaña se vendieron más de 1.5 millones de vinilos en 2017, un 31% más que en 2016. En ese país, las ventas ascendieron a los cuatro millones de euros hacia el final del año, una de las cifras más altas desde los años noventa según la revista NME.

En México, de acuerdo con datos de la revista Forbes, son jóvenes de entre 15 y 30 años los que le han dado una nueva oportunidad al vinilo. Las ventas han crecido año con año. Según la publicación de la revista desde 2012 el acetato ha ido incrementando el porcentaje de ventas (18% en 2012, 32% en 2013, 51% en 2014, y más de 60% en 2015).

Esto demuestra cómo la cultura del vinilo sigue creciendo. Paul Lee, director de tecnología y desarrollo de la empresa consultora Deloitte le dijo al diario The Guardian: “En 1981 se vendieron un billón de discos alrededor del mundo. En 2017 fueron 40 millones”.

Conoce aquí la lista completa de estrenos que serán lanzados este 21 de abril en Record Store Day.

Advertisement

Relacionados