Síguenos

Advertisement
Foto: 1975, promocional.

Hace tan solo unos años, la adicción de Matty Healy al opio y a otro tipo de sustancias le alejaron del equilibrio emocional y bloquearon su creatividad para seguir con The 1975.

Este 2018, antes de anunciar el lanzamiento de su nuevo disco, Healy confesó que después de siete semanas en una rehabilitación intensiva en Barbados podría salir de la prisión que lo mantenía alejado de la estabilidad.

Poco después de recuperarse, el compositor llamó a sus compañeros de grupo para escribir lo que se perfila para ser el retrato pop de la vida millennial, A Brief Inquiry Into Online Relationships, su tercer álbum de estudio.

Lee: Matty Healy: las drogas y la posmodernidad inspiraron al nuevo disco de The 1975

Hasta hace unos meses, la banda británica podía verse como una boy band inteligente pero sin trascendencia. En sus dos primeros álbumes, Healy y compañía se colocaron en la cima de las listas alternativas con canciones como “Robbers” (de su primer disco homónimo) y “Somebody Else” (de I like it when you sleep, for you are so beautiful yet so unaware of it) temas que desde el título limitaron la concepción del grupo como una banda más que le cantaba a los desenamorados.

"Somebody Else" - The 1975

Con su nuevo disco, The 1975 apuesta por ser más que una simple banda de pop rock para mostrarle al mundo una obra que refleja las ideas, los sentimientos y las demandas emocionales de toda una generación.

Con 29 años, rehabilitado y reflexivo, Healy adoptó la identidad de todos aquellos que nacieron, viven y se relacionan a través de internet y las redes sociales para describir todas las sensaciones que se viven en un mundo que se rige por la inmediatez, lo efímero y la constante ansiedad provocada por la posmodernidad; esa que otras generaciones no creen que exista porque “a ellos les tocó un mundo peor”.

Musicalmente, el disco contiene rasgos de varios estilos que rondan por las listas de popularidad; en sencillos como “TOOTIMETOOTIMETOOTIME” puede percibirse un rasgo inconsciente de la música urbana en su ritmo, mientras en “Sincerity Is Scary” los británicos adoptan los elementos instrumentales del jazz para redimir una pieza pop que lamenta el peligro de la sinceridad ante una humanidad hipócrita.

"Sincerity Is Scary" - The 1975

Love It If We Made It” es el estatuto pop que resguarda lo que sucede en la actualidad a nivel político, social y personal en un tono sin pretensiones. “La modernidad nos ha fallado”, canta Healy antes de expresar entusiasta que le “encantaría si lo hiciéramos”... sobrevivir a esta época.

En “It’s Not Living (If It’s Not With You)”, otra canción pop que fue confeccionada a detalle en cuanto a producción, The 1975 también rinde homenaje a sus influencias; en el video oficial hay una referencia directa al show del concierto Stop Making Sense de los Talking Heads y Matty vestido con el traje amplio característico de David Byrne.

"Its Not Living (If Its Not With You)" - The 1975

El álbum ha sido comparado por medios como NME, The Guardian, Pitchfork como el OK Computer millennial. Tal comparación proviene en primera instancia por “The Man Who Married A Robot / Love Theme”, un tema más que similar a “Fitter Happier”, pues tal como lo hace Thom Yorke en su álbum de 1997, Healy toma el autotune y relata una historia propia de su época. Mientras Yorke narra cómo era la vida común de un anglosajón en los noventa, Healy inventa una historia de cómo un hombre se casó con un robot a través de Facebook.

En cuanto a trascendencia puede que A Brief Inquiry Into Online Relationships se trate de un álbum similar a OK Computer pero también a The Queen Is Dead de The Smiths; curiosamente, son los álbumes número tres en la discografía de las tres bandas. Los tres son un retrato de su época y se han convertido en discos seminales de sus propias generaciones.

Al final, Healy logró recuperar su vida para entregar un álbum fiel a su tiempo; ácido en el discurso pero meloso en su estructura, dos miradas que encajan perfecto en la personalidad de los millennials.

Puedes descargar música de este artista en Trebel. La aplicación está disponible en iOS y Android.

Advertisement

Relacionados