Síguenos

Advertisement
sza

El hip hop y el R&B fueron los géneros más escuchados de Estados Unidos en 2017. Dentro de la lista de artistas que representan a estos estilos musicales se encuentra una revelación femenina: su nombre es Solána Imani Rowe, mejor conocida como SZA.

En la lista de los álbumes más aclamados por la crítica del año pasado hecha por Metacritic, página que se dedica a reunir las reseñas de varios medios musicales, su álbum debut, Ctrl, se colocó en la tercera posición, con 7 medios de comunicación otorgándole el primer lugar y más de 13 el segundo lugar.

Después de recibir un par de placas de platino, vender todas las entradas de su tour y debutar sus canciones en Saturday Night Live, la cantante de 27 años fue nominada a cinco premios Grammy: Mejor Artista Nueva, Mejor Canción de R&B, Mejor Colaboración de Rap, Mejor Álbum Contemporáneo y Mejor Interpretación de R&B.

La rapera originaria de Nueva Jersey hizo sus primeras rimas junto a su hermano, Daniel, quien la indujo al género musical. Como solista, la cantante grabó sus propias composiciones con sus amigos, vecinos y adaptó algunos ritmos que encontró en internet.

Su apodo surgió gracias a su orientación religiosa como musulmana. SZA en realidad es la abreviación de Sovereign Zig-Zag Allah, en español, "El Soberano Zig-Zag Alá".

De acuerdo a The Guardian en un perfil que elaboró sobre la cantante en 2013, SZA forma parte de la generación de músicos del R&B de Drake, The Weeknd, Miguel y Frank Ocean, y su estilo musical es un híbrido de soul, hip hop y chill wave, por lo que algunos lo describen como R&B alternativo.

En una entrevista que tuvo con la revista Vogue, SZA mencionó que sus influencias son diversas y vienen de distintos géneros musicales. Desde artistas que han representado a la femineidad en la historia musical como Björk, Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Lauryn Hill, hasta exponentes como Louis Armstrong, Jamiroquai y Wu-Tang Clan.

SZA comenzó su carrera artística cuando conoció a miembros del sello discográfico Top Dawg Entertainment mientras acompañaba a su novio a una presentación especial que Kendrick Lamar dio para una compañía de ropa, según el sitio Complex.

El presidente de la firma, Terrence Henderson (mejor conocido como Punch), escucho algunos demos de SZA gracias a la recomendación que le hizo un amigo en aquel evento. Después de tres años, Henderson llamó a la artista para que firmara un contrato y lanzara dos producciones de corta duración: See.SZA.Run (2012) y S (2013). De acuerdo con el diario The New York Times, las letras y música que compuso en ese momento fueron el preámbulo para construir Ctrl.

EN 2014, SZA lanzó su primer EP grabado en un estudio titulado Z, que tuvo éxito en las listas de popularidad y llegó a la posición 9 del Billboard 200. En el mismo año publicó “Child’s Play” junto a Chance The Rapper. Además, mientras trabajaba en su álbum debut, SZA escribió canciones para artistas como Beyoncé, Nicki Minaj y Rihanna.

Sin embargo, no todo ha sido éxito y reconocimientos. Ese mismo año, SZA anunció con un tuit la cantante que se retiraría de la música luego de que al presidente de TDE no le gustara por completo el disco debut. “Creo que tengo que reevaluar mi vida”, dijo la cantante en redes sociales.

El lanzamiento de su disco se retrasó, pero se editó finalmente el 9 de junio de 2017. En críticas desde Billboard hasta The New York Times, el álbum fue recibido como un “talismán” de empoderamiento para las mujeres jóvenes afroamericanas que viven situaciones complicadas y encuentros con el racismo en el país gobernado por Trump.

SZA ha dicho que Ctrl estuvo inspirado en un deseo personal por luchar contra los estereotipos que la sociedad tiene acerca de las mujeres afroamericanas: “No me apena gritar o ser enérgica, es algo por lo que he discutido con muchos hombres, quienes piensan que soy demasiado 'no chica'. Muchas de las mujeres son criticadas por ello en el mundo del rap: ‘eres gritona, sin sabor, abrasiva y con falta de sensibilidad'. Pero pienso que eso es hermoso”.

De acuerdo con una reseña de The New York Times, el álbum nominado a cinco estatuillas es un reflejo de cómo la mujer se vale por sí misma. “Así como el más reciente trabajo de artistas como Cardi B, Tove Lo y Rihanna, el disco se sale del guion ordinario de la música popular en el que los hombres son los protagonistas de la historia y además objetivan a la mujer”.

“Pienso que mucho de la sexualidad era un tabú antes de que las mujeres pudieran tener una opinión al respecto, pero hoy en día no estamos esperando el permiso de nadie”, destaca SZA sobre el valor de las mujeres y el concepto de un álbum con el que se reveló como una de las promesas del R&B y Hip Hop.

Advertisement

Relacionados