Síguenos

Advertisement
b-spotify-a-20160930_v0.2.jpg

Este miércoles (19 de septiembre), Hong Pérez, una ex empleada de ventas de Spotify, demandó a la empresa por discriminación de género, violación al pago igualitario y difamación, además de señalar que existe una discriminación sistemática en contra de las mujeres que laboran en la compañía de streaming.

En primera instancia, Pérez indicó que su ex jefe, Brian Berner, cabecera de ventas de la empresa en Estados Unidos, llevó solamente a trabajadores hombres al festival Sundance en la edición de 2016 y 2017, del cual hasta las mujeres con cargos más altos fueron excluidas.

También, la excolaboradora acusa a Berner de culparla -y reprimirla desde el lado institucional- por aceptar boletos gratis para asistir a conciertos en Madison Square Garden en Nueva York, con lo que este abusó de su autoridad legítima en la empresa para despedirla argumentando “violar el código de conducta de la compañía” .

Una de las acusaciones más serias giran en torno al ascenso que obtuvo un ejecutivo a pesar de haber recibido amenazas por acoso sexual y que además, él mismo llevaba a los hombres de la empresa a clubes de striptease, situación que la preocupó y fue a contar lo que percibía a las oficinas de recursos humanos. Agregó, que el director ejecutivo de la compañía había dicho que no le importaba “la diversidad de la empresa” y que un ejecutivo de recursos humanos le dijo a los empleados que su palabra favorita era "coño".

En la cuestión económica, Pérez señaló que los empleados hombres cuentan con una posición de "mayor compensación y equidad" que sus contrapartes femeninas.

Aunque un representante de Spotify le dijo a Variety que en la empresa “no toleran la discriminación a ningún nivel”, señaló que todavía no tenían la información suficiente para hablar respecto a este caso.

Esta no es la primera vez en el año que la compañía originaria de Estocolmo es demandada. En enero recibió una demanda por parte de Wixen Music Publishing por usar miles de canciones entre las que destacan el catálogo de Tom Petty, Neil Young y The Doors, sin una licencia ni compensación para esa disquera.

Spotify no es la única en la plataforma

Recientemente, una organización de protección de los derechos civiles presentó una queja ante el gobierno de Estados Unidos contra Facebook por discriminar a las mujeres en los anuncios de ofertas laborales que aparecen en la plataforma, de acuerdo con Imagen.

La organización, que lleva por nombre Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) señaló que esta es una práctica “discriminatoria e ilegal” por lo que ya entregó una carta formal ante la Comisión por la Igualdad de Oportunidades en el Empleo.

En dónde se ubican las leyes que condenen por discriminación

Con base en la ley mencionada en el acta de los Derechos Civiles y la Comisión Igualitaria de Oportunidades de Empleo, cualquier persona puede demandar por discriminación de cualquier tipo.

En México, en el artículo 1 y el artículo 4 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación ubicada en la Constitución, condena toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional, y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades.

Advertisement

Relacionados