Síguenos

Advertisement
Foto de Kevin Winter / Getty Images.

Antes de lanzar El dorado, Shakira estaba llena de dudas. “Pensé que nunca haría buena música de nuevo, pero mi inspiración regresó cuando decidí que no tenía que hacer un disco, sino sólo una canción a la vez. Eso fue una liberación”, dijo en entrevista al New York Times.
Lo que detonó esa liberación fue una llamada del músico colombiano Carlos Vives, quien le envió unos demos y le propuso hacer un dueto. Esta colaboración se convirtió en “La bicicleta”, un tema lanzado en el verano de 2016 que tiene influencia del vallenato y cuyo video promocional llevó a los músicos a recorrer los barrios de su infancia en Colombia. Gracias a esta canción ganaron dos Grammys Latinos y hoy es una de las mejores del disco recién estrenado.

Fue de este modo como surgió la idea de ir paso a paso y presentar otros temas de la misma manera: aprovechando las plataformas de streaming y produciendo un video para cada una de ellas. El reto que en algún momento había significado ocuparse del cuidado de sus hijos y pasar ciertas horas del día en el estudio de grabación logró ser superado.
A ese primer éxito siguió “Chantaje”, lanzado en octubre de 2016, un dueto de reggaetón con Maluma que seis meses más tarde alcanzaría mil millones de reproducciones en YouTube. Para ese entonces ya era posible prever el rumbo ecléctico que tomaría el nuevo disco. Su tercera entrega, la bachata “Deja Vu”, al lado de Prince Royce, sería la confirmación al respecto.

Shakira - Chantaje (Official video) ft. Maluma

En 2017 la promoción de El dorado empezó a ser más intensa. El lanzamiento de sencillos se dio con mayor frecuencia: entre "Comme moi", con el rapero francés Black M., y “Me enamoré”, el tema dedicado a su esposo Gerard Piqué, sólo hubo un espacio de algunas semanas.

Shakira - Me Enamoré (Official Video)

Cuando finalmente llegó el día de escuchar el disco completo el pasado 26 de mayo, la mitad del camino estaba recorrido. Y aunque la decisión de dar prioridad a los ritmos bailables y a los duetos con músicos más mediáticos es claramente comprensible, el haber revelado hasta el último momento las canciones más clásicas de su repertorio, como “Nada”, “Me enamoré” o “Amarillo”, cuyas letras narran recuerdos y aspectos íntimos de su vida, fue también una estrategia acertada, pues implicó mostrar un nuevo rostro, uno más discreto y no tan conocido por la mayoría en esta etapa de su carrera.

Lee: Shakira conducirá el primer episodio en español de Beats 1 de Apple Music.
Con El dorado Sharika vuelve a abrazar a Colombia: regresa a las calles de su infancia a grabar un primer video, canta a dueto con exitosos músicos colombianos, toma influencia de ritmos caribeños y las letras en español ocupan nuevamente un lugar protagónico, algo que no pasaba desde 2010 con Sale el sol.

Además, el título alude al mito de El Dorado. Para los conquistadores fue la ciudad perdida hecha de oro por la que emprenderían una búsqueda sin sentido en las selvas sudamericanas, pero para el pueblo muisca, que habitó en el centro de Colombia desde el 800 d.c., “el dorado” era el jefe de la comunidad. “Para designar a un sucesor debía celebrarse un ritual en el que el jefe se presentaba desnudo, sólo cubierto por polvo de oro. Rodeado de cuatro sacerdotes adornados con plumas, coronas de oro y demás ornamentos con los que hacía una ofrenda de objetos dorados que arrojaba al lago”, explica una nota publicada en BBC Mundo.

A cuatro días de su lanzamiento, El dorado ha tenido, por supuesto, un éxito comercial apabullante. Sólo un par de horas después de publicarlo, había alcanzado el número uno de ventas en 27 países. El recibimiento fue tan favorable que Shakira de inmediato agradeció en Instagram a sus seguidores:

~ Wow, En pocas horas #ElDorado ya es #1 en 27 países! Increíble! Ustedes son los mejores! Shak ~ Wow, #ElDorado has reached #1 in 27 countries in a couple of hours! Incredible! You guys are the best! Shak Una publicación compartida de Shakira (@shakira) el 26 de May de 2017 a la(s) 3:40 PDT

Tras casi 30 años de carrera no sorprende oírla afirmar que a estas alturas su vida familiar ocupa un lugar central y que la música es sólo un pasatiempo. Sin embargo, desde el punto de vista de sus fans, la entrega de Shakira sigue siendo la misma.

Como parte de la promoción de El dorado, la colombiana está planeando una gira mundial –algo que no había hecho en siete años–, pero esta vez piensa ir acompañada de sus hijos de dos y cuatro años. Todo parece indicar que la mamá y la creadora han logrado coordinar sus agendas.

Advertisement