Síguenos

Advertisement
Fotos: Lynn Sladky AP-RBD, Marco Ugarte AP-Timbiriche, Facebook Oficial Magneto&Mercurio-Magneto.

El martes pasado, el productor Pedro Damián y el publirelacionista Joe Bonilla anunciaron su búsqueda de talento joven para crear otro proyecto similar a Rebelde (RBD), un reconocido grupo de artistas que se convirtió en un éxito mediático a mitad de los años dos mil. Esta información fue compartida en el programa Todo Para La Mujer que se transmite en Radio Fórmula.

Fue el 4 de octubre de 2004 que Rebelde, una adaptación de la telenovela argentina Rebelde Way, comenzó transmisiones a través del Canal de las Estrellas y superó la propia obra original con las actuaciones de Anahí, Dulce María, Alfonso Herrera, Christopher Uckermann, Maite Perroni y Christian Chávez. Con el talento de los también cantantes, el productor Pedro Damián llevó la novela a los escenarios con una visión acertada.

Bajo el nombre de RBD lanzaron Rebelde, álbum debut que se coló a las listas de popularidad en Billboard y ganó el Latin Grammy en la categoría de Álbum Pop del Año en 2006. Después de 3 vueltas al sol de intensa actividad el grupo terminó y desde su separación en 2008 no han habido sucesores para un puesto que ya existía en el mundo de la música latina. RBD no fue la primera agrupación construida desde una cabeza visionaria; por así decirlo, la pre fabricación de las bandas es algo que se puede observar desde el nacimiento de The Beatles, aunque algunos de sus fanáticos argumenten que la historia del Cuarteto de Liverpool es genuina.

Han sido los productores y managers -como Pedro Damián- quienes trazan el rumbo de artistas que se convierten en un éxito, en específico con el fenómeno de las boy bands: en la escena del punk británico, Malcom McClaren lo hizo con Sex Pistols y The Clash y en la década de los sesenta Allen Klein lo hizo con The Beatles y The Rolling Stones.

En México, es fácil visualizarlo. Desde la década de los setenta, Televisa se convirtió en un semillero de artistas que hoy en día se han convertido en clásicos. Hay que recordar que el mismo José José y Juan Gabriel despuntaron a través de la televisión y más adelante, desde Lucerito hasta Luis Miguel comenzaron su carrera artística en Siempre en Domingo.

En el caso de RBD, la apuesta de la televisora y los productores yace en el fenómeno que fueron las boy bands que se fabricaron en México a mediados de los ochenta y noventa. Aquí tres antecesores:

Magneto

Proyecto musical que se popularizó con la canción “Vuela Vuela”, una versión en español del hit francés de synthpop “Voyage Voyage” del artista François. Cabe resaltar que este grupo también fue dado a conocer a través del programa conducido por Raúl Velasco.

Mercurio

En los años noventa, “Enamoradísimo” y “Explota Corazón” se convirtieron en algunos de los temas más escuchados de los noventa. Esta boy band firmó contrato con Sony Music y Columbia, discográficas con las que lanzaron tres álbumes, Mercurio, Chicas Chic, Tiempo de Vivir y Evolución.

Timbiriche

La productora y actriz Martha Zavaleta fue la responsable de armar el proyecto Timbiriche. A principios de los ochenta, el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa decidió abrir un área infantil, y la idea de crear la agrupación musical nació a partir de este momento.

Mariana Garza, Alix Bauer, Paulina Rubio y Diego Schoening, Benny Ibarra y Sasha Sokol fueron los elementos que hicieron historia en en el pop mexicano. Inspirados en varios musicales como The Rocky Horror Picture Show, Vaselina y más, los infantes lograron consolidarse con por lo menos con un éxito en una discografía que abarca 12 álbumes. A pesar de los cambios de alineaciones y nuevas etapas, ha sido una de las bandas más representativas del pop latino en las últimas décadas.

Pedro Damián ya comenzó un casting dentro del Centro de Educación Artística de Televisa (CEA) para crear el nuevo proyecto juvenil que ya es característico de la televisora y de México en general ¿Quiénes serán los nuevos rebeldes timbirichos? Pronto lo sabremos.

Advertisement