Síguenos

Advertisement
Diseno sin titulo-13.jpg

Este lunes fue revelado el cartel del festival Ceremonia. Entre los artistas más destacados que encabezan el evento se encuentran Beck, St. Vincent, Rae Sremmurd, Soulwax, King Krule y muchos más de corte internacional que en meses recientes han sido aclamados por la crítica por sus más recientes álbumes.

Además, como es de esperarse, el festival tendrá la participación de artistas nacionales que hoy en día han ganado popularidad a lo largo del país como Girl Ultra, quien ha sido una de las representantes del trap nacional; Mint Field, banda tijuanense de shoegaze y Wet Baes, seudónimo del jóven Andrés Jaime que ha conquistado a Ciudad de México con su estilo nostálgico.

A lo largo de cinco ediciones, el Festival Ceremonia se ha caracterizado por tener en su cartel a una selección de artistas de lo más destacado de la escena internacional y nacional. Una de sus rasgos más valiosos ha sido arropar a escenas que pocas veces son valoradas en México por su valor comercial o popularidad a lo largo del país. La música electrónica, el hip hop, los DJs de vanguardia y músicos de gran renombre entre una audiencia que consume música denominada como alternativa convergen en el festival desde hace seis años.

En el festival han desfilado nombres como Snoop Dogg, Animal Collective, Nicolas Jaar, Tyler, The Creator, Disclosure, Flying Lotus, NAS y artistas nacionales como Titán y Fuete Billete.

A continuación, presentamos algunas razones por las cuales los actos que se presentarán en este año valen la pena:

Beck

El músico y compositor norteamericano regresó en 2015 con “Dreams”, un sencillo que combinaba algunos elementos del funk con el pop que heredaron bandas como Maroon 5 a mediados de los dos mil. Después de haber obtenido tres premios Grammy con el álbum Morning Phase en 2013, la escena musical esperaba el regreso de Beck en el año en que lanzó ese sencillo.

No fue hasta 2017 que Beck compartió un nuevo álbum que hoy inspira el arte del festival Ceremonia: Colours. Con sencillos como “Up All Night” y la homónima “Colours”, el músico demostró una evolución que pocos esperaban en su nuevo álbum. Incluso, una de las canciones incluidas en el disco, “Wow”, fue remezclada por Camilo Lara, líder del Instituto Mexicano del Sonido y reconocido últimamente por su participación en la película Coco.

De acuerdo a una entrevista reciente que Beck tuvo con Rolling Stone, su nuevo álbum se trata de “canciones complejas que intentan hacer dos o tres cosas a la vez”. “No es retro y no es moderno. Hacer que todo sonara bien junto fue un gran reto”, le dijo a la revista cuando lanzó el álbum.

St. Vincent

Annie Clark, mejor conocida como St. Vincent en la escena musical, fue la única mujer en posicionarse como una de las artistas más destacadas del año pasado en los conteos de mejores álbumes de Metacritic, sitio web que se dedica a reunir las reseñas y calificaciones de medios de comunicación alrededor del mundo.

Con el disco MASSEDUCTION, St. Vincent parece reflejar el momento histórico que vivimos con el empoderamiento de la mujer. Colores rojos y vivos se muestran en el concepto del disco. Desde el video oficial de “Los Ageless” (sencillo principal del álbum) y “Pills”, la compositora hace un repaso por la excentricidad del pop art y va más allá creando un híbrido entre pop (influida por el productor Jack Antonoff) y la ironía de la vida actual en su lírica y los riffs de su característica guitarra. Esto de acuerdo a The Guardian, medio que nombró al más reciente disco de Clark como el mejor del 2017.

Soulwax

Stephen y David Dewaele son los productores detrás de algunas de las canciones más populares de los clubes de nu disco y house. Se hacen llamar Soulwax, un proyecto de música electrónica que además de tener el cariño de los mexicanos, ha sido parte fundamental de la escena electrónica en Europa, según los editores de Spotify.

Originalmente, los productores belgas crearon la agrupación como un grupo de rock junto al bajista Stefaan Van Leuven y Pier Dierickx, con quienes lanzaron su álbum debut: Leaving The Story Untold en 1996.

Dos años después, Stephen y David crearon un proyecto alterno llamado 2ManyDjs. Bajo ambos seudónimos (Soulwax y 2ManyDjs) han publicado un sinfín de remixes de artistas como LCD Soundsystem, Hot Chip, MGMT y recientemente Tame Impala y Charlotte Gainsbourg.

En 2016, Soulwax creó el soundtrack de una película llamada Bélgica. En este inventaron 16 bandas ficticias con su propio sonido y compusieron canciones que van desde el french house hasta temas de corte disco.

Mura Masa

Un colega periodista mexicano nombró a Mura Masa como el Pitbull de la música electrónica. Esto debido a que el productor británico ha funcionado como el principal compositor de algunos exponentes de ese género musical y recientemente, publicó su álbum debut homónimo "como solista". Dos de los principales músicos que lo han apoyado han sido Damon Albarn (Blur, Gorillaz) y la cantante pop Charlie XCX.

Uno de sus mayores éxito lo logró con A$AP Rocky y la canción "Love$ick", tema que se posicionó como número uno en la playlist viral de Spotify en Gran Bretaña.

Bomba Estéreo

Bomba Estéreo, dueto formado por la cantante Li Saumet y el multinstrumentista Simón Mejía, es una de las bandas más destacadas originarias de Bogotá. Según su propia descripción, la banda se dedica a hacer "una mezcla de cumbia psicodélica que crea espacios donde las vibraciones y los ritmos se encuentran en un sólo lugar".

Con 5 álbumes en su discografía, Volumen 1 (2006), Estalla/Blow Up (2008), Elegancia Tropical (2012), Amanecer (2015), Bomba Estéreo se ha convertido en una de las bandas más representativas de la multiculturalidad a través del tiempo. Recientemente, la banda acompañó a Arcade Fire en la gira que promocionó Everything Now, el último disco de la agrupación canadiense.

Wet Baes

Inspirado en el sonido ochentero de George Michael, Sade, Michael Jackson, Prince y la faceta disco de Paul McCartney, Andrés Jaime, de 21 años de edad, ha triunfado en diversos festivales en México como el Anagrama y el Carnaval de Bahidorá.

Wet Baes representa la continuación de la escena vaporwave en México, que ha evolucionado actualmente. El vaporwave comenzó como un movimiento en internet de músicos nostálgicos que tocaban ambientes ochenteros en teclados y sintetizadores, y los mezclaban con sampleos de canciones populares del synth pop, el new wave, el funk y géneros relacionados.

El año pasado, Wet Baes estrenó su primer álbum de estudio titulado Changes, una obra totalmente independiente, grabada y producida en un estudio casero y sin el apoyo de una discográfica grande, pero con toda la ayuda de plataformas de streaming como Spotify y Apple Music, donde cuenta con más de 40 mil oyentes mensuales (una cifra alta para su contexto como artista).

Girl Ultra

Girl Ultra se ha ganado el reconocimiento de una audiencia ávida de letras despechadas en lienzos musicales inspirados en Drake, el trap y un concepto visual inspirado en la ropa deportiva noventera y las femme fatale.

De hecho, la carrera de Girl Ultra comenzó en Finesse Records de la mano de Jesse Baez, Wet Baes y Teen Flirt, músicos que produjeron “Cruel”, sencillo debut con el que logró ser parte del Festival Nrmal en su edición pasada.

El año pasado, Nan de Miguel lanzó Boys, su primer EP. A través de seis canciones, Girl Ultra es una de las promesas femenina del R&B y el trap en México. Esta semana, el festival Ceremonia anunció a la originaria de Monterrey como parte de su edición 2018 que se llevará a cabo el próximo 7 de abril.

Mint Field

El shoegaze, sonido experimental que nació en los noventa con bandas como My Bloody Valentine, Ride y Slowdive, influyó a la escena independiente nacional y específicamente a Tijuana, lugar donde reside la banda Mint Field.

En 2016, Billboard platicó con Amor Amezcua y Estrella Sánchez previo a su presentación en Coachella, y compartió que una de sus grandes influencias es Beach House, banda que por razones climatológicas no pudo presentarse en la edición pasada del festival.

El próximo 23 de febrero, Mint Field estrenará su primer álbum de estudio que llevará por nombre Pasar De Las Luces y es una de las propuestas musicales más interesantes del año.

Conoce el cartel completo aquí:

www.lifeboxset.com-ceremonia-2018-beck-st-vincent-king-krule-y-mas-checa-el-lineup-captura-de-pantalla-2018-01-15-a-las-10.26.47.png

Escucha a los artistas en la siguiente playlist:

Advertisement

Relacionados