Síguenos

Advertisement
QUINCYJONES.jpg
Foto: Spotify, Quincy Jones.

Quincy Jones, músico, arreglista, compositor, ejecutivo en la industria del entretenimiento y productor de música, cine y televisión, generó controversia en redes sociales gracias a algunas declaraciones que dio en dos entrevistas, una para el sitio web Vulture y la otra para la revista CQ.

Entre otras cosas, el estadounidense de 84 años mencionó que The Beatles eran “los peores músicos que había conocido”, que Michael Jackson “había robado mucha música”, que había salido con la hija de Donald Trump, Ivanka y que existen propuestas interesantes en la música actual en géneros como el hip hop y el pop.

Como compositor, Jones cuenta con una discografía con más de 20 álbumes como solista en los que exploró nuevas posibilidades del jazz durante los años sesenta y setenta, además de que ha hecho música para más de 30 películas.

El productor fue el responsable del éxito musical de Michael Jackson. Luego de trabajar junto al cantante en la película The Wiz, Jones decidió que produciría el primer álbum como solista del ahora llamado Rey del Pop. Off The Wall, Thriller -el disco más vendido de la historia- y Bad tuvieron su sello particular y visionario en la escena musical. También trabajó con músicos de la talla de Louis Armstrong, Aretha Franklin, Little Richard, Frank Sinatra, Donna Summer y Miles Davis.

Sobre The Beatles y Ringo Starr

En la conversación con Vulture, cuando fue cuestionado por su primera impresión de The Beatles, Jones declaró sin tapujos “que eran los peores músicos del mundo”. “No tocaban los hijos de puta. Paul es el peor bajista que he oído en mi vida, ¿y Ringo? No me hagas hablar de ello".

Según el productor, Ringo Starr no podía tocar bien una sencilla sección de batería de una canción que estaban grabando junto al productor George Michael, quien le recomendó al percusionista descansar por un momento y regresar.

“Fue entonces cuando llamamos a Ronnie Verrell, un baterista de jazz”, se quejó Jones. “Ronnie lo hizo en 15 minutos. Ringo regresó al estudio y dijo ‘George, ¿podrías tocar lo que acaba de grabar por favor?’, George lo hizo y Ringo respondió ‘eso no suena tan mal” y yo dije ‘sí pendejo porque no eres tú’”.

Sobre la nueva música de U2

En la misma entrevista, el productor destacó que en Irlanda hay tal racismo que cuando va a ese país, Bono -cantante y líder de U2- le permite quedarse en su castillo. Respecto a esa relación, Jones movió la cabeza respondiendo un "no" cuando le preguntaron si U2 estaba haciendo buena música y dijo “amo a Bono con todo mi corazón pero hay mucha presión sobre la banda”.

Sobre Michael Jackson como plagiario

Cuando el periodista de Vulture tocó el tema de Michael Jackson (común en sus entrevistas) Jones se mostró agotado de hablar sobre el artista y dijo que había robado varias canciones, entre las cuales destaca “State Of Independence” de Donna Summer.

La canción fue escrita originalmente por Vangelis y Jon Anderson (líder la agrupación de rock progresivo Yes) y grabada por Summer en 1982. Michael Jackson ayudó en la grabación cantando en los coros pero el riff principal suena muy similar (solo que un poco más rápido) que el icónico bajo de su sencillo “Billie Jean”, de acuerdo con Jones.

“Codicioso, hombre. En ‘Don’t Stop ’Til You Get Enough’ (sencillo principal del álbum debut de MJ, Off The Wall) Greg Phillinganes (tecladista de Jackson) escribió la sección C del tema, la mayoría de la canción. Por ello Michael le debió haber pagado el 10% de las regalías pero no lo hizo”, señaló el productor de Thriller.

Sobre la relación de Michael Jackson y Prince

En la conversación que tuvo con CQ, Jones mencionó que Michael Jackson le temía a Prince a mediados de la década de los ochenta. En un principio, porque cuando se conocieron por primera vez, Prince hizo el ridículo cuando James Brown lo invitó a pasar al escenario mientras Michael Jackson hizo lo propio. "Al final del mítico show de Brown en el que ambos se conocieron, Prince esperaba a Michael en una limosina junto al que en ese entonces era su manager, pues había filmado todo el concierto y quería que desapareciera la cinta".

Tiempo después, cuenta Jones, Prince se apareció en la casa de Jackson para platicar sobre una posible colaboración en su disco Bad. "Nos sentamos en una mesa que tenía 24 personas, en su casa, en la mesa familiar y le dije a MJ, siéntate con él para que no parezca que lo ignoramos. En un principio fue divertido. Michael dijo: 'Nunca he estado en Minneapolis', entonces Prince dijo '¡Es Minneapolis!', enojado. Entonces Janet (hermana de Michael) pasó para sentarse a la mesa y Prince dijo 'relaja los labios, chica". No estaba yendo nada bien, eso es seguro. Luego subimos a la habitación de Michael, vio al chimpancé y la serpiente, y dijo: 'esto es interesante. No me necesita en esto, de cualquier forma la canción será un éxito'".

Sobre la música actual

Para rematar, Quincy Jones dio sobre su opinión sobre la música actual destacando la relevancia del hip hop y el pop actual en manos de multipremiados artistas: “Bruno Mars. Chance the Rapper. Kendrick Lamar… Me gusta por dónde va Kendrick. Está muy centrado. También Chance. El último disco de Ed Sheeran es muy bueno. Sam Smith, es genial lo sincero que ha sido sobre el hecho de ser gay. Me encanta. Mark Ronson es un tipo que sabe producir”. Además en la entrevista con CQ agregó que amaba a Drake, Ludacris y a Mary J. Blige.

En cuanto a fenómenos de la música como Taylor Swift, quien vendió más de un millón de discos en formato físico durante la primera semana de Reputation, su más reciente disco, Jones miró con "desaprobación" al periodista y dijo: "Necesitamos más canciones, hombre. No fenómenos".

Advertisement

Relacionados