Síguenos

Advertisement
Foto: Chris Pizzello, AP.

A lo largo del tiempo, muchos músicos han sido conocidos gracias a sus referencias literarias en la lírica de sus canciones. Desde Morrissey con la literatura británica y Syd Barrett con cuentos infantiles, hasta Joaquin Sabina y Café Tacvba con la literatura mexicana -solo por mencionar algunos ejemplos-, los libros son parte esencial en el mundo de la música.

Desde hace cuatro años, la cantautora Florence Welch, mejor conocida como la integrante principal de Florence + the Machine, ha compartido su amor por la literatura en Instagram a través de la cuenta Between Two Books. La página ya tiene más de 80 mil seguidores y de acuerdo a NME, el contenido de la cuenta está conformado por fotos de recomendaciones de la misma Welch, fans y otros músicos como Nick Cave, Bat For Lashes y The Maccabees.

Además de Florence, otros músicos han compartido recomendaciones de libros o se han inspirado para componer la letra de sus canciones como Brian Eno, Joaquin Sabina, Bruce Springsteen, Iggy Pop. A continuación presentamos una lista de recomendaciones literarias por parte de algunos músicos:

The Outrun de Amy Liprot (Florence Welch)

Esta es una memoria publicada en 2016, trata sobre el alcoholismo que padeció la autora y también recuerda cómo fue la reconstrucción de su vida después de sobrellevar esa adicción. Sobre el libro, Florence ha mencionado: "Estuve profundamente afectada por este libro... salir del mar y regresar para contar la historia es una especie de fortuna... para cualquiera que ha sabido como mantenerse sobrio, lo reconocerá.

The Grapes of Wrath de John Steinbeck (Bruce Springsteen)

De acuerdo a un artículo citado en el diario El País, Bruce Springsteen bautizó su undécimo álbum inspirado en el personaje de la novela clásica de John Steinbeck, The Grapes of Wrath. El cantautor estadounidense recurre a Tom Joad para retratar la migración interna que sufren los mismos norteamericanos cuando no pueden ganarse la vida como granjeros y se mudan a las ciudades para trabajar y sobrevivir.

Here I Am de Jonathan Safran Foer (Nick Cave)

Nick Cave recomendó en el blog de Florence una novela que cuenta la historia de una familia judía que reside en Washington D.C. El nombre del libro proviene de la biblia, especificamente, del pasaje en el que Dios pronuncia las palabras "Aquí Estoy", justo cuando Abraham iba a sacrificar a su hijo Isaac. Sobre el texto, Cave describe: "Es una labor peligrosa recomendar un libro, especialmente a un club de lectura y especialmente un libro largo, pero diría que Here I Am siempre me llevó a las lágrimas... es un libro melancólico sobre la decadencia de una familia, pero es raramente divertido, así que también reirás, aunque todo se vaya al infierno. Lo amé".

Guilliver de Jonathan Swift (Joaquin Sabina)

El cantautor español Joaquín Sabina recreó la historia clásica de Gulliver -personaje escrito por Jonathan Swift- en una canción homónima incluida en su álbum Malas Compañías de 1980. Así como Syd Barret de Pink Floyd recurrió al cuento fantástico The Wind In The Willows para crear el concepto del primer álbum de la icónica banda británica, el español así lo hizo dos décadas después. Nunca es tarde para leer un clásico.

England's Dreaming de Jon Savage (Johnny Marr)

Este libro es un reflejo de lo que figuras como el exguitarrista de The Smiths, Johnny Marr, vivieron en Gran Bretaña durante la década de los setenta y principios de los ochenta. Esta es la reseña del propio Marr: “Este (libro) es la más pura historia del movimiento punk rock en Gran Bretaña. Cuando lo leí por primera vez me pregunté cómo le hizo el escritor para divorciar su subjetividad de lo que sucedía realmente y es precisamente ese aspecto lo que hace del libro algo tan bueno. Te cuenta la historia de una fascinante explosion cultural a detalle, además de describir los lugares y eventos que sucedieron en el contexto social mientras también hace un descubrimiento personal.

Folk Song Style and Culture de Alan Lomax (Brian Eno)

El padre de la música ambient, Brian Eno, recomienda un texto que habla sobre el blues y uno de los que buscaron y descubrieron a los artistas del género, John Lomax. En la opinión del propio Eno, el texto se trata de lo siguiente: Las sociedades dominadas por la masculinidad (los americanos nativos) tienes voces únicas e invaluables. Lomax se dio cuenta de ello en niveles de los cuales la sociedad no había exhibido (las notas musicales) y las escalas que usan (piensa en un hindú cantando). No sé si existen otros métodos como lo que utiliza el libro y para ser honesto no me interesa. Para mí, es un trabajo provocativo que se enfoca en cosas que hacen los cantantes en una forma que no podemos imaginarnos, como envuelven a la gente con su voz. Te hace pensar en la música de una forma totalmente diferente.

I'm With The Band de Pamela Des Barres (Kim Gordon)

Un clásico libro que refleja la vida hedónica de una de las groupies más populares de todos los tiempos: Pamela Des Barres. Kim Gordon recomienda el texto, pues la también llamada "Reina de las Groupies" cuenta porqué estuvo con personajes como Alice Cooper, Jim Morrison, Jimmy Page y hasta Mick Jagger.

Advertisement