Síguenos

Advertisement
BUENABEP.jpg

Este martes, The Black Eyed Peas regresó con un nuevo sencillo titulado “Street Livin’”, adelanto de lo que será su primer álbum en 8 años. El proyecto musical de Will.i.am, Apl.de.ap y Taboo muestra, a través de esta canción, un regreso a sus orígenes donde la influencia del hip hop predominaba, antes de que se convirtieran en una de las bandas más escuchadas de la primera década de los dosmiles gracias a THE E.N.D y The Beginning, discos que muestran un aspecto sonoro totalmente distinto al que puede escucharse en la nueva canción.

De acuerdo a Rolling Stone, en este nuevo tema la agrupación usa el discurso en contra de las consecuencias que han tenido los supremacistas blancos en Estados Unidos. Will.i.am hace un recorrido histórico por el racismo y hace una crítica fuerte desde Martin Luther King hasta los días de Trump.

Los orígenes de la banda

The Black Eyed Peas nació en 1988 como un proyecto proveniente de otra banda llamada Atban Klann, formada por algunos compañeros de escuela de la agrupación. Poco después de la grabación de su primer disco en forma, la banda se desmanteló debido a la muerte de Eazy-E, dueño de la compañía discográfica Ruthless Records, en 1995.

En ese mismo año la banda cambió su nombre por el que conocemos hoy en día y fue contactada por Interscope Records para grabar su álbum debut, Behind The Front. The Black Eyed Peas fue reconocido por ser un colectivo de rap diferente al de sus contemporáneos, pues adoptaron un estilo civilizado y sus letras eran pacíficas en comparación con las de las bandas de rap gangsta de Los Ángeles, de donde son originarios.

De acuerdo a la propia banda, su público de aquel momento estaba compuesto por gente atraída por letras y ritmos positivos y por un espíritu que los inspirara para ser mejores. En canciones como “Anxiety”, la banda condenaba la violencia, el terrorismo y el racismo. También, con el ingrediente funk que los caracterizaba, la temática sexual no se quedaba a un lado y en canciones como “Sexy” se mostraba una incitación poco vista en el hip hop de esa década. Según el portal Culture And Youth, The Black Eyed Peas expresaba su preocupación por la violencia en las calles pero no se limitaba a ello y la sexualidad de sus ritmos y letras podían sentirse como parte de un estilo único.

Kim Hill fue la primera vocalista de la agrupación, quien conoció a Will.i.am, Apl.de.ap y Taboo en 1995 y comenzó a involucrarse con el proyecto co-escribiendo las canciones que formaron parte del Behind The Front como “The Way You Make Me Feel”.

A pesar de que fue incluida en el álbum, Hill fue liberada de su contrato con Interscope y funcionó más como una cantante colaborativa que como el cuarto miembro de The Black Eyed Peas, según la autobiografía de Taboo titulada Fallin’ Up. A la par de colaborar con el grupo, Kim participó con artistas como 2Pac y Jane’s Addiction como coautora de algunos temas como “Mama’s Just A Little Girl” del rapero y “Superhero” de la banda de rock.

Bridging The Gap fue el último álbum de The Black Eyed Peas con Hill y el segundo de su discografía, que contó la participación de algunos artistas como De La Soul y Macy Gray. Gracias a esto el disco ganó reconocimiento pero apenas llegó al Top 50 de las listas de popularidad en Estados Unidos.

La llegada de Fergie y el éxito

A partir de la salida de Kim Hill en el año 2000, los BEP comenzaron a componer canciones para su tercera producción discográfica, pero no fue hasta el 2002 que la concretaron gracias a la llegada de una nueva vocalista: Fergie. Con este paso el grupo comenzó a inclinarse mucho más hacia el pop, pues su nueva integrante provenía de una girl band llamada Wild Orchid.

Con una propuesta estratégica para llegar a las grandes audiencias, Fergie le dio a The Black Eyed Peas un sonido pop distintivo en el álbum Elephunk, que con canciones como “Just Can’t Get Enough” se convirtió en su primer logro internacional.

A pesar de que el álbum fue comercialmente un éxito, al principio no fue del agrado de la compañía discográfica A&M Records, una subdivisión de Interscope que estaba acostumbrada al hip hop de los primeros años del grupo. En una entrevista realizada por CNBC en 2013, Will.i.am reveló que “la compañía pensaba que no serían hits”.

“Tengo una canción llamada 'Where Is The Love', se trata de todo lo que está sucediendo alrededor del mundo justo ahora después del 9/11. Escúchenla”, le dijo el músico a la disquera, quienes respondieron días después diciendo “Sabes, por qué no vas al estudio y haces otras”. Esta situación molestó a tal grado a Will que contestó: “Miren, si este va a ser nuestro último disco déjenos hacer lo que queremos y Elephunk era nuestro disco”.

“Where Is The Love” fue primer éxito masivo de la banda que, por lo menos en Gran Bretaña, fue la canción más vendida del año 2003. El álbum marcó un antes y un después en la historia del grupo. Llegó a la posición número 14 de Billboard y pasó 106 semanas en las listas.

Hacia 2004, la banda produjo uno de sus discos más prolíficos, Monkey Business, que incluye canciones como “My Hump”, “Don’t Phunk With My Heart” y “Pump It”, totalmente orientadas hacia un pop que dominó la escena durante 2005 y 2006. Posteriormente, Will.i.am formó will.i.am Music Group, su propia compañía discográfica en la que produjo álbumes de Fergie, Macy Gray y LMFAO.

En 2009 la banda publicó THE E.N.D., un disco que se incorporó totalmente al sonido de la época e incluso cuenta con la colaboración de artistas como David Guetta en “Meet Me Halfway”. En este momento pudo notarse una evolución en el concepto de la banda que pasó primero por el hip hop, después al pop tradicional y posteriormente hacia el dance pop. Luego de una ausencia intermitente por parte de Fergie, The Black Eyed Peas lograron el éxito mundial con The Beginning en 2010 y fueron considerados para tocar en la edición 2011 del Super Bowl. Este fue uno de los momentos más álgidos de su carrera.

¿Qué sucederá con The Black Eyed Peas?

En 2017, Fergie anunció su separación de la banda tras presentarse por última vez en la edición 2015 de Coachella. Desde hace unos meses, los miembros originales de The Black Eyed Peas preparan su regreso, que hasta el momento, por lo que puede escucharse en el primer sencillo, implica un regreso a sus raíces. Parece que están enfocados en crear material con un mensaje para la sociedad como lo hicieron en sus primeros trabajos; pero ¿podrán WIll.i.am y compañía aprovechar el auge del hip hop para integrarse una vez más a las listas de las listas de popularidad a pesar del retorno a sus orígenes no tan exitosos?

Escucha a continuación "Street Livin'", la nueva canción de The Black Eyed Peas:

Advertisement

Relacionados