Síguenos

Advertisement
Foto: Andrew Harnik / AP

El 20 de noviembre de 2017, la revista Forbes dio a conocer a las 100 personalidades mejores pagadas de acuerdo a estadísticas realizadas por Nielsen, compañía dedicada a recabar datos obtenidos que abarcan desde las descargas en streaming hasta las ganancias que los músicos obtuvieron en sus respectivas giras. En la lista aparecen sobre todo deportistas, músicos y figuras del entretenimiento.

Las mujeres continúan dominando en la lista. Beyoncé se encuentra en segundo lugar y es la mujer mejor pagada de la industria musical. La estadounidense ganó 105 millones de dólares en todo el año gracias a su tour mundial Foundation y el lanzamiento de Lemonade, su sexto álbum de estudio que se llevó el Grammy a Mejor Álbum del Año.

Le sigue Adele quien todavía recibe regalías y dinero del éxito que representó 25, lanzado en 2015. En total, la cantautora sumó 69 millones de dólares sin generar productos o mercancía además del álbum.

Después se encuentra Taylor Swift, quien el año pasado ocupó el primer lugar y que ahora ocupa la posición número 49 con ganancias que apenas rebasan los 44 millones de dólares a comparación de los 170 millones que obtuvo el año pasado. Hoy en día proyecta volver al primer lugar tras el lanzamiento de su más reciente disco, Reputation, uno de los discos más vendidos de 2017.

Sin embargo, en comparación con los hombres de la lista: P. Diddy (130 mdd), Drake (94 mdd), The Weeknd (92 mdd) y Justin Bieber (83.5 mdd) es evidente que las mujeres registran un número menor que el género masculino.

Este dato no es nuevo. En octubre, una investigación realizada por el periódico británico The Economist revela que en 2017, las mujeres siguen ganando menos que los hombres. En primer lugar, el artículo hace énfasis en la segregación que existe en las ocupaciones que hay entre los puestos que ocupan. Los hombres ocupan puestos con sueldos mejor pagados y las mujeres con un sueldo menor. El estudio original lo hizo la consultora Korn Ferry, quienes recopilaron estos datos en 25 países alrededor del mundo.

En cuanto a la música, a diferencia del 2015 y el año pasado, donde la lista la encabezaron Taylor Swift y Katy Perry respectivamente, un hombre es quien encabeza el listado. Se trata de P. Diddy, rapero y actor estadounidense que, de acuerdo al artículo de Forbes, sigue en el ranking después de dos décadas de aparecer por primera vez en el listado. Es una de las figuras del entretenimiento con los mayores ingresos, registrando "130 millones de dólares (mdd) antes de impuestos en nuestro periodo de 12 meses de puntuación".

Respecto a la diferencia de lo que ganan los hombres y las mujeres en el mundo del arte, Billboard compartió el año pasado un estudio en el que se revela que las mujeres ganan $20,000 dólares menos por año que sus colegas varones. Este estudio anuló la presunción de que en las artes, el salario sí se pagaba por igual. A nivel nacional en Estados Unidos, las mujeres ganan 79 centavos por cada dólar que gana un hombre. En México, un estudio hecho por el diario El Financiero mencionó que en 2017, las mujeres ganan 30% menos que los hombres.

Sobre el tema, el sociólogo de la Universidad de Lehigh (Pennsylvania), Danielle J. Lindemann, mencionó: "Encontramos evidencia de que efectivamente existe esta brecha salarial de género en las artes. Descubrimos que las mujeres ganaban mucho menos que los hombres, incluso cuando existe un control por diversos factores, como la cantidad de tiempo que trabajaban, el sector y los fines de lucro o ganancias lucrativas. Las mujeres ganan constantemente menos que los hombres en las artes".

Según el artículo de Billboard, los hombres en las artes ganan 63,061 dólares por año mientras que las mujeres ganan 43,177. Las cifras pueden verse naturalmente en la lista compartida por Forbes: mientras P. Diddy gana 130 millones, Beyoncé ganó 105, lo que confirma el desequilibrio.

A continuación puedes ver la lista completa de los músicos o artistas que ganan más en la industria musical de acuerdo a Forbes:

1. Diddy
130 mdd / Cantante / Estados Unidos

2. Beyoncé
105 mdd / Cantante / Estados Unidos

4. Drake
94 mdd / Cantante / Estados Unidos

6. The Weeknd
92 mdd / Cantante / Canadá

8. Coldplay
88 mdd / Grupo de música / Reino Unido

11. Guns N’ Roses
84 mdd / Grupo de música / Estados Unidos

13. Justin Bieber
83.5 mdd / Cantante / Canadá

17. Bruce Springsteen
75 mdd / Cantante / Estados Unidos

18. Adele
69 mdd / Cantante / Reino Unido

21. Metallica
66.5 mdd / Grupo de música / Estados Unidos

26. Garth Brooks
60 mdd / Cantante / Estados Unidos

26. Elton John
60 mdd / Cantante / Reino Unido

32. Paul McCartney
54 mdd / Cantante / Reino Unido

32. Red Hot Chili Peppers
54 mdd / Grupo de música / Estados Unidos

35. Jimmy Buffett
50.5 mdd / Cantante / Estados Unidos

40. Calvin Harris
48.5 mdd / Músico / Reino Unido

49. Taylor Swift
44 mdd / Cantante / Estados Unidos

53. Kenny Chesney
42.5 mdd / Cantante / Estados Unidos

55. Luke Bryan
42 mdd / Cantante / Estados Unidos

55. Celine Dion
42 mdd / Cantante / Canadá

55. Jay Z
42 mdd / Cantante / Estados Unidos

60. Bruno Mars
39 mdd / Cantante / Estados Unidos

60. Tiësto
39 mdd / Músico / Países Bajos

65. Jennifer Lopez
38 mdd / Cantante / Estados Unidos

65. The Chainsmokers
38 mdd / Músicos / Estados Unidos

71. Dolly Parton
37 mdd / Cantante / Estados Unidos

71. Ed Sheeran
37 mdd / Cantante / Reino Unido

77. Rihanna
36 mdd / Cantante / Barbados

80. Bon Jovi
35.5 mdd / Cantante / Estados Unidos

82. Billy Joel
35 mdd / Cantante / Estados Unidos

83. Dr. Dre
34.5 mdd / Dr. Dre / Estados Unidos

83. Florida Georgia Line
34.5 mdd / Grupo de música / Estados Unidos

83. Toby Keith
34.5 mdd / Cantante / Estados Unidos

89. Britney Spears
34 mdd / Cantante / Estados Unidos

95. Chance The Rapper
33 mdd / Cantante / Estados Unidos

95. Katy Perry
33 mdd / Cantante / Estados Unidos

98. Jason Aldean
32.5 mdd / Cantante / Estados Unidos

Advertisement