Síguenos

Advertisement
inm-web-post-800x600-qotsa.jpg

En el año 2002, una canción le daba nueva vida al rock en la radio y en la programación de MTV. “No One Knows” de Queens Of The Stone Age, con el legendario Dave Grohl tocando la batería, mostraba una faceta nueva en este género musical.

Creada a partir de los miembros de la banda Kyuss, que a finales de los ochenta fue un semillero de talento en California, QOTSA nació en 1997 para continuar el linaje del rock sureño de Estados Unidos a través de las manos de Joshua Homme, su líder.

Inspirado en leyendas como Carl Perkins y Elvis Presley, Homme le dijo a la revista NME que quiso tocar por primera vez una guitarra al escuchar “Blue Suede Shoes”, la misma inspiración que tuvieron algunos de sus predecesores como Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin.

Con el instrumento que alguna vez Jimi Hendrix colocó en la cima de la historia en la música, Josh Homme comenzó a desarrollar su propia fórmula musical con riffs crudos y canciones que remitieron al hedonismo y a la muerte, sin importarle un bledo si la tendencia era crear música al estilo de Soundgarden o The Strokes.

Lee: Josh Homme se disculpa por patear a fotógrafa

Fue con Songs For The Deaf (2002) que QOTSA consiguió el éxito mundial. En 2003, la banda obtuvo el certificado de oro y vendió más de un millón de copias tan sólo en Estados Unidos. En aquella época, la banda representó el nuevo aliento del rock en su sentido más crudo, cuando Hybrid Theory de Linkin Park era una obra demasiado sensible para los puristas del rock y las bandas de post-grunge como Creed y Nickelback dominaban las listas.

En años recientes, Homme ha aceptado la idea de incorporar elementos electrónicos (sintetizadores) en sus canciones. Incluso, el músico ha buscado apoyarse de genios de la industria en la escena mainstream como Mark Ronson, quien trabajó con artistas como Amy Winehouse y compuso “Uptown Funk”, la popular canción que se le atribuye a Bruno Mars pero que originalmente aparece en su álbum de 2014, Uptown Special.

Después de colaborar con el icónico Iggy Pop en el álbum Post Pop Depression de 2016, Josh Homme anunció que la banda estaba próxima a lanzar un nuevo álbum en colaboración con Ronson. Un año después llegó Villains, una obra que, aunque poco reconocida por la crítica, es un intento más de Homme por darle al mundo más de sus riffs y ser un abogado del género musical que muchos han declarado muerto.

“No piensen decirle a Joshua Homme que el rock está muerto. En serio no lo hagan”, menciona Brian Hiatt de Rolling Stone en una entrevista que tuvo con el músico previo al lanzamiento del álbum. “A sus 44 sigue siendo el mismo tipo alto y rudo, pelirrojo como Ed Sheeran, aunque en todos los sentidos contrario a él”, comenta el periodista.

A Homme no le intimidan las listas de popularidad ni que el hip hop sea el género más escuchado en su país. Tampoco que el reggaetón sea un género que crece y que muchos aprendan español sólo para cantar “Despacito”. “Me gusta cuando se supone que lo dan por muerto, porque somos la banda perfecta para ese momento. En realidad, El negocio discográfico está muerto. El rock sigue bien. La música está bien. Francamente, me gusta vivir en estos tiempos", dice el músico con seguridad.

Lee: La consolidación de los artistas latinos en los premios Grammy

Por otro lado, Jon Theodore, baterista de QOTSA, explicó la situación desde una perspectiva musical cuando la revista Metal Hammer le cuestionó sobre la colaboración de la banda con un productor de música bailable: “Siempre han existido elementos de rock and roll en toda la música. El reto es utilizar la tecnología de forma adecuada. La gran amenaza es el hecho de que la música electrónica dance se ha convertido en el nuevo pop. Se trata de la línea de bajo y los coros, cómo funcionan y lo que provoca en la gente, una especie de sube y baja por medio de una computadora. Si estás haciendo arte y lo vas a presentar tienes que ser serio”.

Este domingo, Queens Of The Stone Age se presentarán en la 19 edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. A las 9:40 p. m. la banda defenderá al rock en el escenario principal.

Advertisement

Relacionados