Síguenos

Advertisement
1.jpg

Después de 4 años de ausencia, el rapero Eminem anunció el lanzamiento de un nuevo álbum que se titulará Revival. El viernes, el estadounidense compartió "Untouchable", primer sencillo de ese nuevo material que estará disponible el 15 de diciembre de este mismo año.

En la nueva canción, Eminem hace una crítica hacia la comunidad blanca en Estados Unidos y habla de los errores que ha cometido a lo largo de la historia. Como es su costumbre, el reconocido rapero cuenta la historia de un policía blanco que se comporta de forma brutal con un miembro de la comunidad afroamericana. En una parte específica del tema, Eminem hizo referencia al dueto de hip hop sudafricano, Die Anwoord, donde versa: I’d rather hear ‘em say “Die N-word” than Die Antwoord".

La respuesta por parte de la agrupación ante la mención de Eminem en el track no tardó en salir a la luz. Yolandi Visser publicó en sus redes sociales un video en el que le pide una respuesta al rapero sobre sus "insultos" baratos al pronunciar mal el nombre de la agrupación. Incluso, el otro miembro del dúo, Ninja, comenzó a rapear en el video una letra improvisada pronunciando mal el nombre de "Eminem" como "Iminem", rimando su nombre con la palabra "semen", fonéticamente escuchada como "simen".

En un articulo, Genius analiza la letra de la canción y concluye que en realidad se trata de la mala pronunciación intencional que siempre ha aplicado el rapero: "Eminem usa frecuentemente la mala pronunciación y fraseos irregulares en su técnica". Esto, según la página web, es un recurso literario llamado "encabalgamiento", el cual se produce cuando el fin del verso no coincide con la pausa sintáctica, de acuerdo a WordReference.

Así que, según este análisis, es común que Eminem pronuncie de esta manera las palabras y es probable que se trate de un recurso estilístico más que un insulto, como lo ha tomado Die Antwoord, quienes no sólo se han ofendido en esta ocasión sino que previamente han criticado a la audiencia norteamericana por decir mal el nombre de la banda. Tanto se lo han tomado ha pecho, que en el sencillo "Dance Wif Da Devil" de 2016 incluyeron la pronunciación correcta en la letra de la canción.

Esta no es la primera vez que se utiliza la mala pronunciación en el rap como una herramienta literaria. De hecho es muy común. Kanye West lo ha hecho y dobletea las palabras para que rimen como lo hizo en "Can't Tell Me Nothing?". Nicki Minaj lo hizo en la canción "Your Love". Future y Drake hicieron lo mismo en "Jumpman", donde ambos pronuncian dos palabras mal para que encajen con el verso. Incluso, hasta Jay-Z utiliza la falta de coherencia en la canción "Big Pimpin" donde rima con calzador las palabras "Oops my bad".

En el artículo, Genius (que también se dedica a desmenuzar música como el hip hop), insiste que la referencia particular que hizo Eminem con Die Antwoord es una controversia racial que ha existido con el grupo sudafricano desde sus inicios. Algunas veces, al dúo se le ha acusado por ser insensibles raciales y de tener una "apropiación cultural inadecuada", por no abandonar los personajes con los que irrumpieron en la escena musical en 2009. Como parte de sus personajes, los miembros se maquillan de negro para representar a una persona de ese color de piel.

Por su parte y aunque también ha sido criticado por razones similares al dueto, Eminem ha sido más respetado gracias a obviamente su estatus como "blanco estadounidense" (él mismo lo acepta). Además, prefiere mostrarse tal cual es en lugar de usar los estereotipos en "espectáculos bizarros que usan los estereotipos" según el texto de Genius.

En tiempos donde la sensibilidad racial está más expuesta que nunca en los Estados Unidos, la crítica y Die Antwoord esperan la respuesta de Eminem y el discurso que el rapero tendrá en Revival.

Advertisement

Relacionados