Síguenos

Advertisement
Logo YouTube Orginals.

En 2014, YouTube lanzó un servicio de paga llamado YouTube Premium en el que residían videos musicales exclusivos. Tres años después, este cambió su nombre a YouTube Red para funcionar como una plataforma de música y entrarle al mercado del streaming para competir con Spotify y Apple Music.

A finales del año pasado, Google decidió renovar el proyecto dividiéndolo en dos: YouTube Music Premium, dedicado a solo ofrecer música y YouTube Premium, un espacio donde residen contenidos originales como series y videos exclusivos. Ambos servicios, que rondan entre los 119 pesos mexicanos, también anulan la publicidad existente en la plataforma.

A esas series y videos, que se les conoce como YouTube Originals, son una propuesta que desde principios de año pretendía competir en el mercado con otras plataformas de contenidos originales como Netflix y Amazon. Dentro del catálogo se pueden encontrar Cobra Kai, serie secuela de Karate Kid y la serie Impulse de ciencia ficción -como la Westworld de YouTube-.

En cuanto a la música, YouTube recientemente ha apostado por llegar al ámbito popular y estrenó una serie especial titulada Artist Spotlight Stories, mini documentales biográficos de artistas relevantes de la industria en los que hasta la fecha han participado J Baivin, Camila Cabello y Shawn Mendes. Además ha lanzado una emotiva serie junto a Adam Levine titulada "Sugar", material en el que la plataforma encontró a fans de diferentes músicos y en cada capítulo los sorprende con la presencia de sus artistas favoritos haciendo presentaciones en vivo.

J Balvin - Redefining Mainstream (Artist Spotlight Story)

Sin embargo, el plan no ha funcionado para la empresa. Ni en un principio cuando se llamaba YouTube Red ni con YouTube Premium con todo y sus contenidos originales. Mientras Millie Bobby Brown, protagonista de Stranger Things, una serie producida por Netflix, se convierte en embajadora de UNICEF, y Amazon consigue producir documentales con Coldplay; YouTube parece inexistente en el panorama del streaming.

En febrero, Bloomberg reportó que a los directivos de la empresa les alarmaba lo que sucedía con las cifras millonarias que estaban invirtiendo para contratar creativos, guionistas, productores, elencos y más, por lo que redujeron el presupuesto; contrario a lo que se encuentran haciendo sus competidores.

Ahora, YouTube asegura cambiará el formato -una vez más- por lo que en los próximos meses todo el contenido de YouTube Originals estará disponible para todo el mundo, tanto las producciones actuales como las que están por estrenarse.

La diferencia será que los suscriptores a YouTube Premium verán el contenido sin anuncios y en cuanto a las series; tendrán disponible todo el material completo desde su lanzamiento, mientras que el resto lo verá con publicidad y en ocasiones tendrían que esperar a que se liberen los capítulos uno por uno conforme a un calendario.

Esta podría ser la apuesta de la plataforma para generar dinero, —en vez de hacerlo bloqueando todo su propio contenido y que un usuario tenga que pagar forzosamente por el servicio sin conocer realmente qué hay en su catálogo—.

¿Este nuevo plan funcionará o simplemente ya es demasiado tarde?

Maroon 5 surprise a teen for the party of the year.

Advertisement

Relacionados