Síguenos

Advertisement
Foto: Gareth Cattermole / Getty Images

En diversas ocasiones, científicos y especialistas en salud mental se han dedicado a estudiar el funcionamiento de la mente de las personas de acuerdo a su profesión. En un artículo publicado por la página web Amazings, se describe un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada el que se demuestra que existe “una serie de modificaciones en la conectividad cerebral de los músicos” que según el medio supone una capacidad de los mismos para realizar actividades cotidianas con mayor facilidad y tomar decisiones.

Los científicos, que pertenecen al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) y al Departamento de Historia y Ciencias de la Música, han determinado que el entrenamiento musical a largo plazo provoca “cambios plásticos” en la considerada como “red por excelencia” del estado de reposo cerebral.

Lee: ¿Qué música es más conveniente para dormir?

La investigación tomó en cuenta 142 participantes que forman parte del Real Conservatorio Superior de Música de Granada, del Real Conservatorio Superior de Música de Málaga, del Grado de Historia y Ciencias de la Música de la UGR y de otros grados de la Universidad. Todos los participantes del focus group habían recibido una formación musical con al menos diez años tocando un instrumento.

“A los participantes se les practicó una resonancia magnética estructural y funcional, realizaron tareas de discriminación auditiva y otras pruebas conductuales y cuestionarios (por ejemplo, de lateralidad, para comprobar si eran zurdos o diestros), además de una serie de pruebas neuropsicológicas”, menciona el artículo.

Los resultados arrojaron que los músicos cuentan con “una mayor conectividad neuronal" que los no músicos en “la red neuronal por defecto, un sistema cerebral interconectado en el que determinados nodos están relacionados con procesos cognitivos superiores”, responsable de realizar las actividades cotidianas y la toma de decisiones.

Por otra parte, un informe llamado Extroversión-Introversión y rendimiento en músicos profesionales hecho por la Universidad Internacional de Valencia menciona que los músicos sociables tienen un mayor nivel de rendimiento que aquellos que son más reservados, pesimistas y pasivos.

Además, otra investigación de la la Universidad de Texas en Arlington reveló que existen pruebas de que los músicos y su aprendizaje tiene ventajas en su memoria a largo plazo.

Este equipo midió la actividad eléctrica de neuronas en cerebros de 14 músicos y de 15 no músicos y pudieron apreciar diferencias de procesamiento en las respuestas de los lóbulos parietal y frontal. El estudio concluye que aquellas personas que han tenido un adiestramiento musical procesan los materiales lingüísticos una fracción de segundo más rápido que quienes carecen de dicha formación musical.

Advertisement

Relacionados