Síguenos

Advertisement
Kendrick Lamar

The Beatles, Bob Dylan, The Rolling Stones, Chuck Berry, David Bowie, Prince,The Smiths, The Cure, Kraftwerk, Miles Davis, Marvin Gaye y James Brown son algunos de los músicos y bandas que han influido a lo largo del tiempo a la música y la cultura popular, de acuerdo con una lista publicada por All Music que se basa en estadísticas.

Sin embargo, podría hacerse una larga lista de otros músicos no tan conocidos que han dejado huella. La crítica suele relacionar al sonido de los músicos actual con el de estas leyendas, pero ¿qué artistas están influyendo actualmente a la música?

Con esta pregunta en mente, el diario británico The Guardian publicó un artículo con una reflexión sobre qué artistas actuales están dejando un legado importante. En la lista pueden encontrarse nombres como Bon Iver, Frank Ocean, The xx y Diplo, entre otros.

A continuación te presentamos a algunos de los músicos que, de acuerdo a números y declaraciones, son parte de una generación que está haciendo historia en la música:

Radiohead

De acuerdo con la revista NME, la banda británica representa las raíces sonoras de una generación. La experimentación y el atrevimiento del líder y vocalista Thom Yorke por crear y jugar con estructuras musicales fue una movida similar a lo que “The Beatles lograron en los sesenta”. Según el listado, discos como OK Computer (1997) y Kid A (2000) son discos que ponen los cimientos para que otras bandas de los dosmiles adquieran su propio sonido.

Frank Ocean

Desde 2011, el músico estadounidense ha orientado sus influencias de R&B, jazz, soul y rap hacia una ruta experimental que ha servido de inspiración para nuevos artistas como Khalid, Kevin Abstract, Berhana, Daniel Caesar, Bryson Tiller, Childish Gambino, Hare Squead, SZA, Noname y Jamila Woods, representantes del género musical por el que es conocido.

Pero no sólo eso; su influencia ha llegado a bandas como Rex Orange County, Jamie Isaacs y Jack Peñate, un músico de rockabilly que nació en una disquera independiente. Según The Guardian, su estilo ha causado más impacto que Alex Turner de los Arctic Monkeys en la Generación Z.

The xx

La producción, coros, melodías y beats que rondan entre la electrónica y el R&B han sido un sello personal de este trío. Su música ha sido sampleada en varias canciones de pop, como “Drunk” en el tema “Love” de Rihanna o “I’ll Take Care of U” como base principal del tema “Take Care” de Drake. De acuerdo con el diario británico, “la intimidad de sus voces, así como el minimalismo de su tono, influye ahora en las generaciones de la avanzada pop en Inglaterra, desde FKA Twigs hasta James Blake, Jessie Ware y London Grammar”.

Diplo

El DJ ha logrado convertirse en referente en el mundo del EDM, el pop y el hip-hop desde 2003. En 2007, fue el productor de Kala de M.I.A. Además, ha participado en escenas como la del reggaetón y ha tomado "prestado el beat dembow" y el sonido de las flautas del tropical house. En su trabajo con Major Lazer ha influido el trabajo de otras agrupaciones de electrónica popular como The Chainsmokers.

Kanye West

"Un cataclismo de la cultura pop" es como describe la revista NME al rapero que con su ácida actitud ha llegado al hogar de millones de televisores gracias a su relación con Kim Kardashian, pero que también ha dejado huella en la música popular. Desde su debut con The Collage Dropout hasta The Life Of Pablo, West ha marcado la agenda musical en cuanto a tendencias.

Kendrick Lamar

El rapero de Compton no sólo es uno de los campeones en las listas de popularidad. Está prácticamente en todos lados. Participó en más de 15 álbumes de distintos géneros musicales entre 2016 y 2017 y fue el artista mejor calificado por la crítica el año pasado. Sus rimas, que retratan realidades crudas, son referentes en la música popular.

Daddy Yankee

El reggaetonero sobrevivió a su hit "Gasolina" y le demostró a la crítica que el reggaetón no era una moda. Hoy, el reggaetón es el nuevo pop -según J Balvin- y Yankee es uno de los exponentes más importantes del género. Hasta la fecha, el artista urbano continúa cosechando éxitos y ha influido a toda la oleada de nuevos artistas de reggaetón que existen actualmente.

Advertisement

Relacionados