Síguenos

Advertisement
Quincy Jones

Hace un par de semanas, Netflix estrenó Quincy, documental que narra la vida de uno de los personajes más icónicos de la música contemporánea: el productor, compositor y multiinstrumentista, Quincy Jones.

Tal descripción, puede verse demostrada en cada una de las 2 horas y 4 minutos de la cinta dirigida por su hija, la actriz Rashida (actriz en The Office, The Social Network), quien no reserva material histórico de la vida personal y pública del músico mostrando todas las facetas por las que atravesó a través del tiempo.

La película comienza con reverencia. El ya legendario rapero Dr. Dre preludia el documento histórico entrevistando a Jones, quien entre risas comienza a relatar sus inicios en uno de los barrios más bajos de Chicago en los años 30', retomando cómo fue que sufrió el abandono de su padre y vio a su madre ser levantada de su hogar debido a la esquizofrenia que sufría; detonantes que sirvieron para que, desde su niñez, Quincy no perdiera ni un minuto de su tiempo en superarse.

Al mismo tiempo que cuenta la historia de forma cronológica, el documental presenta cómo ha vivido Jones los últimos 4 años y muestra cómo su nivel de trabajo obsesivo le ha representado costos para la salud a su más de ocho décadas cumplidas.

Sobre su carrera como músico, el material audiovisual muestra cómo durante los años 40’, Quincy fue apadrinado de grandes músicos del jazz y cómo fue que se ganó la atención de Frank Sinatra, para quien compondría los arreglos orquestales de algunas de sus piezas más conocidas como “Fly Me To The Moon”. Bajo tal foco de atención, Quincy narra su experiencia como director de orquesta en Francia y lo que esta le dejó para lo que vendría.

De la mano de músicos como Ray Charles, Jones regresó a Estados Unidos para consolidarse como uno de los productores con mayor éxito. En los años setenta, Rashida logra proyectar con una mirada íntima cómo fue que Jones descubrió el talento y la disciplina de un joven llamado Michael Jackson, con quien produjo el entonces disco más vendido en la historia de la música negra, su debut Off The Wall, así como el segundo álbum más vendido en la historia: Thriller de 1983.

Además de lo histórico y lo personal, Quincy muestra la personalidad irreverente del personaje que ha sido uno de los pocos en lograr un EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony), obtener un número de nominaciones nunca antes vistas en Estados Unidos y retar a lo que ha dictado la crítica señalando a The Beatles como “los peores músicos” y diciendo que el “hip hop era uno de los géneros más importantes de la actualidad”.

Lee: Quincy Jones habla sobre The Beatles, Michael Jackson, Prince y la música actual

Advertisement

Relacionados