Síguenos

Advertisement
via Festival Marvin Facebook

Si un acto artístico o musical es importante en algún lugar del mundo, muy probablemente llegará a la capital de nuestro país en poco tiempo, si no es que nació aquí mismo. Dentro de la Ciudad de México existen diferentes puntos donde las cosas suceden. Si de por sí vivimos en un país centralizado, dentro de esta “centralización” todo se centraliza aún más. Lo más exótico y original, así como la réplica de la réplica, puede encontrarse a probaditas en el Centro o bien en el circuito Roma-Condesa.

Dentro de toda esta mezcla de sabores y tendencias, Revista Marvin ha sido por años una de las publicaciones musicales que han sabido capitalizar el movimiento que hay en la CDMX. Ha funcionado como uno de los medios más efectivos de difusión musical, albergando entre sus líneas no sólo a los artistas más importantes en nuestro país y el mundo, como Café Tacvba o Björk, sino también a talentos independientes que poco a poco han salido a la luz para figurar dentro de los favoritos en diferentes escenas, tales como Juan Cirerol o Mon Laferte. Sin embargo, su enfoque no ha sido limitado a la música; ha abarcado también otros aspectos culturales, como el cine y las artes gráficas.

En 2011, Marvin decidió colisionar todas sus disciplinas de interés en un sólo evento. Desde entonces, lo que en un inicio fue una fiesta que celebraba los 10 años de vida de la revista ha evolucionado a lo que hoy conocemos como el Festival Marvin: durante tres días, se llevan a cabo diferentes actividades en el circuito Roma-Condesa. Algunas de éstas son de entrada libre y en espacios públicos abiertos, pero el chiste y la “carnita” se encuentran en las otras actividades a las que puedes asistir en la compra de tu boleto general. Entre ellas hay conferencias sobre temas de comunicación, publicidad y música; proyecciones cinematográficas; y, por supuesto, conciertos en los diferentes bares del circuito.Si decides adquirir el “full pass” tienes acceso a todas estas actividades y además al concierto de los headliners.

Si bien en la CDMX podría parecernos algo “nuevo” porque estamos acostumbrados a la dinámica festivalera del Vive Latino o Corona Capital, la realidad es que la idea no es estrictamente novedosa. Los organizadores han comentado abiertamente que la inspiración para esta dinámica proviene de festivales como SXSW. Tendría que evaluarse si cumple con los objetivos íntegros del festival que fue su fuente de inspiración; sin embargo, durante siete años se ha convertido en una buena plataforma de exposición para bandas nacionales e internacionales con sellos independientes.

Uili Damage, editor en línea de la revista, le cuenta a TrackRecord que dicho talento es curado durante todo el año para lograr un cartel propositivo en el que no falten los headliners que difícilmente veríamos de otra manera como ESG, Os Mutantes o Daniel Johnston. Estos cabezas de cartel son casi siempre inesperados, pero indiscutiblemente satisfactorios. Esta ocasión toca el turno a Television y Black Lips, por ejemplo.

Además de ofrecernos este amplio espectro musical, también buscan abrir espacios a la creciente cultura del stand-up comedy y al cine. Para la edición 2017, estas actividades serán patrocinadas por el GIFF (Guanajuato Film Festival), que a su vez es una plataforma que impulsa el talento de cineastas independientes. Puedes consultar la programación de dicho festival para este año aquí.

Revista Marvin no sólo busca involucrarse en la comunidad de la cultura independiente, sino contribuir a formarla. Mira en sus redes sociales el cartel completo de cine, arte, música y stand-up comedy, así como los horarios y asiste este próximo 18, 19 y 20 de Mayo. Encuentra tus boletos aquí.

Advertisement