Síguenos

Advertisement
Foto: AP

Estados Unidos es el país con el mayor número de personas encarceladas en el mundo. Uno de cada cuatro presos del mundo se encuentra encerrado en el país norteamericano. Y la mayoría de esas personas que han perdido su libertad son, por supuesto, negros o hispanos. El sesgo racial es marcado y no hay manera de negarlo: los negros representan el 40% de la población carcelaria y los hispanos el 20%.

Es la esclavitud del siglo XXI, pero una esclavitud avalada por la Decimotercera Enmienda de la Constitución del país de las libertades, en la cual se señala que el trabajo esclavo queda abolido con excepción de las personas condenadas por un delito.

Así pues, la criminalización y el racismo permiten ofrecer mano de obra esclava a las grandes corporaciones para quienes los reclusos están obligados a trabajar. Tal vez eso explica por qué el Sistema de Justicia (es un decir) Penal de ese país tiene en este momento a 2,3 millones de personas tras las rejas. Es, por donde se le vea, el negocio más rentable y despiadado que pueda existir en el mundo.

Y todo ocurre en el país de las libertades, como si se tratara de algo perfectamente aceptable.

El nuevo video de Miguel (quien es blaxican, de ascendencia mexicana y afroamericana), “Now”, es un llamado a poner atención a esta gran injusticia enfrentada por los inmigrantes en los centros de detención en Estados Unidos. “Centros de detención” es sólo otro eufemismo para privar a alguien de su libertad y convertirlo en esclavo. Uno de los testimonios del video se plantea la pregunta, “¿Nueve años y cuatro meses encerrado? ¿Llamarían a esto ‘detención’?”

De acuerdo con Remezcla, “Now” es el más reciente sencillo del cuarto álbum de estudio de este extraordinario músico de R&B, War & Leisure.

Para tocar este tema, Miguel habló con defensores de inmigrantes y ex detenidos, además de ofrecer un concierto cerca del Centro de Detención de Adelanto, en California, donde la mayoría de los presidiarios son negros, centroamericanos y haitianos. En los últimos años han muerto seis personas detenidas en este lugar –administrado por GEO Group, el segundo operador de prisiones en Estados Unidos– a causa de las deplorables condiciones en que se encuentran.

La canción de Miguel es una de las más políticas y conmovedoras dentro de su cuerpo de obra, una hermosa balada R&B que intenta recordarle a la sociedad estadounidense que si realmente le interesa hacer un cambio, habrá que empezar ahora (“Now”).

Now

Advertisement

Relacionados